dijous, 12 de desembre del 2013

Hoy 12 del 12 a las 12. La Reforma de la Administracion Local

Concentración Ayuntamiento.


Hoy 12 del 12 a las 12 h. Ediles de PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria, Compromís y Chunta y fuerzas sociales. Concentración frente al Ayuntamiento contra la reforma de la administración local y la pérdida de competencias en favor de las Diputaciones, no electas por democracia directa.

Reforma de la Administración

¿De qué manera va a afectar a los Ayuntamientos?
Para Plataforma es una ley regresiva que aleja la democracia de los vecinos, creando una puerta abierta a privatizaciones de Servicios Públicos que dependían directamente de los municipios.
La reforma preparada por el PP, en forma de ley, aborda un bloque de cambios realmente importantes en la gestión de la administración local. Muchos de ellos, van a tener una repercusión trascendental dentro de la organización del Estado, las comunidades autónomas, diputaciones y sobre todo, Ayuntamientos. La reforma persigue básicamente reducir el tamaño financiero de los Ayuntamientos a favor de las Diputaciones.
Todos los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes quedarán cercenados, porque las competencias centrales van a ser asumidas el 1 de enero por las Diputaciones, a distancia. Ni siquiera por unas instituciones directamente elegidas, y eso impondrá un déficit democrático en este país.
Desde el inicio de la tramitación de la norma, que el PP ha impuesto con sus votos en el Congreso, el Gobierno ha defendido que se trata de una forma de racionalizar competencias y de garantizar que éstas se presten con la financiación adecuada. Para el resto de la oposición, se impondrán "privatizaciones masivas" en una administración que está "saneada, que solo representa el 4% de la deuda, y que ha cerrado sus cuentas sin déficit". Es un proyecto que va a encarecer servicios para los ciudadanos, que los verán peores y más caros".
Este proyecto de ley significa ir en contra de los tiempos, de lo que los ciudadanos reclaman. Los Ayuntamientos son el primer puente de la Democracia, los que tienen el diálogo cercano con los ciudadanos. La ley "atenta contra la autonomía local" porque tiene como consecuencia la "pérdida de servicios" y el "vaciado de competencias.

Por ejemplo, un ayuntamiento no podrá abordar competencias de Sanidad y Educación y resto de Servicios Sociales, que dependerá de las Diputaciones.
Es una puerta abierta a la privatización masiva de servicios desde un Ente, las Diputaciones, que es el menos democrático de las Instituciones.
  • Los cargos políticos electos en las diputaciones salen por circunscripción electoral, pero elegidos a dedo por el partido
  • Es una reforma legal que da más poder a un Ente público que no goza de la elección popular directa y perjudica directamente a la democracia.
  • La cúpula de los partidos tendrán más poder a la hora de hacer contrataciones de servicios globales favoreciendo las privatizaciones y alejando la participación de los ciudadanos a través de sus representantes más directos, que son los concejales.
Si se le transfiere mucho más poder económico y funcional a las Diputaciones, tal y como hace esta reforma, los cargos públicos de Diputación deberían elegirse por votación directa, y ya que estamos, sería una buena reforma si en simultáneo las personas elegibles pudieran presentarse en listas abiertas y fuera del paraguas del partido político de turno. Si buscamos gestores eficientes, ¿por qué no permitimos la entrada de dichos gestores mejor que aquellos que se señalan a dedo por los partidos a nivel provincial?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.