dijous, 5 de desembre de 2013

En Plataforma sabemos de agua. Todos queremos respuestas.

Una semana después y pese a la tensión del Pleno y los comentarios de una y otra índole en las redes sociales lo cierto es que el Ayuntamiento, más allá del Bando publicado, no ha demostrado que los datos que expusimos sobre los análisis de marzo de 2010 no fueran ciertos. Tampoco ha aclarado si tenía conocimiento ("fehaciente" o no) de las analíticas ni si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria. 

La prensa vuelve a interesarse por el asunto. Para Plataforma el tema del agua, en global, es una de las principales preocupaciones. El ciclo integral del Agua es caballo de batalla desde hace muchos años, desde el principio. En esta legislatura también, así hemos actuado en repetidas ocasiones sobre la calidad del agua que se nos suministra, los nitratos, su alerta y sus consecuencias, los impuestos derivados en nuestros recibos Tamer, Canon de Saneamiento, las aguas pluviales y su alivio, las aguas residuales y su problemática, el control de la contaminación en las redes de evacuación de aguas, el estado de las redes... Hemos presentado Mociones al Pleno, editado revistas, organizado charlas, presentado denuncias al Seprona... 
No se nos puede acusar de ser oportunistas con el tema del agua. Basta con comprobar nuestra trayectoria sobre el importante tema. En Plataforma sabemos de agua.


Nuestro compromiso político con la vecindad nos obliga a actuar frente a estas analíticas, por eso también se han puesto en conocimiento de la autoridad sanitaria, para que ellos digan qué tipo de actuaciones sancionadoras podrían derivarse. Nuestro compromiso ecologista también condiciona nuestro enfoque del problema global del agua por las contaminaciones que se producen.



Artículos relacionados:

DIMARTS 3 DE DESEMBRE DE 2013

2.- Resumen del Pleno del 28 de noviembre. Tensión por el agua y las Mociones.

La segunda parte del Pleno fue tensa. Hubo mucha tensión cuando el Alcalde Sr. Cañizares, en lugar de responder a las preguntas sobre el agua que le realizábamos al exponer y debatir nuestra moción sobre el agua y las analíticas, se preguntaba porqué sacábamos ese tema ahora cuando los análisis son del año 2010 y echaba balones fuera diciendo no recordar y dudando de la veracidad de las analíticas, aunque no aportó pruebas que los desmintieran. Y eso que sabía que el tema iría a Pleno por la noticia de prensa desde el día anterior. 
Le insistimos ¿Tuvo conocimiento de esos análisis? ¿Comunicaron los resultados a la autoridad sanitaria? ¿Tiene análisis posteriores del mismo punto de muestra del Depósito de Montesano? ¿Por qué no los publican?
Lo importante no es de cuándo son sino qué pasó o pasa con el agua.

Votaron en contra de todas las propuestas de la oposición, eran la oposición de la oposición.

DILLUNS 2 DE DESEMBRE DE 2013

El Alcalde dice no saber de las analíticas, emite un bando pero no desmiente nuestra información.

Noticia en Levante el sábado.
El Alcalde ha emitido un bando intentando justificar la situación y acusándonos de generar alarma social.
No desmiente el contenido de nuestra información y no publica analíticas posteriores del mismo depósito objeto de la noticia.
Nosotros denunciamos que en 2010 se dieron estos valores. ¿Lo sabían? ¿Qué quiere decir con que no se les ha comunicado "fehacientemente" dicha anomalía? ¿Actuaron de algún modo? ¿Avisaron a la población que consume esta agua? ¿Lo pusieron en conocimiento de las autoridades sanitarias? ¿Por qué no publican las analíticas periódicamente? ¿Es todo esto verdad o es mentira?

Nuestra obligación es comunicarle a la población, ya que el Ayuntamiento no informa, que el agua de suministro municipal tuvo, al menos en esos momentos, esos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los límites de salubridad. (Mira al final del artículo). El agua que suministra la Cooperativa de El Plantío-La Cañada no está afectada por estos análisis.

¿La alarma se genera por informar o por ocultar información sobre el agua?

DIJOUS 28 DE NOVEMBRE DE 2013

El agua contaminada que suministró el Ayuntamiento, en la prensa y en el Pleno de hoy.

En el Pleno de hoy se debatirá el asunto. Acude.
El Ayuntamiento suministró agua contaminada a miles de vecinos siendo conocedor de ello. 
Según unas analíticas del agua suministrada, se superaron los niveles tolerados de unas sustancias probablemente cancerígenas y no se puso en conocimiento de la población.
En el análisis donde se detectó el alto nivel de Tricloroeteno y Tetracloroeteno es de 17 de marzo de 2010 donde el valor llegó a 12.9 micro g/L. En el posterior contraanálisis de fecha 24 de marzo de 2010, el valor subió hasta 18.5 micro g/L, cuando el máximo permitido es 10 micro g/L.

DIVENDRES 8 DE FEBRER DE 2013

DIMARTS 19 DE NOVEMBRE DE 2013

DIJOUS 3 DE GENER DE 2013

DIJOUS 13 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 23 DE JUNY DE 2013

DIVENDRES 22 DE MARÇ DE 2013

DIMECRES 26 DE DESEMBRE DE 2012

DIJOUS 20 DE DESEMBRE DE 2012

DIMARTS 18 DE DESEMBRE DE 2012 

IX - El Agua y su problemática: Otra denuncia recurrente, aguas residuales aflorando

DIVENDRES 14 DE DESEMBRE DE 2012 

VIII - El Agua y su problemática: Rotura de red de saneamiento

Una avería, es posible que relacionada con la falta de mantenimiento de la red de saneamiento... esta vez en el C/ Pelicá de Colinas. Pero sigue pagando tu recibo de agua con el Canon de saneamiento...  

1 comentarios  

DIMECRES 12 DE DESEMBRE DE 2012

VI - El Agua y su PROBLEMÁTICA: Soluciones a la mala calidad

DILLUNS 10 DE DESEMBRE DE 2012 

V - El Agua y su problemática: La TAMER y la EMTRE 

DISSABTE 8 DE DESEMBRE DE 2012 

IV - El Agua y su problemática: La red de Abastecimiento, la de Saneamiento y la Gestión ambiental; el Ciclo Integral.

III - El Agua y su problemática: Alcantarilla de C/ Estornell el 6/12/2012 

Un día normal, soleado, sin lluvias... y las aguas residuales salen por la alcantarilla.

DIVENDRES 7 DE DESEMBRE DE 2012

DIMECRES 5 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 2 DE DESEMBRE DE 2012

DIUMENGE 4 DE NOVEMBRE DE 2012 

Nuevo aumento del agua: primero fue la TAMER, ahora suben el CANON hasta un 21%


2 comentarios:

afectado ha dit...

El Ayuntamiento no nos aclara nada, pero vosotros tampoco: ¿ese agua se dió a beber?. ¿De dónde procede el análisis: de la red (el grifo), del depósito, del pozo?. El Ayto dice que no hay ni hubo ningún problema con el agua.

Plataforma SAB ha dit...

El análisis procede del Depósito de cabecera de Montesano. Los niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno superaron el valor máximo de 10 microg/l.
En el Pleno pasado le insistimos al Alcalde: "¿Tuvo conocimiento de esos análisis? ¿Comunicaron los resultados a la autoridad sanitaria? ¿Tiene análisis posteriores del mismo punto de muestra del Depósito de Montesano? ¿Por qué no los publican?
Lo importante no es de cuándo son sino qué pasó o pasa con el agua."
http://www.plataformasab.org/2013/12/2-resumen-del-pleno-del-28-de-noviembre.html

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.