dimarts, 31 de desembre del 2013

IV - Resumen del año: Transparencia, Participación Ciudadana, Agenda 21


Desde Plataforma hemos defendido siempre la transparencia y la participación ciudadana. Son dos conceptos íntimamente unidos, indisolubles. No es posible la una sin la otra. 

Y el cauce, único de momento, en nuestro municipio para participar ha sido la Agenda 21. También los vecinos podemos participar directamente en los plenos municipales, en ruegos y preguntas, pero es potestad del Alcalde el abrir, o no, este turno a los vecinos...
Actualmente las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, las TIC´s, permiten incrementar, si así se desea, la transparencia y la participación de los ciudadanos, sobre todo en los municipios pequeños como el nuestro. Se crean canales nuevos de comunicación bidireccionales que permiten incrementar la participación de los vecinos.
El concepto de Democracia 4.0, democracia líquida, o democracia con delegación de voto revocable, se abre paso entre los ciudadanos europeos. Estamos detrás de nuestros representantes, opinando, participando, en cada una de las decisiones que ellos toman en nuestro nombre.



24/11/2013
Opinión: Gobierno Abierto para nuestro pueblo. La cuenta atrás ha comenzado
Opinión de nuestro concejal y portavoz de Plataforma sobre la necesidad de implantar la transparencia, la participación y la colaboración en nuestro gobierno municipal. Varias administraciones del estado lo están practicando con mucho éxito. Ahora, en plena crisis institucional y en pleno descrédito de nuestro gobierno municipal es más necesario que nunca.

20/11/2013
Asamblea Agenda 21, avanzando
El lunes por la tarde tuvo lugar una nueva Asamblea. Se adoptó una resolución sobre la propuesta de resolución sobre horarios comerciales que en su día impulsó ACOPRASAB, y que afecta a todo el pequeño comercio de nuestro pueblo. Se informó sobre la implantación de la Agenda 21 Escolar y se pidió mayor colaboración al Ayuntamiento para el desarrollo de las acciones de A21.

03/11/2013
Democracia en la era digital
Entendemos por democracia  a la doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes. Esto, con el paso del tiempo, parece que se ha convertido en algo parecido a "vota y calla durante 4 años, hasta que puedas volver a votar". Pero este sistema democrático de participación indirecta, a través de nuestros representantes, puede y debe mejorarse.

19/09/2013
Transparencia municipal ¿para cuándo?
Mientras el partido en el Gobierno de la nación pretende ser adalid de la transparencia con la supuesta Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno  en nuestro pueblo, los del mismo partido, se niegan a ser transparentes y a cumplir con la obligación de informar.

En repetidas ocasiones desde Plataforma nos hemos dirigido al Sr. Alcalde para recabar información sobre temas de calado como el estado de las cuentas, los contratos de basura, de recaudación... y un innumerable sin fin de escritos, peticiones en Plenos y Comisiones Informativas.

17/09/2013
Con la asistencia de alrededor de 50 vecinos, vuelve a tomar impulso la Agenda 21 en San Antonio de Benagéber. Ayer lunes, 16 de septiembre, se celebró la Asamblea del Foro de la Agenda 21 local. En primer lugar se debatió y aprobó el lanzamiento de la Agenda 21 escolar. Con esto se quiere involucrar a toda la comunidad educativa de nuestro municipio en los principios que rigen la Agenda 21....

11/07/2013
Este próximo viernes, 12 de julio, Plataforma celebra una reunión abierta a tod@s l@s vecin@s. Entre todos debemos y podemos elaborar la alternativa de regeneración democrática que nuestro municipio necesita. Hace falta un cambio político para democratizar el Ayuntamiento, dando participación a la ciudadanía para abordar entre todos un proyecto innovador que modernice y dote de transparencia la gestión municipal.

15/05/2013
Hoy 15 de mayo se celebra el segundo aniversario del inicio del llamado Movimiento 15-M. Como se decía en el artículo de opinión que publicamos el pasado domingo, "hay que recordar que apenas una semana antes del 15-M de 2011 la conversación más repetida era ‘aquí nadie hace nada’".

13/02/2013
A raíz de los últimos escándalos que destapan una corrupción que preocupa cada día a más ciudadanos, se ha vuelto a hablar del proyecto de ley sobre transparencia en la Gestión de la Cosa Pública.
Pero nos quedamos en declaraciones, y buenas intenciones. En la práctica, nada de nada (es decir, más de lo mismo). Dos ejemplos, uno en el ámbito estatal y otro en el ámbito local. ¿Qué tienen en común Mario Draghi, Presidente de BCE, y Eugenio Cañizares, Alcalde de SAB?

25/01/2013
Presentar mociones al pleno o plantear la convocatoria de consultas ciudadanas son algunas de las posibilidades que abre a los vecinos la nueva Carta de Participación Ciudadana de la ciudad. El documento supone un salto cualitativo en transparencia y una nueva herramienta para favorecer la democracia participativa, en palabras del Alcalde de Ontinyent. Con este documento se avanza hacia una democracia participativa que vaya más allá de la actual democracia representativa en la que estamos. El equipo Popular de nuestro gobierno municipal tiene aversión a la publicidad, la transparencia y por supuesto, a la participación ciudadana. Por eso tiene secuestrada la Agenda 21.


0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.