dilluns, 30 de desembre del 2013

III- Resumen del año: Agua


El agua ha hecho correr ríos de tinta en todos los medios. Prensa, blogs, redes sociales se han hecho eco de los problemas con la calidad del abastecimiento de agua en algunas zonas de nuestro municipio.
Para Plataforma es uno de los problemas recurrentes con los que se tiene que lidiar con el ayuntamiento. Desde hace años venimos reclamando que se hagan públicas las analíticas que se realizan periódicamente en la red de abastecimiento y en los pozos de suministro. Sin ser escuchados por el equipo de gobierno municipal. Como si oyeran llover... A esto se le llama transparencia.
Por fin, a finales de noviembre, conocimos las analíticas de marzo de 2010. Y como era de esperar, los resultados no eran buenos. Nos referimos a los análisis efectuados en los pozos que deberían abastecer a parte de Montesano, a San Vicente y al Pueblo. Nitratos por encima del límite, y presencia de tricloroeteno y de tetracloroeteno. Estos dos últimos compuestos son volátiles, y no deberían encontrase en el agua potable. 
Y con las aguas residuales, apenas caen cuatro gotas, seguimos igual, se salen de los colectores mal diseñados. A principios de septiembre volvió a pasar, y no llovió mucho...

27/12/2103
Última hora: asunto agua en SAB
Se acaba de recibir contestación de la Unidad de Sanidad Ambiental, Conselleria de Sanitat, en respuesta a la petición que desde Plataforma se hizo para que informaran sobre las analíticas del agua de consumo humano correspondiente al suministro del casco urbano, barrio San Vicente y Montesano, tanto el pozo de cabecera como en el punto de consumo de los años 2.009 hasta la actualidad.

23/12/2103
Plataforma denunciamos el asunto ante Sanidad y la prensa y, a pesar del escepticismo de algunos, Sanidad ha obligado a cerrar un pozo por contener sustancias que la invalidan para consumo tras unas analíticas de hace pocas semanas. No sólo se detectaron nitratos, también tricloroeteno y tetracloroeteno.

05/12/2013
Una semana después y pese a la tensión del Pleno y los comentarios de una y otra índole en las redes sociales lo cierto es que el Ayuntamiento, más allá del Bando publicado, no ha demostrado que los datos que expusimos sobre los análisis de marzo de 2010 no fueran ciertos. Tampoco ha aclarado si tenía conocimiento ("fehaciente" o no) de las analíticas ni si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria.

02/12/2013
El Alcalde ha emitido un bando intentando justificar la situación y acusándonos de generar alarma social. No desmiente el contenido de nuestra información y no publica analíticas posteriores del mismo depósito objeto de la noticia.

29/11/2013
Pleno con momentos de tensión cuando se trató el tema de las analíticas de agua que contenían valores insalubres. El Alcalde no respondió si conocía los análisis de 2010, si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria ni si a día de hoy existen otras analíticas del mismo Depósito de cabecera de Montesano que obtengan valores normalizados.

19/11/2013
Si tienes fosa séptica ¿debes pagar el canon de saneamiento?
El TSJ de la CV dice que no. Montesano y el Pla del Pou tienen viviendas en esta situación. Podrían iniciarse acciones para no pagar el canon de saneamiento que supone sobre un 15% del recibo del agua.

04/09/2013
Denuncia vecinal: Como siempre, cuando llueve salen aguas residuales
Esta vez ha vuelto a ser por denuncia ciudadana que hemos tenido conocimiento del rebosamiento de aguas residuales en Colinas. El tema de las aguas residuales que afloran al final de la C/Estornell y C/7 del sector R11 (tras la Casa de la Juventud) es, por desgracia, recurrente.

23/06/2013
Alerta al Mediterrani: l´aigua se´ns acaba
Repte de futur, un recurs estratègic. Els recursos hídrics de la conca són escassos i les pressions demogràfiques, econòmiques i polítiques creixen. 

22/03/2013
22 marzo Dia internacional del agua
El agua es un problema mundial. Por eso la ONU declaró 2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Y el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro pueblo, evidentemente a otro nivel, no el de subsistencia, también tenemos que acrecentar la conciencia sobre el Ciclo integral del Agua y buscar soluciones a su amplia problemática.

08/02/2013
Pleno de enero: Análisis Agua municipal, más Nitratos, ten cuidado En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de  mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, 102 mg/L, duplica los valores de 50 mg/L del Anexo I del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

30/01/2013
La EMTRE tumba otros 10.000 recursos contra la TAMER
EMARSA-EMTRE-TAMER, una viene de la otra. Dilapidan nuestro dinero y luego suben escandalosamene la Tamer. Sin rubor tumban las reclamaciones de miles en miles.

4 comentarios:

Anònim ha dit...

No habeis visto la analitica realizada por AISAB?. Me da la impresión que sois el único grupo que no quiere que desaparezcan los dichosos tricloro y tetracloroetano. Si realmente os hubieran preocupado estos contaminantes, como mínimo hubierais hecho lo de AISAB.

Plataforma SAB ha dit...

Anónim, los análisis son posteriores a la actuación de Sanidad que obligó al Ayuntamiento a cambiar la procedencia del agua de consumo. Son posteriores a nuestra denuncia. La cuestión sigue siendo ¿qué había antes? ¿Qué agua había en el pozo o en el depósito antes?

Anònim ha dit...

Pues no acabo de entender porqué escribíais frases como la siguiente:
(21/12/2013): Hay un pozo contaminado del que está suministrando agua que tiene tricloroeteno y tetracloroeteno y nitratos…..

Juan Catalá ha dit...

Querido Anónim. El análisis publicado es una iniciativa mas, pero que no aporta nada. Esos datos, incluso mas negativos, son los que ha barajado Sanitat para obligar al ayuntamiento a que lo solucione. Me parece bien dar mas información, siempre que no se desvíe el verdadero objetivo: conseguir que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades y nos de un agua en condiciones. Todas las condiciones, que son mas que los valores de esos análisis. Los datos a tener en cuenta, son los extraídos del Pozo. La volatilidad de algunos contaminantes, no hacen seguros y homogéneos los resultados. Existe todo un protocolo y unos métodos de control general de muchos parámetros, a los que el Ayuntamiento está obligado aplicar y dar publicidad para poder consumir el agua suministrada con seguridad. Todos bebemos esa agua o tenemos familiares que la consumen en domicilios, colegios o comercios. ¿Quien va a hacer el seguimiento periódico de la calidad del agua?. No es nuestra función, como vecinos, analizar el agua, sin profesionalidad. Es nuestra obligación, como vecinos, forzar a nuestro Equipo de Gobierno a que lo solucione. Ya ha informado a la prensa de sus intenciones y no a los vecinos, como está obligado. Dirige tus dardos y tu fuerza contra el que tiene el poder de informar y de dar una agua saludable. Exígeselo. La ley te ampara.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.