dilluns, 13 de juny del 2011

Alcalde Cañizares para 4 años más

Salón de Plenos

El sábado 11, pasadas las 12 horas y como estaba previsto, tras la toma de posesión de los concejales, Carmen Zorrilla y Ramón Orozco por Plataforma, Eugenio Cañizares fue elegido alcalde con los votos de sus 7 concejales frente a los 6 de la oposición.

Discurso de Ramón. Orozco
En el turno de palabra de Plataforma el concejal portavoz Ramón Orozco, felicitó al alcalde, agradeció los votos recibidos y la presencia de público, dio la bienvenida a los nuevos concejales (casi todos de una oposición totalmente renovada), ofreció diálogo y consenso al nuevo equipo de gobierno para establecer las prioridades del gasto y repasó las líneas programáticas de Plataforma (discurso íntegro al final del artículo). Pidió la integración del municipio en la comarca, ahora que es tan necesaria la mancomunidad de servicios y se despidió recordando que los concejales de Plataforma han sido elegidos para velar la gestión municipal. Usó el castellano y el valenciano en su discurso alternándolos con total naturalidad. Arrancó los primeros aplausos.
Carmen y Ramón al principio de la sesión

AISAB había hablado antes y el PSOE lo hizo después de Plataforma.

Cuando fue el turno del alcalde Cañizares el primer comentario que hizo fue dirigido a Plataforma a los que nos calificó de “los mismos con distinto collar” por el hecho de reclamarle consenso y diálogo en su gobierno. Luego hizo un repaso a “sus logros” en estos años: San Antonio ha pasado de “1400 a casi 7500 habitantes”, de “1 a 32 rotondas” y de “825 a 2695 farolas”. Insistió en definir su urbanismo como “excelente” y se jactó de haber hecho de San Antonio “un pueblo de referencia a nivel europeo”. Reconoció que han venido “muchos niños” y hace falta otra escuela y que también hace falta un Centro de Salud. Minimizó la Deuda municipal (más de 2.500.000 €) diciendo que todas las familias tienen “hipoteca”, del Déficit estructural de medio millón anual ni habló. Y acabó haciendo malabares para introducir el movimiento del 15M, al que descalificó, habló de los “pepinos españoles” y de los “castings” que hace Alemania para arquitectos e ingenieros… Como se ve un final de discurso de contenido nada municipal…

Acabó la sesión y ha empezado la legislatura. Seguimos estando a vuestra disposición para oir, comentar y debatir todas las propuestas que queráis hacernos llegar.

Plataforma



-----------------------------------------------------------------------------------
DISCURSO INVESTIDURA  PLATAFORMA - 11 junio 2011 


Buenos días, soy Ramón Orozco, portavoz de Plataforma. 

Enhorabuena Sr. alcalde por haber renovado una vez más su mandato 

En primer lugar queremos dar las gracias al público por su asistencia. 

També volem agrair la seua presència i donar la benvinguda als nous regidors i regidores en esta corporació, símptoma inequívoc de renovació en este consistori, almenys en l’oposició. 

Debemos y queremos desde este estrado, dar las gracias a los numerosos vecinos y vecinas que han depositado su confianza en nosotros y nos han elegido como concejales de Plataforma tanto a Carmen Zorrilla como a mi mismo. Gracias por su apoyo. Queremos transmitirles la certeza de que van a estar aquí plenamente representados. 

Nos enfrentamos a una nueva etapa municipal. Y en Plataforma con nuevos concejales, con nuevas ideas y con un nuevo espíritu, también de colaboración y consenso. 

Però no hem d’oblidar ni deixar d’agrair als nostres antecessors de Plataforma el treball fet en estos últims anys i la seua àrdua tasca de control i vigilància de les accions dels governs anteriors. El seu únic fi sempre va ser la millora del municipi. 

Tenemos por delante una legislatura difícil por la cuestión económica y en la que establecer la prioridad del gasto será fundamental. Por eso Plataforma estaremos atentos y colaboradores a la hora de establecer esas prioridades y urgencias pero no aceptaremos que la situación económica municipal sea excusa para recortar en lo que no se debe. Porque a esta situación económica no se ha llegado de golpe, sino tras varias legislaturas con el mismo modelo de gestión municipal que ha dejado un importante déficit estructural y una enorme deuda como herencia. 

Por eso nuestras propuestas son coherentes con la situación económica y pretenden generar empleo y riqueza al municipio. Ya es hora de cambiar el modelo de crecimiento que nos ha llevado a este callejón sin salida. Se las ofrecemos públicamente al futuro equipo de gobierno para que las recoja, si es su deseo: 

Mayor Participación Ciudadana, y Presupuestos Participativos. La Participación ciudadana es el camino para salvar la distancia cada vez mayor entre políticos y ciudadanos, según se confirma por los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. Hay que lograr la implicación de la ciudadanía en la nueva manera de hacer política, tan necesaria hoy en día. 

