dimecres, 10 de febrer del 2016

¿Cómo está el agua del grifo? El gobierno municipal no informa bien a la ciudadanía.

La publicación de las analíticas del agua de suministro de todo el municipio es responsabilidad última del Ayuntamiento, según el RD 140/2003, de 7 de febrero.

Cualquier ciudadano tiene derecho a conocer la calidad del agua de abastecimiento domiciliario y, si no fuera apta, a que se publicite suficientemente, incluso en su recibo del agua. La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto. En nuestro ayuntamiento siguen sin cumplirse todas las obligaciones legales. En el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) no constan todas, faltan analíticas de control anteriores y en el recibo aún no se está avisando.

¿No debería ser ésta una prioridad de nuestro ayuntamiento? ¿No deberían garantizare los derechos de la ciudadanía?

Si alguien ha trabajado con seriedad el tema del agua en nuestro municipio hemos sido nosotros y nuestros antecesores.





La preocupación, no sólo por el agua de suministro, sino por el ciclo integral del agua (captación, suministro, evacuación y pluviales), ha sido un asunto primordial desde los tiempos de Plataforma Cívica, y luego con PlataformaSAB ¿Contenidos de las mociones? Resumidamente 17 del agua y su ciclo (suministro, evacuación, rebosamientos de residuales, inundaciones, compra, pozos, síndic de greuges…)

Y en ésta GuanyemSAB, con una moción aprobada en el pleno de septiembre y preguntas sobre la misma. Y a día de hoy no se cumplen todos los aspectos que la normativa exige.

Por ese motivo en julio nos volvimos a dirigir al Síndic de Greuges. Ya nos habíamos dirigido en la etapa anterior, al Síndic y a la Conselleria y se acabó clausurando el pozo de San Antonio por valores insalubres.

Ahora le pedimos al Síndic que se publique todo, análisis completos, incluso los de control, y que se avise a la población QUÉ AGUA NO ES APTA PARA EL CONSUMO. En la página del SINAC, la de la Cooperativa del Plantío la Cañada sí es apta. La de Altos Riegos no consta.
Consulta los resultados de los análisis en el SINAC




Por eso el ayuntamiento va a remolque de nuestras denuncias sobre el agua. Por eso cuando un ayuntamiento publica las analíticas de agua, simplemente cumple con la normativa. Pero, además, si no se está cumpliendo con un acuerdo de Pleno, resulta muy preocupante. Y que pongan un aireador en los depósitos de Montesano para la dilución del tricloroeteno y el tetracloroeteno, es una obligación para suministrar agua de calidad suficiente al menor coste, pudiéndose volver a utilizar el pozo si los valores analíticos lo vuelven a permitir.

En la moción propuesta presentada por nuestro Grupo Plataforma-GuanyemSAB-Compromís en el pleno de septiembre volvimos a insistir. Y se aprobó la moción, luego debe cumplirse con celeridad.


Moción publicación analíticas de agua y publicidad de la calidad







0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.