dilluns, 16 de desembre del 2013

El agua sigue salpicando

El periódico Infotúria, en su edición papel de desembre, se hace eco del pasado Pleno y de la moción de Plataforma para aclarar el tema de los análisis de agua. Tema que el equipo de gobierno popular, con el Alcalde a la cabeza y todos sus concejales detrás al unísono, se empeñan en no aclarar ni publicar.
En la web municipal solo hay un enlace a análisis de mayo de 2012 y sólo de la red de suministro del casco urbano.

Más allá de dictar un bando echando balones fuera y amenazando a nuestro portavoz, el Ayuntamiento tiene la obligación de informar a la población.
Nada más fácil que hacer públicos los análisis que solicitamos una y otra vez.

Una vez más, además de en los Plenos, lo hemos solicitado por escrito. Incluyendo los últimos análisis de la Conselleria de Sanitat realizados a mediados de noviembre.

De momento no hay respuesta. ¿Por qué?


Artículos relacionados:



DIJOUS 5 DE DESEMBRE DE 2013


En Plataforma sabemos de agua. Todos queremos respuestas.

Una semana después y pese a la tensión del Pleno y los comentarios de una y otra índole en las redes sociales, lo cierto es que el Ayuntamiento, más allá del Bando publicado, no ha demostrado que los datos que expusimos sobre los análisis de marzo de 2010 no fueran ciertos. Tampoco ha aclarado si tenía conocimiento ("fehaciente" o no) de las analíticas, ni si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria. 

La prensa vuelve a interesarse por el asunto. Para Plataforma el tema del agua, en global, es una de las principales preocupaciones. El ciclo integral del Agua es caballo de batalla desde hace muchos años, desde el principio. En esta legislatura también, así hemos actuado en repetidas ocasiones sobre la calidad del agua que se nos suministra, los nitratos, su alerta y sus consecuencias, los impuestos derivados en nuestros recibos Tamer, Canon de Saneamiento, las aguas pluviales y su alivio, las aguas residuales y su problemática, el control de la contaminación en las redes de evacuación de aguas, el estado de las redes... Hemos presentado Mociones al Pleno, editado revistas, organizado charlas, presentado denuncias al Seprona... 
No se nos puede acusar de ser oportunistas con el tema del agua. Basta con comprobar nuestra trayectoria sobre el importante tema. En Plataforma sabemos de agua.


Nuestro compromiso político con la vecindad nos obliga a actuar frente a estas analíticas, por eso también se han puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria, para que ellos digan qué tipo de actuaciones sancionadoras podrían derivarse. Nuestro compromiso ecologista también condiciona nuestro enfoque del problema global del agua por las contaminaciones que se producen.





DIMARTS 3 DE DESEMBRE DE 2013


2.- Resumen del Pleno del 28 de noviembre. Tensión por el agua y las Mociones.

La segunda parte del Pleno fue tensa. Hubo mucha tensión cuando el Alcalde Sr. Cañizares, en lugar de responder a las preguntas sobre el agua que le realizábamos al exponer y debatir nuestra moción sobre el agua y las analíticas, se preguntaba porqué sacábamos ese tema ahora cuando los análisis son del año 2010 y echaba balones fuera diciendo no recordar y dudando de la veracidad de las analíticas, aunque no aportó pruebas que los desmintieran. Y eso que sabía que el tema iría a Pleno por la noticia de prensa desde el día anterior. 
Le insistimos ¿Tuvo conocimiento de esos análisis? ¿Comunicaron los resultados a la autoridad sanitaria? ¿Tiene análisis posteriores del mismo punto de muestra del Depósito de Montesano? ¿Por qué no los publican?
Lo importante no es de cuándo son sino qué pasó o pasa con el agua.

Votaron en contra de todas las propuestas de la oposición, eran la oposición de la oposición.

DILLUNS 2 DE DESEMBRE DE 2013


El Alcalde dice no saber de las analíticas, emite un bando pero no desmiente nuestra información.

Noticia en Levante el sábado.
El Alcalde ha emitido un bando intentando justificar la situación y acusándonos de generar alarma social.
No desmiente el contenido de nuestra información y no publica analíticas posteriores del mismo depósito objeto de la noticia.
Nosotros denunciamos que en 2010 se dieron estos valores. ¿Lo sabían? ¿Qué quiere decir con que no se les ha comunicado "fehacientemente" dicha anomalía? ¿Actuaron de algún modo? ¿Avisaron a la población que consume esta agua? ¿Lo pusieron en conocimiento de las autoridades sanitarias? ¿Por qué no publican las analíticas periódicamente? ¿Es todo esto verdad o es mentira?

Nuestra obligación es comunicarle a la población, ya que el Ayuntamiento no informa, que el agua de suministro municipal tuvo, al menos en esos momentos, esos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los límites de salubridad. (Mira al final del artículo). El agua que suministra la Cooperativa de El Plantío-La Cañada no está afectada por estos análisis.

¿La alarma se genera por informar o por ocultar información sobre el agua?

DIJOUS 28 DE NOVEMBRE DE 2013

El agua contaminada que suministró el Ayuntamiento, en la prensa y en el Pleno de hoy.


