diumenge, 4 d’agost del 2013

Nuevo "peaje" sobre la energía eléctrica producida en los hogares

El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.

Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el “peaje de respaldo” que se pagará por generar tu propia energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional.

Otra medida será exigir doble contador a los productores individuales, cuyo precio es superior al de la instalación de un panel solar, según comenta la directora de Ecooo, Cote Romero.

Por su parte, desde la cooperativa EnerPlus han señalado que la reforma planteada es ilógica. "Es como si por producir y consumir mis propios tomates -ni siquiera los comercializo- tuviera que pagar", han señalado.



La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar la cuantía de este peaje dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica. Uno de los grandes miedos de las eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse.



El autoconsumo está consolidado en EE UU o países como Holanda.

Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí.

"La reforma pretende expulsar a la ciudadanía de la soberanía energética"

El autoconsumo es una "vía de escape" y competencia para el oligopolio de las grandes compañías eléctricas, han indicado desde la cooperativa Som Energia, y por ello han querido "frenarlo".
La directora de Ecooo, Cote Romero, también ha señalado que esta reforma pretende expulsar a la ciudadanía de la soberanía energética, frenar las renovables, y seguir apoyando un modelo "sucio y contaminante" basado en los intereses de las eléctricas.

Los ciudadanos, al igual que las renovables, serán los perjudicados de esta reforma porque, además de estas limitaciones en el autoconsumo, serán penalizados en la factura de la luz al aumentar la cantidad fija que se paga por el término de potencia, según Romero.


----------------
Más información en los siguientes enlaces:

2 comentarios:

Txus ha dit...

Es lo que se llama nadar contra corriente, es el hilo conductor de una política que beneficia a los sectores más reaccionarios y da en la línea de flotación de las clases más desfavorecidas. Al igual que Wert en Educación, primando la enseñanza privada o Gallardón en Justicia, cediendo a las presiones del clero y penalizando a las mujeres que no tienen otra opción que recurrir al aborto, el ministro Soria se pliega a los intereses de los grandes accionistas de las cías. eléctricas, básicamente banqueros, y penaliza las renovables, amparándose en el déficit de tarifa, en uno de los estados con más horas de sol -solar fotovoltáica o la termosolar, en términos de este recurso natural- del planeta. Ilógico que la energía solar fotovoltáica como ejemplo ilustrativo, en Alemania haya merecido una inversión en un solo año, 2012, superior a la española en toda su historia.

Anònim ha dit...

Esto sólo se puede parar desde el poder civil ¿Hay alguna plataforma en marcha contra esta nueva salvajada de nuestros proceres?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.