dijous, 20 de desembre del 2012

I - Tremendo incendio de la empresa de papel. Otro más en el polígono.


La empresa de papeles y cartones para reciclar en el polígono industrial junto a la gasolinera y el Motel, ha ardido por los cuatro costados. No es la primera vez que arde alguna industria del polígono. Nuestro pueblo ha tenido más incendios en este polígono en los últimos 8 años que en todos los polígonos de Paterna. Hay una empresa química cercana que aumenta el riesgo y en caso de accidente podría tenerse que evacuar las zonas habitadas cercanas. Algo no se está haciendo bien en el Ayuntamiento. 
A media tarde el humo se olía en el pueblo y Colinas, mientras una impresionante columna de humo se alzaba  en nuestro cielo. Bomberos de diversas demarcaciones han acudido a sofocarlo. Se ha cortado la CV-35 durante una hora. Nos hemos puesto en contacto con la Policía Local y nos han informado de su control.



No es la primera vez que se produce un incendio en la misma área. ¿No se ha aprendido de la experiencia? 
Es una grave irresponsabilidad la falta de control y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de autorización de las licencias ambientales. Estamos ante un polígono que en su día, cuando se pertenecía a Paterna, se autorizó  para la instalación de industrias molestas, nocivas o peligrosas -es la continuidad de  la antigua carretera de Lliria que continua por la Vereda - En esta área se concentran industrias con actividades del tipo de: almacenes de gas, industrias químicas, fábricas de pinturas, almacenes de productos químicos, grandes empresas de alimentación y en la Vereda, ya en nuestro pueblo, se continua con las antiguas: químicas, reciclaje (es la que se ha incendiado) y otra generadora de molestias y contaminación acústica y de vibraciones. 

Cuando se autorizó ese Polígono estaba aislado de zonas urbanas, y así sigue en Paterna, pero en San Antonio con el desarrollo del municipio ha quedado colindante con las zonas urbanas.
Plataforma ya viene pidiendo desde el tiempo que se planteó el PGOU, que esta zona debería de quedar reservada para instalaciones de servicios (línea blanca), propiciando el traslado de las industrias molestas y peligrosas. No se puede olvidar que existe una industria en concreto (Químicas Oro) con dos depósitos de 10.000 lts. que por si algún casual tuviese un accidente, implicaría la evacuación inmediata de todo el pueblo (ya tuvo un incendio hará 5 ó 6 años que afortunadamente no tuvo repercusión). 
Es un riesgo que no se debería de correr, se debe de replantear el tipo de actividades tan próximas a las zonas urbanas y por parte del PP debe de extremar la vigilancia en las condiciones de seguridad. 

El agua y el fuego, dos elementos contrapuestos pero que en nuestro pueblo tienen un denominador común: La incapacidad de gestión del PP de San Antonio, a pesar de la profesional actuación de la policía Local y bomberos en el incendio.

Ayer fueron las aguas residuales que se vertieron por culpa de una infraestructura deficiente, y falta de mantenimiento, y ahora mismo, un grave incendio en el polígono colindante con el área urbana de Colinas.

1 comentarios:

ggrau ha dit...

He sufrido los anteriores y veo que nadie en el ayuntamiento toma medidas para trasladar estas industrias a otra zona del municipio...
Parece que quieren llenar todo de chalets y en los huecos peores (proximidades CV-35) meter fábricas, dando igual si son ruidosas, si son peligrosas, o si son simplemente sucias...

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.