dimecres, 2 de maig del 2012

Nuestro Colegio Público, el CEIP 8 de Abril

Que este pueblo necesita un segundo Colegio Público parecemos saberlo todos menos el gobierno municipal.
Hacemos una fotografía del único Colegio Público, el CEIP 8 de Abril para que se entienda el nivel de saturación que soporta (le corresponde tener 450 alumnos y tiene ya 492) y quede acreditado que pedir un nuevo Colegio no es un capricho. Hace falta, pero además desde Plataforma defendemos que sea Público.
A quienes digan que no hay dinero les recordamos  que la Generalitat tiene un presupuesto de 14.988 millones de euros para 2012. El colegio para SAB puede rondar los 4 millones. 
Por esto estamos en contra de los recortes en Educación y en Profesorado. Sólo pueden empeorar la calidad de la Educación Pública.
Pincha para ver. Julio 2011
Hasta hace unos meses la Conselleria d'Educació, en su enlace del CEIP 8 d abril hacía constar las unidades habilitadas. Ahora en 2012 no constan. ¿Por qué?

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL



NIVEL EDUCATIVOUNIDADES AUTORIZADASPUESTOS AUTORIZADOS
EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CICLO
6
150
EDUCACIÓN PRIMARIA
12
300



CEIP 8 de Abril
El CEIP 8 de Abril no tiene ni 10 años. El centro tiene por catálogo una estructura de 2 líneas de Infantil y 2 de Primaria, con una capacidad teórica de 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria. Paulatinamente se fueron abriendo las unidades necesarias hasta llegar a su máxima capacidad.
Con la estructura descrita le corresponde tener 450 alumnos, pese a ello actualmente tiene 492 alumnos matriculados.

Tiene un comedor concebido para 200 plazas aunque en el colegio comen 406 alumnos.
En el curso 2009/2010 se llegó al límite de capacidad, lo que era totalmente previsible dado el aumento poblacional del municipio en virtud de las construcciones al amparo del PGOU aprobado por el Gobierno municipal.

La Conselleria tuvo que “habilitar” nuevas unidades en los espacios interiores concebidos para otros fines y se ocuparon espacios como la Casa del Conserje, el Aula de Psicomotricidad para dar cabida al alumnado.

En el Curso 2011/12 se tuvo que recurrir a la instalación de Prefabricados o “barracones” para seguir dando cabida a la necesidad de escolarización y se habilitaron nuevas unidades. Actualmente hay habilitadas (añadidas) 3 unidades de Infantil y 2 de Primaria.

La realidad a día de hoy es la siguiente, 492 alumnos matriculados, distribuidos como sigue:

INFANTIL
En Infantil existen 3 unidades habilitadas quedando así,
Pabellón de Infantil: 7 unidades de Infantil de 3, 4 y 5 años; ocupando las aulas correspondientes y el aula de psicomotricidad. 150 alumnos.
Prefabricados: 2 unidades, una de Infantil 3 y una mixta de 4 y 5 años, con un total de 37 alumnos.
Total Infantil: 9 grupos con un total de 206 alumnos.

PRIMARIA
En Primaria hay 2 unidades habilitadas (las que exceden de la estructura de 2 líneas)
14 unidades (3 de 1º, 3 de 2º, y 2 desde 3º a 6º), ocupando las aulas correspondientes y además una sala polivalente y la casa del conserje, donde se ubica un 1º de primaria.
Total Primaria: 287 alumnos.

COMEDOR
En cuanto al comedor, en el del edificio principal comen 375 comensales, en 2 turnos y en el comedor de los prefabricados comen 31.
Total: 406.

PROFESIONALES
INFANTIL: 9 tutoras en Infantil más 3 maestras de Infantil de apoyo.
PRIMARIA: 14 tutores, 10 especialistas (2 a tiempo parcial), 1 educadora, 1 psicólogo y 1 logopeda.
Total: 39 profesionales.

Queda claro que la necesidad de un Segundo Colegio Público en San Antonio era previsible y necesaria. De hecho la Conselleria llegó a crear otro centro y lo dotó de código, lo que suponía la futura construcción del colegio, pero tiempo después lo hizo desaparecer. Si el Ayuntamiento hubiera presionado lo suficiente o hubiera coordinado una presión política y ciudadana contra la Conselleria es posible que a día de hoy tuviéramos ese Segundo Colegio Público tan necesario. Pero el Gobierno Municipal, con el Alcalde a la cabeza no pudo/supo ejercer ante la Conselleria dicha presión, ni buscó la coordinación de la Comunidad escolar y la ciudadanía, tal vez para no tener que enfrentarse a sus compañeros de partido en la Generalitat. Al Alcalde y la Concejala responsable no parece incomodarles mucho la actual situación de sobresaturación ya que no vemos qué hacen para solucionarlo. De hecho el año pasado se intentó disuadir a vecinos y vecinas para que no solicitaran plaza en el CEIP 8 de abril, logrando un efecto de disminución aparente de necesidad de escolarización alejada de la realidad.

Nos enfrentamos a un problema creciente dado el aumento paulatino de familias jóvenes con hijos y/o en vías de tenerlos que vienen a residir al municipio y, además, teniendo también en cuenta el factor crisis económica se puede intuir la mayor necesidad de escolarización de esos niños y niñas en Escuela Pública gratuita.

Es urgente la construcción de un Segundo Colegio de carácter público. Y para intentar conseguirlo se deben aunar todas las fuerzas afectadas, comunidad escolar, vecindad y partidos políticos.

A los que dicen que no hay dinero les respondemos que la Generalitat Valenciana tiene un Presupuesto de 15.000 millones de euros y la construcción de Colegios públicos debe ser una prioridad. Un centro para SAB puede costar unos 4 millones de euros.

Sabemos que se ha intentado en ocasiones anteriores y aún no se ha logrado, pero hemos de seguir intentándolo. Sin intentarlo está claro que no se conseguirá.

Cuando se confirme claramente la modificación de las ratios (alumnos por clase o unidad) y transcurran los plazos de inscripción de alumnos, podremos delimitar la repercusión concreta que tendrá en el CEIP 8 de abril y por tanto en la única Escuela Pública de nuestro municipio.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.