divendres, 6 de desembre del 2013

Día (Man)dela Constitución

Se juntan una alegría y una tristeza. 35 años de Carta Magna y la desaparición de uno de los mayores defensores de los derechos civiles, símbolo africano y mundial.
Reposo y recuerdo para Madiba.



¿Ha llegado el momento de reformar esa constitución del siglo pasado y de aquella realidad tan concreta de la transición?

Solo los mayores de 52 años pudieron votar la Constitución. Un 63% de los españoles no han tenido ocasión de aprobarla...


PP y PSOE han defendido distintas propuestas de cambio constitucional que nunca han culminado.
Socialistas, UPyD e IU defienden ahora modificaciones

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Recordar que en estos 35 años de vigencia de la Constitución sólo se han hecho dos reformas, y las dos por imperativos de la Unión Europea.

La primera, en 1992, consistió en añadir la expresión "y pasivo" en el articulo 13.2 para reflejar el derecho a voto de los extranjeros comunitarios en las elecciones municipales. Había que hacerlo, y se hizo.

La segunda reforma, reciente, en 2011, consistió en sustituir íntegramente el artículo 135 para cumplir, dicen, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona Euro. Se ponía tope al déficit presupuestario en la Constitución. A mi, personalmente, me pareció, y me sigue pareciendo, UN DESPROPÓSITO. Cambiar el marco constitucional para reflejar un aspecto económico discutible por parte de algunos economistas es difícil de entender...

Y mientras, la casa sin barrer. Habría que reformar varias cosas después de estos 35 años, pero dos son (eran) evidentes:
-- La disposición sobre la sucesión en la corona. En el artículo 57 se refleja la primacía del varón sobre la mujer
- El reflejar el estado de las autonomías en la Constitución. Sólo se enuncia el principio del estado autonómico, pero no dice cuales son las autonomías que constituyen la nación. Sólo se hablaba de un "estado unitario regionalizable". Y con dos vías (artículos 143 y 151), que acabaron convergiendo.

Evidentemente, parece que hemos llegado tarde a estas dos reformas. Hoy los debate de fondo deberían ser monarquía/república y estado autonómico/federal.

Hay mas aspectos a reformar (reforma de la Iniciativa Legislativa Popular...), pero los dejo para otros comentarios de otr@s lector@s

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.