dilluns, 2 de desembre del 2013

El Alcalde dice no saber de las analíticas, emite un bando pero no desmiente nuestra información.

Noticia en Levante el sábado.
El Alcalde ha emitido un bando intentando justificar la situación y acusándonos de generar alarma social.
No desmiente el contenido de nuestra información y no publica analíticas posteriores del mismo depósito objeto de la noticia.
Nosotros denunciamos que en 2010 se dieron estos valores. ¿Lo sabían? ¿Qué quiere decir con que no se les ha comunicado "fehacientemente" dicha anomalía? ¿Actuaron de algún modo? ¿Avisaron a la población que consume esta agua? ¿Lo pusieron en conocimiento de las autoridades sanitarias? ¿Por qué no publican las analíticas periódicamente? ¿Es todo esto verdad o es mentira?

Nuestra obligación es comunicarle a la población, ya que el Ayuntamiento no informa, que el agua de suministro municipal tuvo, al menos en esos momentos, esos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los límites de salubridad. (Mira al final del artículo). El agua que suministra la Cooperativa de El Plantío-La Cañada no está afectada por estos análisis.

¿La alarma se genera por informar o por ocultar información sobre el agua?

El diario Levante se hizo eco del resultado del pleno donde el PP al completo, todos y cada uno de sus concejales, votaron en contra de dar explicaciones del grave asunto.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/11/30/alcalde-san-antonio-dice-pleno/1056020.html

El Bando Municipal dice lo siguiente:
http://www.sanantoniodebenageber.com/files/30741


¿Qué son esas sustancias?

Tricloroeteno
El tricloroeteno se usa fundamentalmente en el desengrasado de metales. Se libera principalmente a la atmósfera, pero también puede alcanzar aguas subterráneas y, en menor medida, aguas superficiales por medio de vertidos industriales. Las causas principales de contaminación de aguas subterráneas con tricloroeteno han sido su manipulación deficiente y su vertido indebido a vertederos. Cabe esperar que la exposición al tricloroeteno procedente del aire sea mayor que la procedente de los alimentos o del agua de consumo, a menos que ésta contenga concentraciones de tricloroeteno mayores que 10 μg/l aproximadamente.

Reseña toxicológica 
Aunque la capacidad genotóxica del tricloroeteno parece ser débil en los ensayos realizados in vitro e in vivo, varios de sus metabolitos sí son genotóxicos y algunos se han clasificado como cancerígenos o posiblemente cancerígenos para el ser humano. Dado que hay pruebas suficientes de su capacidad cancerígena en dos especies de animales de experimentación y que se dispone de datos complementarios sobre su efecto en el ser humano, el CIIC clasificó el tricloroeteno en el Grupo 2A (probablemente cancerígeno para el ser humano). La embriotoxicidad se considera el principal efecto no canceroso, debido al bajo nivel de efectos adversos, a la gravedad del resultado (malformaciones cardíacas) y a la existencia de pruebas de efectos similares (por ejemplo, anomalías cardíacas) en estudios epidemiológicos.


Referencia principal:
OMS, 2003: Trichloroethene in drinking-water. Documento de referencia para la elaboración de las Guías de la OMS para la calidad del agua potable. Ginebra (Suiza), Organización Mundial de la Salud (WHO/SDE/WSH/05.08/22).


Tetracloroeteno

El tetracloroeteno se ha usado principalmente como disolvente en la industria de la limpieza en seco y, en menor medida, como disolvente desengrasante. Tiene una amplia presencia en el medio ambiente y se encuentra en cantidades mínimas en el agua, en organismos acuáticos, en el aire, en productos alimenticios y en tejidos humanos. Las concentraciones medioambientales más altas de tetracloroeteno se dan en las industrias de limpieza en seco y de desengrasado de metales. Pueden producirse en ocasiones emisiones que pueden dar lugar a concentraciones altas en aguas subterráneas. En aguas subterráneas anaerobias, el tetracloroeteno puede degradarse y formar compuestos más tóxicos, como el cloruro de vinilo.

Reseña toxicológica

En concentraciones altas, el tetracloroeteno provoca depresión del sistema nervioso central. Se han descrito daños en el hígado y los riñones producidos por concentraciones más bajas de tetracloroeteno. El CIIC ha clasificado el tetracloroeteno en el Grupo 2A. Se ha comprobado que el tetracloroeteno genera tumores hepáticos en ratones macho y hembra; también existen algunas pruebas del desarrollo de leucemia monocítica en ratas macho y hembra, así como de tumores renales en ratas macho. El conjunto de las pruebas obtenidas en estudios realizados para evaluar la genotoxicidad del tetracloroeteno, como la inducción de roturas en el ADN monocatenario, la mutación de células germinales y las alteraciones cromosómicas in vitro e in vivo, indican que el tetracloroeteno no es genotóxico.

Referencia principal:
OMS, 2003: Tetrachloroethene in drinking-water. Documento de referencia para la elaboración de las Guías de la OMS para la calidad del agua potable. Ginebra (Suiza), Organización Mundial de la Salud (WHO/SDE/WSH/03.04/23).

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.