dilluns, 7 de març del 2011

8 de marzo: CENTENARIO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA y 80 años del SUFRAGIO FEMENINO

El 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. Este es el triste origen de la conmemoración del Día Internacional de la MujerTrabajadora. Por extensión el Día de la Dona. Este año es el Centenario.

También ahora hace 80 años que la mujer adquirió su derecho al voto en España. Figura destacada de las sufragistas fue Clara Campoamor.

En 1931 Clara Campoamor defendió con eficacia ante la Cámara el derecho al sufragio femenino. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, la mayoría del PSOE y algunos republicanos.
Lamentablemente a partir de 1947, durante el régimen franquista, solo los padres de familia podían votar en sufragios parciales. En 1977 se reintrodujo el sufragio universal.

Hoy en día las mujeres siguen haciendo Historia.
En el Magreb, China, resto de Asia, Europa, Iberoamérica, Norteamérica, África subsahariana y Oceanía las mujeres tienen un papel primordial en la defensa y consolidación de la democracia. En estos tiempos de importantes cambios socialesen algunas zonas del planeta queremos rendir un homenaje a aquellas mujeres, anónimas o no, de ayer y de hoy, de los 5 continentes que han luchado, luchan y lucharán por hacer de este mundo un lugar más justo, más sensato y más habitable para el futuro a pesar de ser, junto con sus hijas e hijos, las que más sufren la injusticia. ¡Gracias mujeres!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.