dijous, 9 de gener del 2014

¿Viviendas vacías y familias en la calle?

Según el último censo disponible, de 2011, hay 3.4 MM de viviendas vacías en el estado. La C. Valenciana, con 500.000, junto con Andalucía y Cataluña suman casi la mitad. Viviendas nuevas son casi 600.000.
Mientras más de 400.000 familias han sido desahuciadas por los bancos, en su mayor parte propietarios de las viviendas vacías. Y además los hemos rescatado con dinero público.
En nuestro pueblo hay centenares de viviendas nuevas sin ocupar, casi todas en Montesano, la zona oeste de San Vicente y algunas en el sector R11 (tras la Casa de la Juventud).
A su vez decenas de familias piden ayuda a los Servicios Sociales municipales (esos que la nueva ley de Reforma de las Administraciones Locales nos quita) y a Cáritas u otras asociaciones.
¿Qué falla en la ecuación? ¿El sistema? ¿La ciudadanía? ¿La legislación?

El elevado stock de viviendas, muchas de ellas nuevas en manos de entidades financieras o del banco malo, vacías y el fuerte deterioro de su valor en los últimos años han sumido en un profundo bache al sector inmobiliario y están dificultando la salida de la crisis al lastrar al sector financiero y reducir la riqueza de las familias. 

Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Catalunya (448.356) se levantan casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento). Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco. 

Así, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales —las que están ocupadas la mayor parte del año—, hasta 18 millones. 


El excedente vivienda nueva sin vender en España 583.453, según el último informe sobre el stock de vivienda nueva publicado por el Ministerio de Fomento. 

Fomento señala que “el mercado de vivienda creció hasta mediados de 2007, momento en el que la caída de la demanda de vivienda nueva aumentó las diferencias entre las viviendas terminadas y las viviendas vendidas de nueva construcción”.

Las comunidades autónomas con mayor “stock” de vivienda nueva sin vender al cierre de 2012 eran Comunidad Valenciana, con 103.522; Andalucía, con 96.701, y Cataluña, con 87.730.


4 comentarios:

confuso ha dit...

¿Con este articulo vuestro partido politico pretende que las viviendas que estan vacias en el municipio se ofrezcan a las familias que han sido desahuciadas?, también se podrian contar con las viviendas que utilizan los propietarios para alquilar en verano o los tienen vacios.

Plataforma SAB ha dit...

Con este artículo pretendemos evidenciar un problema que hay en el país. Para los evitar los desahucios optamos por impedir su ejecución en determinados casos y encontrar fórmulas para que las familias se puedan quedar en sus propias casas. Para los ya desahuciados hay que proveer vivienda social, ya y en número suficiente.

confuso ha dit...

Gracias por contestar, estoy de acuerdo que a los desahuaciados hay que darles viviendas sociales, y en este municipio hay viviendas de vpo que se podrian considerar sociales, pero las que salen en vuestra foto no son de vpo.
Si hay viviendas de vpo sin vender, ¡por supuesto que podrian ser utilizadas para ayudar a las familias deshaucidas!

Plataforma SAB ha dit...

Celebramos estar de acuerdo. Por otra parte la foto sólo ilustra las viviendas vacías de SAB. Éstas son viviendas vacías de Montesano.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.