dijous, 31 de març del 2011

Stéphane Hessel, autor de ¡Indignaos!

"Hace falta en Europa una izquierda auténtica"

Stéphane Hessel ha venido a España a presentar su libro 'Indignaos', que invita a los jóvenes a una resistencia pacífica contra las injusticias



En la entrevista concedida a 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, Hessel ha dicho sentirse escandalizado con el aumento de votos obtenido en Francia por el Frente Nacional con su nueva presidenta Marine Le Pen porque ese voto es la expresión de la xenofobia y del rechazo a las sociedades multiculturales que, en su opinión, son el futuro de nuestra Europa.

A sus 93 años el veterano miembro de la resistencia francesa a la ocupación nazi, Stéphane Hessel, ha dicho que a la vista de lo que está ocurriendo en Francia con el Frente Nacional o en Italia con la Liga Norte, debe surgir una nueva izquierda auténtica que sea capaz de vencer todo lo que sea xenofobia y nacionalismo con pocas miras. Una izquierda que enarbole una nueva imagen de Europa en el mundo. Para Hessel Europa es la región de los derechos humanos, de la dignidad de las personas, y eso merece un compromiso de defensa de esos valores.


Stéphane Hessel señala que hemos hecho una mala elección dejando que la economía y los mercados financieros guíen nuestras vidas, con una vuelta atrás y un retroceso de las protestas sociales que vienen de la indiferencia política y de un menor civismo de los ciudadanos. Por eso dice que debemos saber qué es lo que nos indigna y comprometernos para cambiarlo. Y esa ha sido su intención al escribir su pequeño panfleto 'Indignaos' para intentar influenciar a las nuevas generaciones contra la indiferencia. En este sentido considera que las rebeliones en países árabes como Egipto y Túnez han surgido de una nueva generación que de pronto desea no aceptar lo inaceptable. Cree que esas expresiones aún no han terminado y que Gadafi debería irse.

Y a su edad todavía desea vivir lo suficiente para ver cómo termina el conflicto entre Israel y Palestina. Según Hessel, Israel hace 40 años que no progresa por no aceptar la creación de un Estado palestino cuando las resoluciones de la ONU lo reconocieron hace más de 40 años.


Con su libro 'Indignaos', publicado en España por Ediciones Destino, Stéphane Hessel ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia invitando a los jóvenes a una resistencia pacífica contra las injusticias y contra los retrocesos de los derechos sociales impuestos por los mercados financieros a raíz de la crisis económica. El economista y escritor José Luis Sampedro, ha escrito el prólogo de su libro para la edición española.



0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.