dimarts, 7 de juny del 2011

Merkel da marcha atrás a su plan nuclear


El Gobierno de centro-derecha alemán decide que en 2022 queden cerradas las 17 centrales del país - La canciller aprobó hace ocho meses una prórroga de 12 años

Como si nunca hubiera defendido otra cosa. Angela Merkel expuso ayer en Berlín su decisión de cerrar todas las centrales nucleares alemanas antes de que acabe 2022. Con esto, la coalición de centro-derecha que preside la canciller democristiana imprime un giro radical a su política energética, cuyo eje hasta marzo había sido la defensa de la energía nuclear.

El Gobierno aprobará una nueva ley de energías renovables. El corazón del futuro sistema serán los parques eólicos marinos acompañados de molinos de viento, centrales de biomasa y solares y modernización de las redes eléctricas. Ahora, el Gobierno resucita los plazos de desconexión que en 2002 fijó la coalición entre socialdemócratas y verdes del entonces canciller Gerhard Schröder.

Merkel habló ayer de la desconexión como "gigantesca oportunidad" económica y empresarial, que alentará "la investigación, la exportación y la creación de empleo". Se trata de liderar "la transición hacia la era de las energías eficientes y renovables".

El desastre nuclear de Fukushima y la presión de la calle llevaron a Merkel a cambiar su discurso.

Tomemos nota, la presión popular también puede hacer cambiar las tendencias energéticas, ¿Se podrá cerrar Cofrentes en breve plazo? Tal vez si la ciudadanía presionamos lo suficiente no tendrán más remedio que plantear alternativas.



Otras noticias relacionadas en nuestra web


2 comentarios:

ggrau ha dit...

Recordad: muchos días el penacho de vapor de Cofrents es visible desde San Antonio. No hace falta mas que pasear por La Vallesa, por su parte más alta, mirar en dirección SO, y en días despejados se ve de maravilla la nube.

Y ya se que es sólo vapor de agua, pero la central está ahí.... abajo del penacho...

ggrau ha dit...

Itàlia preguntarà en referèndum sobre l'energia nuclear

El Tribunal Constitucional italià ha donat via lliure a la celebració d'un referèndum sobre l'energia nuclear, convocat per al 12 i el 13 de juny.

El Govern de Silvio Berlusconi havia presentat un recurs per frenar la celebració de la consulta, aprovada l'1 de juny pel Tribunal Suprem, i declarar-la inadmissible. Segons el recurs dipositat per l'Advocacia de l'Estat, la consulta no s'havia de celebrar després que el Govern introduís l'abril passat una esmena a un decret llei amb què aparcava els seus plans de tornada a l'energia nuclear.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.