dimecres, 30 de maig del 2012

1.- La Memoria de la Alcaldía sobre los Presupuestos 2012

Aquí os dejamos el documento que el Alcalde firma en su explicación de los Presupuestos 2012. Como publicamos en el artículo anterior es para leer con detenimiento. Nosotros ya hemos hecho nuestra crítica a esta Memoria, prueba a hacer tú la tuya. Es el primer artículo de una serie que publicaremos para explicar el contenido más detallado del Presupuesto.

Pincha aquí para descargar documento original
MEMORIA ALCALDÍA PRESUPUESTOS 2012.

  Mediante el presente documento se completa el Presupuesto General de San Antonio de Benagéber para el 2012, proponiendo la aprobación del primer presupuesto de la presente legislatura del actual equipo de gobierno.

  El Presupuesto que se presenta continúa en la línea ya iniciada con los presupuestos anteriores, estableciendo los recursos necesarios para desarrollar aquellas acciones que permitan la conversión de San Antonio de Benagéber en un municipio de futuro y de calidad. Ahora bien, en el ejercicio responsable de nuestras actuaciones, éstas no pueden ser desarrolladas al margen de la coyuntura económica actual marcada por la crisis.

  El principio básico en el que se ha desarrollado el presupuesto general de San Antonio de Benagéber, es la reducción y control dei gasto público en aproximadamente un 17% respecto al ejercicio anterior. No obstante, es voluntad de este equipo de gobierno que esta reducción sea lo menor posible en aquellas áreas que constituyen auténticas materias de incidencia municipal ya que permiten adoptar medidas para paliar la crisis económica. tal es el caso de bienestar social o actuaciones encaminadas al bienestar comunitario.

  Otro de los marcos al que no puede ser ajeno el presupuesto municipal es el desarrollo de las actuaciones necesarias para corregir la situación de déficit que sufre la Tesorería Municipal y que se encuentran contenidas en el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno el pasado mes de Mayo, aprobado de conformidad por el Ministerio de Hacienda. Estas suponen un autentico ejercicio de responsabilidad por el actual gobierno, no solo por la concertación del préstamo derivado de dicho Plan sino por el cumplimiento de las medidas contenidas en el mismo.

  Todo ello nos lleva a un auténtico ejercicio de responsabilidad por parte del actual equipo de gobierno, ya que se desarrollaran los servicios, en especial en aquellos que constituyen un deber municipal, con una reducción notable de los ingresos, pero sin que ello suponga una reducción calidad en la que deberían prestarse. Por lo que se refiere a los servicios no obligatorios, y conscientes de las necesidades existentes en el municipio, buscando nuevas fórmulas para la prestación de los servicios no obligatorios del ayuntamiento.

  Bajo estas premisas, y con el fin de mejorar la calidad de vida de San Antonio
de Benagéber se van a potenciar en especial aquellas actuaciones que permitan a los ciudadanos desarrollar su actividad con seguridad y mejorando el medioambiente. Así dentro de las inversiones previstas en el presente ejercicio se procederá a la implantación del resalto en el colegio San Vicente Ferrer, que permitirá reforzar la seguridad de los menores, así como la rotonda de la zona de colinas.

  Todo ello sin olvidar los servicios que progresivamente se han mejorado y que seguirán mejorándose: limpieza viaria, jardinería, obra pública...

  Estas actuaciones externas se combinaran con gestiones internas enmarcadas en la mejora en los servicios públicos. Así. en breve se presentará al Pleno una reorganización administrativa que permitirá la asignación eficiente de los recursos humanos a la consecución y mejora en los servicios públicos. Igualmente se procederá a la elaboración y aprobación de un Plan de Mejora en la contratación menor, así como el resto de contrataciones y a la reducción de cargas administrativas a los ciudadanos. Éstas aún de menor importancia externa, contribuyen no solo a mejorar la gestión administrativa sino también a la consecución de reducción del gasto público.

  El compromiso por esta Alcaldía es de tal entidad para el cumplimiento y control del gasto y el déficit público que se proponen en el presente presupuesto la creación de dos grandes oficinas, la Oficina de Gestión Presupuestaria y la Oficina de Contratación Centralizada. La primera de ellas tendría como principal finalidad lograr la correlación real y material del gasto e ingresos presupuestario, su gestión, elaboración de los presupuestos, encargado del control para las modificaciones de crédito y certificado de existencia de crédito previo al informe de Intervención, seguimiento del presupuesto (analizando las desviaciones, medidas correctoras y ajuste), y aquellas que pudieran otórgasela. La segunda en sintonía con la anterior reduciría y centralizaría la totalidad de las compras y demás contratos a realizar por el Ayuntamiento. obteniendo la máxima eficiencia en las licitaciones

  El lado de los ingresos supone la realización de actuaciones encaminadas a reforzar el fraude fiscal, así entre otros se potenciarán medidas para la recaudación en periodo ejecutivo, inspección de tributos así como de obras. La medida más llamativa en materia de ingresos viene encaminada por la posible concesión de agua potable, que permitirá un nuevo ingreso municipal que paliará la subida en otros tributos.

San Antonio de Benagéber a 18 de mayo de 2012
Eugenio Cañízares
Alcalde
(descargar PDF original)


4 comentarios:

ggrau ha dit...

El informe no tiene desperdicio. Os recomiendo una atenta lectura. Es aquello de "defendella y no enmendalla"
Y si tenéis duda sobre la transcripción, consultad el original...

Juan Catalá ha dit...

Este informe tiene mucho jugo. Empezando por saber de que planeta es el municipio de donde lo han copiado.
Alguien puede aclarar "la reducción de cargas administrativas a los ciudadanos" ¿en que consiste?
¿Alguien sabe el dinero que va a entrar por la privatización del agua quien lo pone finalmente? ¿mediante los recibos de agua que pagamos? o lo pone alguien mas. ¿Es el negocio del siglo y nos va a sacar de apuros?

Continuará...Pocas veces en tan pocas líneas se dicen tantas tonterías. Se tiene que ser demasiado cínico.

Anònim ha dit...

No tiene desperdicio efectivamente. Más que un informe sobre Presupuestos es un panfleto político sin más. Remarcan en varias ocasiones lo responsables que han sido, son y van a ser a partir de ahora, jajajaja. Van a reorganizar al personal administrativo (tienen tantos que no saben en qué ocuparlos), han reducido un 17% el gasto público (totalmente de acuerdo, nos prestan las servicios mínimos, ¿se han reducido ellos?), Seguramente nos privatizarán el agua (para no subirnos los tributos, si ya los han subido..que hagan lo que hagan a pagar más). Ah se me olvidaba como inversión nos van a colocar un resalto (se creen que somos paletos o qué?) y han aumentado la limpieza viaria ¿por dónde? Indignante.

Anònim ha dit...

No estrañaros. Este señor es de la España de Berlanga

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.