diumenge, 2 de desembre del 2012

AGUA, reunión para explicar su problemática en SAB

EL ABUSO EN EL RECIBO DEL AGUA
¿Quieres saber qué pagas? 
Tarifa, TAMER, Canon de Saneamiento… 

La gestión del Ciclo Integral del agua en nuestro pueblo es deficiente: 

REUNIÓN ABIERTA EL 
4 DE DICIEMBRE A LAS 19:30
En el local Multiusos de la
Plaza del Ayuntamiento de SAB 
En nuestro pueblo padecemos:
- Un agua con nitratos por encima de los límites permitidos en buena parte de nuestro pueblo. 
- Deficiencia en la cloración con riesgos de contaminación bacteriana. 
- Falta de mantenimiento en la red de saneamiento con escapes y vertidos a los cauces públicos con riesgo de contaminación de los acuíferos.
- Deficiente mantenimiento en las estaciones de remonte con escape de aguas residuales en los cauces públicos. 
- Falta de un plan de Control de Vertidos de aguas de procedencia Industrial. 
- Fallos de infraestructura que hace que se produzcan charcas en momentos punta de lluvia con inundaciones en el interior de las viviendas. 
- Descompensaciones en la presión en zonas bajas de nuestro municipio con roturas en la red. 
- Riesgo de la privatización del servicio del agua.
El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos, y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud. 

El coste del agua viene reflejado en el recibo, donde en su tarifa se debería incluir los costos derivados, tanto la calidad del agua que se recibe, como su eficiencia en la distribución, el mantenimiento adecuado de la red de saneamiento (roturas y fugas), las estaciones de bombeo con el control de los vertidos a cauces públicos, los vertidos industriales...etc. Toda una política que comprende lo que se denomina el Ciclo Integral del Agua y que debe de estar reflejada en un Plan Director. 

El año pasado sufrimos la subida escandalosa de la TAMER propiciada por el EMTRE y, recientemente, otra subida escandalosa del Canon de Saneamiento propiciada por la EPSAR. 

Se nos factura a través de un recibo en el que lo único comprensible son los m3 consumidos, pero al que se le suma: TASAS, CUOTAS DE SERVCIO, TAMER (TRATAMIENTO DE RESIDUOS), CANON SANEAMIENTO…etc. Están llegando a unos niveles realmente exagerados. 

Hay otro riesgo que los vecinos y vecinas de San Antonio de Benagéber deben de tener presente y es la propuesta presentada por el PP en el plan de financiación de la deuda municipal derivada de su mala gestión: una de las alternativas propuestas para financiarla es la de privatizar el servicio del agua. 

Plataforma entiende que el servicio del agua es un servicio básico de la salud y, por tanto, la titularidad debe de ser pública; no se puede olvidar que casi el 50% de las viviendas está gestionado por la Cooperativa y el accionariado son los vecinos y vecinas del municipio, tanto de Colinas como de Montesano. La defensa de esos intereses es una prioridad para PLATAFORMA 

DADA LA COMPLEJIDAD DEL TEMA, ENTENDEMOS NECESARIO COMPARTIR TODA LA PROBLEMÁTICA DERIVADA DE LA GESTION DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA EN SAN ANTONIO DE BENAGEBER CON TODOS LOS VECINOS Y VECINAS, PARA ELLO: 

PLATAFORMA INVITA A UNA REUNIÓN A TODOS LOS VECINOS/AS INTERESADOS EN ESTE TEMA PARA ABORDAR 

- EL RECIBO DEL AGUA, LA TAMER (TRATAMIENTO DE RESIDUOS) Y CANON DE SANEAMIENTO. 
- LA CALIDAD DE LAS AGUAS. 
- LA PROBLEMÁTICA DE LA RED DE SANEAMIENTO: INUNDACIONES Y DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS. 
- RIESGOS EN LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO.

LA REUNIÓN SE CELEBRARÁ EN EL LOCAL MULTIUSOS, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO EL 4 DE DICIEMBRE A LAS 19:30

4 comentarios:

Anònim ha dit...

hola he de indicaros que por enfermedad no podre asistir a la reunion pero teneis mi voto a favor en cuantas acciones se realicen
solo dos comentarios como el ayuntamiento puede privatizar una cosa que no es suya (el no ha querido saber nada de colinas desde su inicio y los accionistas tubimos que aportar para la construccion de pozos canalizaciín etcetc. ni una peseta puso el sr alcalde de paterna ni de san antonio. red de saneamiento se puede decir que no existe y a los que estamos en la zona baja de la calle estornell nos entran las aguas fecales por los desagues, wateres lavabos pilas de cocina como si de surtidores se tratara ahora el sr alcalde que tiene un ayuntamiento muy guay que de esta mierda no le llega seguro porque tiene otra aun mas densa. saludos y gracias por los que luchais yo por desgracia lo vengo haciendo desde 1981 amparo lluna marti

Anònim ha dit...

Buenos días, Soy vecina de San Vicente y respecto a la factura del agua, desde luego mas que escandalosa, hace unos meses he recibido un correo para recurrir la tasa Tamer. No he asistido a la reunion del pasado 4 de diciembre y por eso queria saber si habiais contemplado esta posibilidad.

Plataforma SAB ha dit...

Hola vecina, no hablamos de las reclamaciones porque ya se presentaron miles y fueron desestimadas. Desde luego el aumento es inmoral pero por el momento no lo consideran ilegal. En esta direccion verás el artículo que publicamos en junio al reespecto.
http://www.plataformasab.org/2012/06/desestimadas-miles-de-reclamaciones.html

ramon orozco ha dit...

Hola Amparo Lluna, lo de la privatizacióne s como tú dices, no debieran poder privatizar a los accionistas de la coopertiva, a priori. Pero es un tema que seguiremos de cerca conforme vayamos sabiendo. La privatización está prevista en el Plan de Ajuste, pero no especificada si respecto a la red de suministro o a la de saneamiento o a mabas y en qué medida... Respecto a Estornell ya padeces sus carencias, y la falta de solucion municipal, a pesar de que insistimos continuamente... pero seguiremos, vosotros y nosotros, pidiendo soluciones.
Gracias por tu lucha, luchando es posible que no consigamos nada, sin luchar seguro que no conseguimos nada de nada.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.