Un nuevo colegio público con carácter de urgencia, y una mayor importancia a la Educación en sentido general, no sólo escolar, también de personas mayores, y de carácter público. 

Política medio ambiental práctica que reduzca costes energéticos y económicos y no sólo anuncios estrella, con atención a los problemas acústicos derivados de la autovía, de la industria y del tráfico aéreo, atención al Parque Natural del Turia y el bosque de la Vallesa y especial atención al tema del agua, asignatura pendiente de la anterior legislatura. 

Urbanismo consensuado y comedido con soluciones para salvar las dos grandes cicatrices de nuestro municipio, la CV35 y la carretera Bétera-Riba-Roja 

Comunicación ciclo peatonal entre los núcleos urbanos, como una pasarela Montesano - San Vicente y acceso peatonal al centro comercial de Bricodepot. ¿Por qué? Porque la mejora de conexión entre el Pueblo, Colinas, El Valle, San Vicente, Montesano, Cumbres, Pla del Pou, Conarda i Perigall articularía el municipio y podría generar un aumento en el consumo interno. 

Mejora y expansión del transporte público con acercamiento a las paradas de metro más cercanas a nuestro municipio, La Vallesa y Entrepins y conexión entre núcleos. Máxime ahora que el uso de transporte privado resulta tan costoso y poco ecológico. 

Acceso al empleo municipal en igualdad de condiciones y transparencia, siempre. 

Facilitar el desarrollo e implantación del comercio mediante políticas de promoción, activación y accesibilidad tanto en el comercio del casco histórico como en el del Centro Comercial de Colinas. 

Transparencia y facilidad telemática en la gestión municipal para mantener la buena calidad de atención del personal. 

Casa de la Cultura para todos. 

Nuevo Centro de Salud adecuado al número de habitantes. 

Acabar el Polideportivo municipal para potenciar otros deportes. 

Mejores servicios sociales con especial incidencia en la infancia, juventud, mujeres y tercera edad. 

Apoyo y desarrollo del asociacionismo cívico como elemento de vertebración y creación del sentimiento de pertenencia al municipio.

A més Sant Antoni forma part d’una conurbació. Entenem que algunes d’estes propostes només poden dur-se a terme des de la mancomunitat de serveis i des del diàleg i la col·laboració amb els municipis limítrofs. I no hem d’oblidar que la nostra ubicació geogràfica ens convertix en la porta de la comarca de Camp de Túria. Hem de traure partit d'esta situació i ser capaços d'obtindre els beneficis que corresponguen. Per a això hem d’integrar-nos plenament en la comarca i incorporar progressivament l’ús de la llengua dels seus habitants, sense complexos i amb naturalitat. 

Podrán contar con el apoyo de Plataforma para facilitar la gobernabilidad del municipio, siempre que exista consenso previo y cuando la actitud del equipo de gobierno y las circunstancias lo requieran. Pero no duden que contarán con nuestra reprobación cuando así deba ser. Porque nuestra obligación es controlar las cuestiones que se desvíen de los intereses generales y prioritarios del municipio. Ahora bien, siempre desde la responsabilidad para con nuestros votantes y vecinos y desde la lealtad al municipio. 

Com a colofó insistim en el fet que l'objectiu de Plataforma en esta legislatura serà corregir les carències que detectem. Per a açò hem sigut triats i per a això treballarem. No dubte la ciutadania que influirem en el govern d'esta legislatura des de l’oposició. 

Muchas gracias, moltes gracies y, como querría el conseller Font de Mora que dijera, thank you very much.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Ánimo y adelante. ¿Y qué se podía esperar de Eugenio Cañizares?, pues eso, que divagara y poco más. Balones fuera que se llama. 15-M, pepinos, Alemania, pero como siempre se olvida de las personas que conformamos este municipio. Rotondas, farolas, urbanizaciones fantasmas, pero sigue olvidándose de nuestras necesidades: Centro Cultural, Polideportivo, Colegio, Centro de Salud...

¿Tanto le costaría al sr Cañizares ponerse en nuestro pellejo. Ah, se me olvidaba, él no puede meterse en nuestro pellejo, por ejemplo, entendiendo el 15-M porque su hijo tiene la vida resuelta en nuestro ayto.

Así cualquiera. Quizás si tuviera una hija en la plaza 15-M de València, y un hijo en el 15-M de Cracovia no haría descalificaciones gratuitas.

Lo dicho, suerte en la lidia con esos cabestros en los próximos cuatro años.

Salu2.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.