dijous, 18 de febrer del 2016

Participación ciudadana, una propuesta completa


La propuesta de GuanyemSAB, aprobada en el pasado pleno de enero por unanimidad de todos los grupos, es un punto de partida para construir una estructura de verdadera Participación Ciudadana. Las acciones puntuales y en materias aisladas, aunque voluntariosas, no son suficientes para crear una estructura que dé voz y decisión sobre materias sociales, económicas (incluidos los Presupuestos Participativos), políticas, culturales, lúdicas, etc…
Artículo 1.- Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto regular el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión municipal, estableciendo las formas, medios y procedimientos de información y participación de los vecinos y vecinas y entidades ciudadanas en dicha gestión.


Estamos a expensas del informe técnico y la creación de una comisión específica que convoque una asamblea ciudadana antes del 30 de junio de 2016.
La participación ciudadana es uno de los puntos fundamentales de la política democrática de un país y de cada uno de sus Municipios. Ha sido regulada en diferentes normas, desde la Constitución Española de 1978, pasando por la Carta Europea de Autonomía Local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, y las Recomendaciones del Consejo de Ministros del Consejo de Europa.
La reforma introducida en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a través de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, impulsa los mecanismos de participación ciudadana para adaptarla a las reglas de actuación que se llevan a cabo en Europa, tal y como se ha manifestado en repetidas ocasiones por el Consejo de Europa.
Consulta el contenido de nuestra moción y de nuestra propuesta de Reglamento provisional que propusimos al Pleno.
MOCION DEL GRUPO PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMIS
Para el Pleno de 28 de enero de 2016
Asunto: CARTA DE PARTICIPACION CIUDADANA
Poner en marcha la Participación Ciudadana es establecer los cauces reglados para que la ciudadanía tanto a título individual como las asociaciones del municipio y otras entidades puedan participar en la vida social, política, lúdica e incluso económico-presupuestaria del municipio.
No podemos obviar que ha habido y hay iniciativas anteriores en este sentido pero se da la circunstancia de que son actuaciones aisladas, no coordinadas dentro de un marco superior y sin regulación previa.
Por eso queremos que quede regulada cuanto antes, por ello el primer paso es impulsarla desde este mismo consistorio para poner en marcha sus mecanismos. Y con la flexibilidad y los mecanismos de consenso de los que se debe dotar someter todo el proceso a la propia ciudadanía de SAB.
Acompañamos un reglamento provisional a los grupos municipales con el objeto de que conozcan nuestra propuesta. Un reglamento basado en otros textos e inspirado en la experiencia de municipios que ya lo tienen en marcha. Se trata de iniciar este camino, y partiendo de una voluntad y de un texto base poder poner en marcha su andadura y sus propios mecanismos de modificación contando y consensuando con la ciudadanía y asociaciones. Éstos actores podrán/deberán también realizar las aportaciones que estimen con el fin de dotarnos de un reglamento lo más consensuado posible por todas las partes implicadas.
La propuesta que se somete a debate y votación es:

  1. Solicitar un informe técnico sobre la propuesta de Reglamento que anexamos para dictaminar su validez jurídica y los límites de su aplicación
  2. Creación de una comisión específica con presencia de todos los grupos políticos y cuyas decisiones se adopten por consenso que siente las bases para la puesta en marcha los procedimientos de participación ciudadana. Podría realizarse esta tarea en la Junta de Portavoces siempre que se levantara acta de las reuniones.
  3. Antes de finalizar el mes de junio de 2016 convocar la asamblea ciudadana constituyente, con presencia de todos los actores, que derive en la creación del primer Consejo Ciudadano Municipal e inicie los procedimientos de adecuación del Reglamento.

 Consulta los documentos

3.- MOCIÓN DE CARTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Antes de finalizar el mes de junio de 2016 convocar la asamblea ciudadana constituyente) Presentamos un texto como documento de propuesta de la Carta de Participación Ciudadana. Se trata de partir de él modificando lo que se acuerde.





0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.