dilluns, 22 de febrer del 2016

El Alcalde sigue sin publicar su reprobación, como se acordó en Pleno.

Casi un mes después de que toda la oposición reprobara la Alcalde por sus incumplimientos, éste sigue incumpliendo y no publica en la web municipal la Reprobación, como le obliga la moción aprobada (aunque sí han publicado otros contenidos posteriormente).


Este Alcalde no cumple con sus obligaciones. Su manera de llevar el Ayuntamiento pasa por no cumplir los acuerdos acordados por el Pleno municipal, donde está representada toda la ciudadanía de SAB. Falta de democracia y sobre todo falta de respeto a la ciudadanía.


La larga lista de incumplimientos (piscina, valores catastrales, parquin pinada, parques infantiles, analíticas de agua, carril bici, escritos sin respuesta…), los errores cometidos por su gobierno y las discrepancias sobre las prioridades donde actuar nos obligan a lamentar públicamente que este equipo de gobierno en minoría y débil esté al frente de nuestro pueblo.



Es competencia del Alcalde:
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, Ordenanzas y Reglamentos municipales
Siempre queda el diálogo para llegar a acuerdos que estabilicen la situación. La pelota sigue estando en su tejado.


MOCION CONJUNTA DE LOS GRUPOS PSPV-PSOE, PP Y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMIS


 Para el Pleno de 28 de enero de 2016


Asunto: REPROBACION DEL ALCALDE POR LOS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS


Exposición de motivos:


Desde que inició su andadura el gobierno municipal de Aisab con tan sólo 4 concejales y gobernando en minoría, ya han pasado casi 8 meses. Los 100 días de cortesía y varios meses más transcurridos no dejan lugar a duda para poder valorar sus actuaciones.


Lógicamente podremos discrepar en unas u otras decisiones. Muchas de las que han tomado y, sobretodo, cómo las han tomado, unilateralmente, sin consenso previo, no han gustado a los grupos de la oposición y, nos atrevemos a decir, a la ciudadanía en general. Otras, sí.


Las inyecciones económicas de la Diputación les ha permitido encontrarse con más de 275.000 € para inversiones, lo cual como vecinos y representantes de la ciudadanía celebramos aunque se atribuyan el logro a Uds. mismos en exclusiva sin tener en cuenta las aportaciones y colaboraciones que la oposición hayamos podido hacer y sin destacar demasiado de dónde viene el dinero (Diputación gobernada por fuerzas progresistas PSPV-PSOE Compromís, Podemos).


Por eso no queremos hablar sólo del QUÉ, sino del cómo.


Si analizamos a día de hoy CÓMO están las cosas nos encontramos sin presupuestos 2016, con privatizaciones no acordadas (deportes, limpieza, casa de la juventud…), con errores en las publicaciones de ordenanzas (precios deportivos) y con errores en las contrataciones de servicios y suministros, sin solucionar el problema de la calidad del agua de suministro municipal, con un hogar del jubilado cerrado, con una piscina cerrada, con una farmacia que sigue pagando un precio irrisorio por el local municipal que ocupa, igual que la serrería adyacente, con un mercadillo ambulante de los sábados agoniza con apenas 10 paradas de las 49 con las que contaba cuando Uds. accedieron al gobierno, con un aumento del IBI sin que hayan aprobado compensaciones a los incrementos significativos, con contratos menores opacos, con descontento de las empresas locales en las contrataciones por no ser tenidas en cuenta, con descontento en la comunidad educativa del CEIP 8 de abril porque no se solucionan los problemas que comunican al ayuntamiento, con un conflicto con el personal municipal, sin cauces reglados de Participación ciudadana, sin la deseada transparencia en sus actuaciones ….


Como se ve errores, desaciertos e inacciones. Y los responsables han sido, son y serán Uds. dejen de echar la culpa a los demás.


Estos son temas derivados de decisiones políticas, han tenido excesiva urgencia en algunos temas, para nosotros no prioritarios, y han dejado de lado los que son importantes…Y no desde el consenso, el diálogo y el acuerdo a que les obliga su insuficiente número de concejales, 4, frente al resto del consistorio 9. Haciendo caso omiso a las propuestas de los grupos de la oposición.


Nuestro pueblo se halla en una situación que requiere un gobierno fuerte y de consenso porque si las decisiones no son acordadas desde el primer momento se corre el riesgo de no salir adelante al no contar con suficientes apoyos. Es lo que pide la ciudadanía en estos momentos: capacidad de diálogo para tener gobiernos de mayoría que den estabilidad y proyectos a largo plazo. Y como no es así, están Uds. solos.
Pero además incumplen sistemáticamente gran parte de los ACUERDOS DEL PLENO, que Uds. mismos han votado a favor pero no los ejecutan. Algunos, sólo algunos ejemplos son:


