divendres, 7 de desembre del 2012

II – El Agua y su problemática: ¿Qué pago en el recibo?

En SAB el Agua nos la puede estar suministrando La Cooperativa del Plantío-La Cañada o la Comunidad de Regantes (Ayuntamiento). Tienen precios algo distintos y calidades también distintas. La de la Cooperativa tiene mejor calidad y no supera valores no recomendables. El recibo de la Cooperativa es Trimestral y el del Ayuntamiento Semestral.
En el Recibo se pagan 5 conceptos: consumo, cuota de servicio, canon de saneamiento, Tamer e IVA. El consumo puede suponer del 25% al 50% del recibo, según el consumo realizado.
 
Recibo Trimestral Cooperativa

1.- Consumo con su precio según tramo de M3 consumidos.
2.- La Cuota de servicio. Fijada por la Generalitat.
3.- El Canon de Saneamiento o IDA (Impuesto Depuración de Aguas) Fijado por la Generalitat. Subirá según los PPtos de la Generalitat 2013 sobre un 16% para pueblos con nuestro número de habitantes.

Recibo Semestral Ayuntamiento

4.- La tasa TAMER, por el “tratamiento de residuos”, se calcula según el consumo total de agua del año anterior. Hasta 2009 la pagaban los Ayuntamientos. Ahora los usuarios directamente. Pasó de 4 tramos en 2011 según consumo a solo 2 en 2012. La diferencia máxima es de 94.6 € de aumento en 2012. Pagamos esta tasa por estar incluidos en el consorcio EMTRE (Área metropolitana) Cuando los pueblos de alrededor están en otro Consorcio Valencia Interior que pagan bastante menos.
5.- El IVA que aumentó del 8 al 10%. En los recibos de la Cooperativa ya vino con la actualización al 10%. En el del Ayuntamiento se verá en el próximo recibo correspondiente al segundo semestre de 2012.

En resumen, no sólo ha subido mucho el agua en los últimos años, sino que subirá más, aunque anuncian un descenso de la Tamer del 10%. Con el problema añadido de la mala calidad del agua suministrada por el Ayuntamiento.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Soy de los que cree que todos debemos pagar nuestros impuestos....

Pero el no saber cual es el destino de lo que nuestros gobiernos local, autonómico y nacional, ESO SÍ que duele.

Máxime con los precedentes demostrados de corrupción y mal uso de estos fondos.... regalos, viajes, traductoras, fastos, bolsos, trajes

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.