diumenge, 23 de desembre del 2012

II - El verdadero riesgo del incendio de la fábrica de papel, el acetileno

Dos días después seguía saliendo humo de las balas de papel y cartón. Según publicación del diario Levante el Consorcio de Bomberos informó que el inicio se debió a la explosión de un transformador. Los bomberos han hallado una botella de acetileno que han puesto a refrescar y han conseguido salvar la zona de oficinas.

El acetileno es un gas, altamente inflamable que produce una llama de hasta 3.000º C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas¿Y si hubiera deflagrado el acetileno?
Teniendo en cuenta que la gasolinera está colindando y que a pocos metros existe una fábrica química con dos depósitos de 10.000 litros podría haberse producido una situación altamente peligrosa para la vecindad.

Hace semanas, tras las lluvias de septiembre, nos entrevistamos con un mando de la Policía local para averiguar si existe Plan de Emergencia y nos comentó que el mayor temor lo tenía frente a un accidente de tipo químico.
Como dijimos en nuestro anterior artículo cuando se autorizó ese Polígono estaba aislado de zonas urbanas, y así sigue en Paterna, pero en San Antonio con el desarrollo del municipio ha quedado colindante con las zonas urbanas.
Fábrica incendiada y gasolinera colindante

Plataforma ya viene pidiendo desde el tiempo que se planteó el PGOU, que esta zona debería de quedar reservada para instalaciones de servicios (línea blanca), propiciando el traslado de las industrias molestas y peligrosas. No se puede olvidar que existe una industria en concreto (Químicas Oro) con dos depósitos de 10.000 lts. que por si algún casual tuviese un accidente, implicaría la evacuación inmediata de todo el pueblo (ya tuvo un incendio hará 5 ó 6 años que afortunadamente no tuvo repercusión). 
Es un riesgo que no se debería de correr, se debe de replantear el tipo de actividades tan próximas a las zonas urbanas y por parte del PP debe de extremar la vigilancia en las condiciones de seguridad.
Debemos planternos el traslado de ese polígono al de enfrente, al otro lado de la autovía. Nunca pasa nada... hasta que pasa...

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.