dijous, 27 de setembre del 2012

Medidas municipales de ahorro energético


Farolas led solares
La situación económica obliga a reducir gastos no sólo a aumentar ingresos por la vía de impuestos y tasas. La cuestión en nuestro pueblo es cómo determinar las prioridades. 
Hemos pasado del "café para todos" a "no hay para gasto social". En el presupuesto hay partidas muy elevadas (además de Personal) en basuras y energía (cerca de 1 millón de euros anuales entre ambos servicios) y servicio externalizado de recaudación (cerca de 200.000 €/año) y no vemos un esfuerzo serio de reducirlas salvo minorando la calidad y prestación de estos servicios. Hay vías de reducción de costes, por ejemplo, recogiendo la basura orgánica en horario diurno,
 sin tener que pagar nocturnidad, o reduciendo el gasto energético de las farolas sustituyendo las luminarias por otras de menor consumo. Sólo son dos ejemplos pero si el Ayuntamiento se propusiera la optimización de los servicios reduciendo costes y además lo explicara a la ciudadanía estamos seguros que los vecinos, a su vez pagadores de impuestos, lo agradeceríamos. Para muestra un botón:
Alzira apaga 673 farolas y reduce en casi 40.000 euros el consumo eléctrico
El plan de ahorro en el alumbrado público impulsado por el Ayuntamiento de Alzira ha propiciado el apagado de un total de 673 farolas que ha supuesto una reducción del 5% en el consumo eléctrico en una comparativa con los datos del año anterior, aunque el progresivo incremento del precio de la luz y del IVA ha impedido que los más de 38.000 euros de ahorro que ha generado esta medida se hayan transformado en dinero efectivo en caja



6 comentarios:

Anònim ha dit...

Reducir costes no significa eliminar servicios, SIGNIFICA SER MÁS EFICIENTES....

Lo que a veces, conlleva invertir PARA AHORRAR.

Invertir en algo rentable, NO EN TOROS Y DEMÁS FESTEJOS....

Y en nuestro ayuntamiento ésta es una asignatura pendiente....

Anònim ha dit...

A que festejos te refieres por siempre hablan los que no se enteran,LOS TOROS los costea integramente la Peña Taurina, los festejos de San Roque los organizaron las FALLAS,asi que al Ayuntamiento no le ha costado un solo euro las fiestas patronales,haber si ahora resultara que las subidas de impuestos y los problemas del pueblo son responsabilidad de la Peña Taurina y las Fallas,me da la impresion que si en vez de votar a unas siglas se votara a las personas que las representan otro gallo nos cantaria, porque si no recuerdo mal sacaron mayoria absoluta y ahora resulta que nadie les voto se ve que salieron por arte de magia, como siempre echando la culpa a los demas y hablando sin saber.Pues señores aun nos queda un tiempo de aguntarlos y la oposicion como no vaya a los juzgados poca solucion tiene,porque todo lo que proponga se lo tumbaran.

Anònim ha dit...

Sí señor. Estoy de acuerdo con lo de ir a los juzgados. Ahí habría mucha tela que cortar, porque hay secretos a voces de los que tendrían que responder los que llevan ahí años haciendo y deshaciendo. Pero entonces surge otra pregunta: ¿Por qué la oposición no ha ido a los juzgados a tratar los asuntos que habría que tratar?
Que cada uno responda a esta pregunta como quiera.
Aclaración: "Los asuntos que habría que tratar" son los temas urbanísticos que tantos millones de euros han movido de forma -por decirlo suavemente- cuestionable.

ramon orozco ha dit...

Anomimos 1,2 y 3: de acuerdo con algunas cosas, a veces hay que "invertir para ahorrar,Reducir costes no significa eliminar servicios, SIGNIFICA SER MÁS EFICIENTES....", también es cierto que los toros no los paga el ayuntamiento sino la peña y lo de ir a los juzgados vale dinero. Además no basta con sospechar, hay que tener suficientes elementos consistentes judicialmente como para iniciar el proceso. lo hemos hecho con la oposiciones. No obstante me ofrezco a quedar con cualquiera de vosotros para hablar de estos y otros temas. Si tenéis interés en que intercambiemos pareceres enviad un correo electrónico y quedaremos. Estaría encantado.

sirimontes ha dit...

Pues si vale dinero ir al Juzgado entonces que opcion queda, entiendo que partidos o formaciones locales no dispongan de los medios, pero señores hay uno el PSOE, que es a nivel nacional y ellos si que disponen de gabinetes juridicos.Que se muevan que para eso estan y para eso se les voto para que estas cosas no ocurran.

Carmen Zorrilla ha dit...

Desde Plataforma con una actuación constructiva en estos difíciles tiempos que corren, se viene pidiendo y dando estas y otras fórmulas de ahorro en los gastos que no recoge el gobierno municipal del PP. El dinero público es dinero de todos y ahora además es escaso. Parece que no lo entienden así estos dirigentes, sino más bien que la mayoría absoluta es un cheque en blanco que les da patente de corso durante cuatro años para malgestionar un bien escaso. Sinceramente nuestros conciudadanos se merecen otra forma de gobernar.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.