divendres, 25 de maig del 2012

Resumen del Pleno del 24 de mayo

Tras la primera parte más técnica llegamos a las Mociones: Plataforma presentó 4  basadas en participación, comunicación y vertebración, calidad de vida y ambiental y ecología participativa.
- 1ª Que el Ayuntamiento inste al Presidente a convocar Asamblea del Foro de Participación Ciudadana (Agenda21) A favor por unanimidad.
- 2ª Que se inicie en estudio búsqueda de subvenciones para instalar una Pasarela ciclo-peatonal Montesano-San Vicente. Y de ser posible, otra sobre la CV336 (carretera Ribarroja-Bétera) aprovechando las obras que se realizan. A favor por unanimidad.
- 3ª Dado el alto nivel de ruido de la CV35 que se inicie la búsqueda de subvenciones para instalar Pantallas Acústicas. El PP nos pidió retirarla de este Pleno para estudiar el caso con detenimiento. Nos pareció razonable porque parecía haber interés favorable. La retiramos pero si no hay avance la volveremos a presentar en el próximo Pleno.
- 4º Que se haga una ordenanza o reglamento que permita a los vecinos sustituir, plantando determinado tipo de árboles, los árboles muertos en los alcorques. A favor por unanimidad.
Como veis hubo acuerdo porque las Mociones eran razonables y razonadas y no se hubiera comprendido un voto de rechazo. 
Detalle del Pleno:
Se comenzó por el punto 4º ya que había habido defectos de forma respecto a puntos anteriores. Ya os informamos de que los Presupuestos 2012 se tratarán en un Pleno Extraordinario seguramente la próxima semana.
- Punto 4º.- Estudio Detalle en Plaza del Ayuntamiento. Se trata de la construcción de una nueva edificación en el solar de la plaza del Ayuntamiento. Como afecta al casco urbano estos asuntos deben pasar por Pleno. Nos abstuvimos en la votación porque nos hubiera gustado que al menos parte del San Antonio histórico se hubiera mantenido intacto para poder tener un centro peatonalizado con la auténtica esencia de sus comienzos. En estos años pasados el Ayuntamiento podía haber ido comprando estos edificios y darle utilidad municipal. El resto de grupos votó a favor (con la abstención obligada del concejal propietario del solar)
- 5º Retasación del Sector I-1. Otro tema técnico que ha pasado 3 veces por Pleno. Proponen nuevas cargas por la modificación de la rotonda que irá en la CV336. Lo cierto es que hay una Sentencia del TSJCV que da la razón a dos propietarios y les exime de nuevos pagos, además dicha sentencia anula actuaciones urbanísticas. También detectamos deficiencias técnicas cuya subsanación no ha sido acreditada, a pesar de pasar 3 veces por Pleno. Votaron a favor los concejales del PP y en contra Plataforma y el resto de la oposición.
- 6º Liquidación definitiva del Sector San Vicente. R-7 a R-9. Se pretende aprobar la liquidación definitiva para devolver el aval al agente urbanizador. Todo menos lo correspondiente a la parte no urbanizada aún. Según expresamos en el Pleno precisamente estos días hemos podido comprobar como gran parte de la señalización de San Vicente y mobiliario urbano como papeleras se encuentran en un estado de deterioro alarmante para los pocos años que tienen. Hay señales que se caen con el viento y papeleras oxidadas. Las calidades que el Ayuntamiento consintió son bajas y ahora nos tocará asumir las reparaciones y/o sustituciones al erario municipal. Plataforma y Aisab nos abstuvimos. PP y Psoe votaron a favor.
- El punto 7º Aclaración de Acuerdo de aprobación definitiva del PAI I-1 se dejó para otro Pleno porque no constaba en el orden del día de la Comisión informativa previa y no se ha aportado la información preceptiva de la aclaración de la Sentencia que hemos mencionado en el punto 5º.