En el Pleno de hoy se debatirá el asunto. Acude.
El Ayuntamiento suministró agua contaminada a miles de vecinos siendo conocedor de ello. 
Según unas analíticas del agua suministrada, se superaron los niveles tolerados de unas sustancias probablemente cancerígenas y no se puso en conocimiento de la población.
En el análisis donde se detectó el alto nivel de Tricloroeteno y Tetracloroeteno es de 17 de marzo de 2010 donde el valor llegó a 12.9 micro g/L. En el posterior contraanálisis de fecha 24 de marzo de 2010, el valor subió hasta 18.5 micro g/L, cuando el máximo permitido es 10 micro g/L.

DIVENDRES 8 DE FEBRER DE 2013

DIMARTS 19 DE NOVEMBRE DE 2013

DIJOUS 3 DE GENER DE 2013

DIJOUS 13 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 23 DE JUNY DE 2013

DIVENDRES 22 DE MARÇ DE 2013

DIMECRES 26 DE DESEMBRE DE 2012

DIJOUS 20 DE DESEMBRE DE 2012

DIMARTS 18 DE DESEMBRE DE 2012 

IX - El Agua y su problemática: Otra denuncia recurrente, aguas residuales aflorando

DIVENDRES 14 DE DESEMBRE DE 2012 

VIII - El Agua y su problemática: Rotura de red de saneamiento

Una avería, es posible que relacionada con la falta de mantenimiento de la red de saneamiento... esta vez en el C/ Pelicá de Colinas. Pero sigue pagando tu recibo de agua con el Canon de saneamiento...  

1 comentarios  

DIMECRES 12 DE DESEMBRE DE 2012

VI - EL AGUA Y SU PROBLEMÁTICA: SOLUCIONES A LA MALA CALIDAD

DILLUNS 10 DE DESEMBRE DE 2012 

V - El Agua y su problemática: La TAMER y la EMTRE 

DISSABTE 8 DE DESEMBRE DE 2012 

IV - El Agua y su problemática: La red de Abastecimiento, la de Saneamiento y la Gestión ambiental; el Ciclo Integral.

III - El Agua y su problemática: Alcantarilla de C/ Estornell el 6/12/2012 

Un día normal, soleado, sin lluvias... y las aguas residuales salen por la alcantarilla.

DIVENDRES 7 DE DESEMBRE DE 2012

DIMECRES 5 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 2 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 4 DE NOVEMBRE DE 2012 

Nuevo aumento del agua: primero fue la TAMER, ahora suben el CANON hasta un 21%




9 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

El empecinamiento en no dar la información que está obligado por ley a dar el ayuntamiento, da que pensar. La población se preocupa. 3 años sin informar, pese a las diversas reclamaciones al respecto. Piensa que esconde algo. ¿El que?.
Con la respuesta a la cuestión anterior, seguramente tendremos la de la siguiente ¿Por que?.

Anònim ha dit...

Ningun concejal del PP suelta prenda. Ni de esta, ni de la anterior legislatura. Hay posibles delitos de por medio. Mucha gente implicada. Supongo que tambien muchos intereses.Y pocas explicaciones. San Antonio de Benageber no se merece este trato. Nadie se merece este trato.

Un vecino preocupado ha dit...

Después de ver vuestra hemetoreca del tema del agua, veo que sois un partido que os preocupa el tema.
Yo no estoy implicado porque no recibo agua de esa zona, por tanto, es posible que mi comentario no tenga mucho valor.
Pero vivo en este pueblo y si este tema la conselleria de sanidad no lo aclara, pienso que vosotros haceis bien en sacarlo por el bien de los vecinos.
Habeis hechos muchas cosas y no os tiembla la mano para ir a la fiscalia anticorrupción para denunciar cosas mal hechas en este municipio.
Pues mi pregunta es ¿porqué no lo denunciais a la Conselleria de Sanidad de Valencia, Defensor del Pueblo por la falta de comunicación, Asociación de Consumidores, o al Juzgado de Guardia ?
Gracias por vuestro interés-

Anònim ha dit...

Somos muchos los vecinos que nos hacemos la siguiente pregunta: si esto lo sabíais hace tiempo, ¿por qué lo denunciáis ahora?, ¿tienen algo que ver con aprovechar la descomposición del PP?

Anònim ha dit...

¿Y quién sabe quien lo sabía desde hacía tiempo? Solo lo podían conocer los concejales del PP. ¿Por que no denunciaron?

Juan Catalá ha dit...

Es raro el vecino que no esté afectado, de alguna manera. Aunque no se le suministre agua por esa red en cuestión directamente, si se le suministra a los colegios e instituto del pueblo, así como a establecimientos públicos e industriales de todo tipo en las zonas que consumen agua desde el pozo de Montesano.

BTM ha dit...

A mi me importa más el qué que el cuándo. ¿Son ciertos esos análisis? ¿Por qué el gobierno del PP no hace nada para desmentirlos y muestra los análisis que tenga? ¿Cómo está el agua a día de hoy?

nemo ha dit...

A mi me preocupa mucho el colegio 8 de Abril, por la parte que me toca. Tienen una fuente en el patio, y me han dicho que cocinan con ella, aunque esto no lo puedo asegurar, cuando es la web del Ayuntamiento indican que...." no debe ser utilizada en la preparación de alimentos infantiles"... Como podemos proceder para que hagan algo cuanto antes??

Plataforma SAB ha dit...

Nos consta que en el colegio preocupa el asunto que viene de lejos. Creemos que lo más adecuado es que te dirijas al Ampa y/o a la dirección del centro. En el comedor beben embotellada. El ayuntamiento debería facilitar los análisis. Al IES también, pero no lo hace. ¿?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.