dimecres, 6 de juny del 2012

5.- Los Gastos, en Bienes y Servicios


Casi 1 millón entre basuras y alumbrado. Casi 200.000 € por Recaudar. Sólo 2.000 € a Ayuda escolar pero casi 50.000 € para festejos. Y 8.000 en Propaganda. Así se gasta nuestro dinero, 316 € por habitante.

Los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios son la segunda partida económica más gravosa, después de Personal. Se destina un 41.5% del Presupuesto, 2.214.086’23 €.



En este Capítulo 2 se incluyen los siguientes grandes gastos.
- 479.000 € la Recogida de residuos sólidos urbanos (454.000 €) y Materiales y Enseres (25.000 €)
- 465.900 € en Energías eléctrica y gas, incluyendo alumbrado y educación
- 193.650 € en Servicios de Recaudación (173.000 €) y Asesoramiento en Gestión Catastral (20.650 €). Suponemos que ambas partidas se destinan a pagar a la empresa de recaudación de José Antonio Sancho, amigo del alcalde y abogado del Ayuntamiento, además de Secretario municipal de Canet.


Al margen de los grandes números hay determinadas partidas que llaman la atención, las relacionamos para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Suman más de 727.000 € y algunas de ellas merecerían formar parte de la decisión de los vecinos si tuviéramos Presupuestos Participativos, como desde Plataforma venimos reclamando.

- 125.000 € en Tributos locales.
- 87.000 € a Dietas Órganos de Gobierno (69.000 € al gobierno municipal y 18.000 € a la oposición). Ya lo explicamos en el artículo Lo que cobran el Alcalde y los Concejales.
- 70.000 € Escuela de Verano, Pascua y Navidad
- 66.000 € en la reparaciones, materiales, combustibles… de la Brigada de Obras y Servicios.
- 60.000 € en gastos jurídicos y contenciosos.
- 55.000 € en trabajos para abastecimiento de agua potable
- 50.000 € Desinfección, desinsectación, desratización y control de plagas
- 48.000 € en Estudios y Trabajos Técnicos.
- 44.000 € a Fiestas Populares y Festejos (34.500 €) y Subvenciones Fallas y Asociaciones Culturales (9.500 €).
- 40.000 € a Limpieza de colegios públicos.
- 30.000 € en Mantenimiento de parques y jardines.
- 25.234 € en Servicios de Telecomunicaciones.
- 25.000 € en Talleres y cursos y actividades de promoción social.
- 21.240 € Programa menjar a casa.
- 18.000 € a la Sociedad Musical SAB.
- 15.000 € en Deporte, para Trabajos realizados por otras empresas.
- 8.000 en Publicidad y propaganda.

Sin embargo estos Presupuestos sólo destinan:
- 2.000 € a Ayuda escolar (una promesa electoral del PP de Cañizares)
- 6.000 € a talleres y cursos del Área de Cultura. Éste es el esfuerzo cultural del municipio.
- 2.000 € a Comercio, Turismo y Pymes. Sin comentarios.



Descarga el detalle de los Gastos Corrientes
en Bienes y Servicios
Y pensamos que deberían dedicárseles más recursos en detrimento de otros gastos técnicos que siempre debería asumir el personal municipal.

Evolución del Gasto en años anteriores.

Hemos pasado de 3.461.200 €, el 37% en 2008 a 2.214.086 € el 41.5% en 2012. Hay una evolución creciente en porcentaje pero decreciente en cantidad. Antes los Ingresos, sobre todo por el Urbanismo, permitían gastar sin demasiados miramientos. La falta de previsión y el despilfarro nos ha llevado a no poder a día de hoy destinar suficiente dinero a las necesidades sociales, culturales y medio ambientales. Pero mientras seguimos despilfarrando con la empresa de recaudación porque , según el Alcalde, el personal municipal no está capacitado para asumir la recaudación. ¡No nos lo creemos!



De todos modos, una cosa es el Presupuesto y otra es la liquidación del Gasto, que será lo que nos permita analizar el grado de cumplimiento en cada Capítulo o Área. El año pasado acabamos gastando 2.629.165 € en este Capítulo.

7 comentarios:

vecinosab ha dit...

Gracias por ir desmenuzando el presupuesto, muy didáctico y desvelador, para quién quiera saber.

Anònim ha dit...

Y ¿estamos seguros que con estos presupuestos se cubriran las necesidaes del municipio? ¿No habra sorpresas a final de año y nos habremos gastado mas? Con un 36% menos de presupuesto desde 2.008, habiendo crecido en espacio y población el pueblo enormemente en esos años, ¿que calidad de servicios vamos a tener? No me salen las cuentas, ya que los servicios siempre han sido deficitarios. ¿Donde iba el dinero pues?

Plataforma SAB ha dit...

a Vecinosab, gracias a ti, a vosotros por seguirnos. Haced que corra la voz!

ramon orozco ha dit...

A Anònim (mejor poner un nombre). Tienes toda la razón y así lo expresamso en el Pleno de Presupuestos. En 2011 los gastos superaron los 7 millones y dudamos que no acabe el 2012 superando las previsiones. Los servicios ya los ves, menos y más caros cuando lleguen más tasas. ¿Dónde iba el dinero? además de los despilfarros desconcoemos si fue a parar a algún otro lugar...

Anònim ha dit...

Una consulta los gastos presupuestados en Fiestas y Subvenciones a Fallas y Asociaciones,son los que se han dado ya o los que tienen pensado dar

Plataforma SAB ha dit...

Nos constan unas fotos de estas fallas de el Alcalde dando un cheque a cada falla en plan dadivoso. No sabemos si ésto ha sido todo o les dará más. De las asociaciones culturales desconocemos su situación respecto al percibo de las subvenciones. Normalmente nos cuesta mucho que nos respondan a según qué informaciones.

Juan Catala ha dit...

¿Se podria saber que asociaciones culturales hay registradas en San Antonio y cuanto perciben del ayuntamiento cada una.? ¿Esta información es pública?

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