MOCIONES
De Plataforma 4
Puedes consultarlas completas en 
http://www.plataformasab.org/p/mociones-2011.html


1ª Convocatoria Asamblea Foro de Participación Ciudadana. (A favor por Unanimidad)

2ª Pasarela Montesano-San Vicente ( y CV336). (A favor por Unanimidad)

3ª Pantallas Acústicas (Retirada para su estudio por parte del gobierno municipal. De no haber avances se volverá a presentar en el próximo Pleno)

4ª Ordenanza o Reglamento para que los vecinos puedan sustituir árboles muertos. (A favor por Unanimidad)

Aisab presentó una sobre sacar a concurso los espacios publicitarios del campo de fútbol. Plataforma planteó la duda de que pudiera votar una concejala afectada por ser pariente en primer grado de quien los explota actualmente. Esta concejala se abstuvo de votar y votaron en contra el PP (6) y a favor Plataforma, Aisab y Psoe (6). El voto de calidad del Alcalde hizo que se rechazara.


Psoe presentó 2:
1.- Instar la gobierno central a regular la dación en pago. Moción criticada por el PP por no haberse presentado cuando gobernaba la nación el Psoe y votó en contra (7). A favor Plataforma, Psoe y Aisab (6).
2.- Pedir al gobierno central suprimir la exención del IBI a las Iglesia Católica y otras confesiones. Moción criticada por el PP por no haberse presentado cuando gobernaba la nación el Psoe. El PP y Aisab votaron en contra (9) y a favor Plataforma y Psoe (4).


RUEGOS Y PREGUNTAS
El Alcalde se había adelantado y en la parte ordinaria dijo que la CARPA de Primaria del CEIP 8 de Abril se instalaría la próxima semana.


- Plataforma preguntamos por los problemas de ALUMBRADO, y si tenían un plan de apagado por motivos de ahorro energético que lo publicitaran. Dijeron que sí tienen un plan. Aunque nadie parece entender qué plan tienen porque las farolas permanecen apagadas o encendidas de manera anárquica y posiblemente se confundan las apagadas con las estropeadas.
También preguntamos por la ESCUELA DE VERANO, y dejeron que está apunto de salir. Por EL CHEQUE ESCOLAR, dijeron que ya se había pagado. Y por  el CHEQUE GUARDERÍA, el Alcalde reconoció que no hay para este curso. Le recordamos que hasta ahora decía que sí habría, incluso iba en su programa electoral.
Y como Ruegos, que vigile los vertederos ilegales que están proliferando, sobre todo en los terrenos aledaños del Parque Natural del Túria y que se inste al propietario correspondiente a retirar las hierbas que impiden la visibilidad en el acceso desde Arabesco a la Vereda por la calle Pinza (un informe de la Policía Local realizado a instancia nuestra ya lo aconsejaba).


El resto de grupos de la oposición preguntaron por las fiestas patronales, los recibos de las escuelas deportivas, las becas de la Dipu... sin obtener demasiadas concreciones.
Y sobre las 10 de la noche acabamos este Pleno.

5 comentarios:

anonimus ha dit...

La aprobacion de las mociones "porque eran razonables y razonadas" no suele ser habitual en este ayuntamiento. Me alegro de que el "rodillo" del PP no las desheche, simplemente por que las presente la oposicion, como nos tiene acostumbrados. Ese cambio tan radical suscita desconfianza. Hummmm........veremos

Plataforma SAB ha dit...

Que eran "razonables y razonadas" lo decimos nosotros, no lo expresó el PP. También es cierto que votaron en contra de las mociones del resto de la oposición. De todos modos, y desde la prudencia, mejor así que como antes.

Anònim ha dit...

Por fin, hace 20 años que anhelo tener sombra en las calles.

David ha dit...

Buen resumen. Gracias.

Por cierto, un puntazo lo de comentar que las señales de tráfico de San Vicente se caen con el viento.

No se donde compraron el material, pero en Bricodepot fijo que los hay mejores.

Anònim ha dit...

Empieza a clarificarse el posicionamiento político del grupo "apolítico" AISAB. Tras su anterior votación en pleno, absteniendose en la votación por el 2º colegio público, en este se declara totalmente en contra de que la iglesia pague el IBI. Por coherencia deberían modificar su definición, que por otra parte tienen todo el derecho del mundo a pensar y votar lo que quieran. Pero ocultarlo, tras planteamientos tecnocráticos de gestión no es muy democrático.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.