JULIO 2015
  • No se ha acordado el modelo de gestión que debe adoptarse sobre las instalaciones de la piscina municipal.
SEPTIEMBRE 2015
  • Moción sobre Protección de la Pinada frente al instituto. Se dejó “sobre la mesa”, o sea, suspendida, y Uds. actuaron con posterioridad y unilateralmente sin haber tratado el tema.
  • Moción sobre deficiencias en los parques infantiles, aprobada en pleno, y a día de hoy siguen las mismas deficiencias.
  • Moción, aprobada en pleno, para que realizaran el mantenimiento del Carril Bici. A día de hoy sigue igual, no han hecho nada de nada, sigue sucio y deteriorado.
  • Sobre publicación Analíticas del agua, no están todas, no se avisa en recibos.
  • Sobre la incorporación de la oposición a las mesas de contratación, Uds. a pesar del informe de la Secretaría, sólo nos permiten presencia con voz pero sin voto
NOVIEMBRE 2015
  • Se acuerda nombrar a D. Vicente Borrás hijo adoptivo. ¿No han hecho nada?
  • Se declaran Trincheras Bien de Relevancia Local. ¿Lo han iniciado?
  • No se permite el acceso regular de los concejales a la información sin trabas y maniobras dilatorias.
  • Las mejoras del trazado del carril Bici y la instalación de aparcabicis brillan por su ausencia
  • Habilitar medios a la oposición, estamos esperando…
  • Consecuencias de las regularizaciones catastrales, no han actuado
PREGUNTAS Y RUEGOS DE PLENO
Las preguntas deben ser o respondidas al momento o en el siguiente pleno. No se ha hecho en varias. Los ruegos deben instar a una acción del gobierno y, en lógica, dar razón de las gestiones realizadas
JULIO 2015
  • Publicación analíticas agua, algo han hecho en enero, tras nuestra nueva queja ante el Síndic de Greuges, pero aún no está solucionado.
  • Ruego sobre transporte público, frecuencias del Bus de Edetania, del cual no sabemos qué han hecho.
SEPT 2015
  • Pregunta Revisiones catastrales, el portavoz de Aisab dijo que respondería por escrito.
  • Pregunta coste nuevo Jefe de Policía, no se ha dicho la cifra.
  • Pregunta sobre actuación deficiencias en colegio 8 de Abril, no se han solventado
  • Ruego Dotación de medios a los despachos de los grupos municipales, no tenemos medios.
  • Ruego para que repararan el peligroso bache del camino del Perigall, allí sigue el bache.
NOVIEMBRE 2015
  • Sobre la mesa para acordar modelo de gestión piscina ¿Cuándo la piensa convocar?
  • Pregunta sobre ruego de transporte de 30 de Julio ¿Hay algún avance?
  • Pregunta sobre las respuestas por escrito del pleno de septiembre ¿Cuándo van a responder?
  • Visto el PEF aprobado ¿esta Ud. y su grupo a favor de la privatización del agua? ¿Cómo afectará a otros suministradores?
  • Pregunta sobre instalaciones solicitadas por el CEIP 8 de Abril
  • Ruego sobre la instalación de un punto de luz en la parte trasera del instituto
  • Ruego para que cuando llueva se quite la tierra y gravilla de la calzada porque produce accidentes en ciclistas y motoristas.
Tampoco responden o han respondido en tiempo y forma a los ESCRITOS que presentamos ya sea por registro de entrada, ya sea en los órganos colegiados a los que asistimos.


Peticiones de decretos y juntas de gobierno, de relación de informes de los técnicos municipales, permisos de tala en la pinada, cuestiones de la mesa de contratación del Hogar del Jubilado (la cual abandonamos por falta de respuesta a nuestras preguntas), cuestiones de la mesa de contratación del Software de recaudación por 67.000 € el primer año (escrito de GuanyemSAB y otro escrito con aseveraciones muy preocupantes del PP), actuaciones para celebrar el día del árbol, reparación de buzones comunitarios, etc…


Según la normativa, LRBRL, TRRL y ROF, es competencia del Alcalde:
  • Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, Ordenanzas y Reglamentos municipales
  • Dirigir el gobierno y la administración municipal y, en el marco del Reglamento Orgánico, la organización de los servicios administrativos de la Corporación

Por eso, Ud., como representante de la ciudadanía y como cabeza visible del gobierno municipal es el máximo responsable de los incumplimientos, de los silencios y de la situación en la que ha sumido al pueblo en estos pocos meses.


Y además como es una de las competencias del Pleno
  • El control y la fiscalización de los órganos de gobierno (incluida la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.)
Por todo lo expuesto la propuesta que sometemos a debate y votación de este pleno es la siguiente:
  • La REPROBACION DEL ALCALDE por su responsabilidad en todos los incumplimientos mencionados.
  • Que se publique en la web municipal esta moción de reprobación
Marta Retamosa, Concejala portavoz de PSPV-PSOE
Eugenio Cañizares, Concejal portavoz de PP
Ramón Orozco, Concejal portavoz de Plataforma - GuanyemSAB - Compromís

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.