diumenge, 19 de juny del 2011

La Casa de la Juventud será colegio "provisional"

Las informaciones que teníamos se confirman. No hay nuevo cole y a los niños los diseminan pero Cañizares replica: "Hace 40 años los niños iban mezclados y no pasaba nada"
levante-emv.com

San Antonio de Benagéber escolarizará a 24 niños de 3 años en el centro social

El colegio público está saturado desde 2007 y ya no queda espacio para los alumnos El curso pasado el centro ya ocupó la casa del conserje


NOELIA LÓPEZ LA POBLA DE VALLBONA 
"Ningún niño estudiará en barracones" es una promesa electoral tan deseable y loable como cualquier otra, pero cumplirla en una comunidad en la que más de 20.000 alumnos estudian en esta realidad, puede llevar a quien la formula a tomar una medida polémica. Es lo que le ha pasado al alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, que ha decidido habilitar la Casa de la Juventud como aulario el próximo curso para reubicar a 24 nuevos alumnos de 3 a 5 años del colegio público 8 de Abril, que está al límite de su capacidad. Cañizares asegura que lleva reclamando el segundo centro de primaria desde 2007 pero la conselleria no lo ha construido hasta ahora porque "la necesidad no ha sido real", a pesar de que existe una aula de más en cinco cursos.
La solución que ofrece el departamento que hasta ahora ha dirigido Alejandro Font de Mora son las recurridas aulas prefabricadas, algo que no convence ni a los padres ni al ayuntamiento porque no confían en su carácter temporal. Pero la decisión del consistorio de trasladar a los alumnos excedentes a otras dependencias municipales no satisface tampoco a los progenitores que la consideran una solución "parche" y denuncian que no se ha contado con ellos ni se les informado. "Nos hemos enterado por las profesoras", advierte una de las madres. Lo que ellos reclaman es la ampliación del centro, que tiene en 4.000 metros cuadrados capacidad, suficiente para albergar hasta 8 nuevas clases. Según el primer edil, esta solución es imposible hacerla en dos meses, pero "se preverá en lo sucesivo".
La Casa de la Juventud fue construida en 2010 con fondos del Plan E y cuenta con biblioteca y salas de estudio y reformarla para habilitarla en su nueva función de centro escolar supondría consecuentemente inutilizarla en el fin que fue creada. Según Cañizares, se construirá un baño con acceso a las dos aulas y una cocina y los escolares "estarán mejor que en el propio colegio". Sin embargo Enrique, padre afectado, apunta problemas como agrupar a niños de diferentes edades y el peligro que conlleva para los alumnos salvar el kilómetro de distancia que separa ambas instalaciones.
La falta de plazas escolares es algo que estaba previsto y que los padres han venido advirtiendo al equipo de gobierno. Una carencia especialmente evidente y alarmante desde septiembre del año pasado cuando, tal como publicó Levante-EMV, 36 pequeños de infantil fueron recolocados en dos aulas habilitadas en la casa del conserje. Según el AMPA, "esa era una medida que aceptamos porque era algo provisional, para este curso".
Como otros muchos centros públicos, el 8 de Abril sufre una saturación de alumnos desde que prácticamente se inauguró en 2005. Dos años más tarde el centro de dos líneas ya se había quedado pequeño y se amplió en un aula de 3 años. "Ya está masificado porque esos niños han ido creciendo y ahora están ya en 2º de Primaria", denuncian.

"Hace 40 años los niños iban mezclados y no pasaba nada"

El alcalde Eugenio Cañizares insiste en que el prometido segundo colegio se construirá ahora que es necesario. "Como es lógico un conseller no se gasta 5 o 6 millones de euros en un colegio nuevo si no se va a llenar", dice. El alcalde se defiende así de los ataques de los padres y asegura que ha hecho todo lo que estaba en sus manos. "Es un servicio que ofrece el ayuntamiento gratuitamente y hacemos lo que podemos". Para Cañizares los padres tienen todo el derecho a quejarse, si están afectados: "muchos malmeten pero sé que a quienes afecta lo comprenden". Sobre la reagrupación de niños de diferentes edades, el primer edil asegura que tan pequeños no supone un problema pedagógico, "pueden aprender lo mismo: a convivir, a comer, a respetarÉno van a aprender matemáticas " y recuerda que hasta hace 40 años lo niños estaban mezclados por edades "y no pasaba nada". n. lópez la pobla de vallbona

1 comentarios:

David ha dit...

¿Qué costó el campo de fútbol 7 con cesped de fibra de coco?.

Que digo yo que las prioridades están cambiadas ¿no?.

Primero un buen centro de saludo,
Después Colegios,
y al final de la cola instalaciones faraonicas.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.