Concejales Populares. |
Seguimos con el Pleno del pasado jueves. El PP al completo se negó a tratar los temas más incómodos y no dieron respuesta a la mayoría de las cuestiones importantes.
Vamos al detalle y analizamos las Mociones presentadas en el pasado
Pleno. Explicamos el punto de “Dar cuenta del seguimiento del Plan de Ajuste e Informe trimestral de
morosidad” ya que el Alcalde no lo hizo. Y los Ruegos y Preguntas.
Concejales de Plataforma. |
1.- Mociones:
Plataforma presentó 4 :
Plataforma presentó 4 :
El PP se negó a hablar y dar ninguna explicación.
- Condiciones de cesión de locales o espacios municipales a empresas. Recordemos
que la farmacia y otra empresa de envases y embalajes ocupan locales
municipales a cambio de muy poco dinero. Queremos que lo expliquen.
El PP votó NO a la urgencia y no se pudo
debatir ni votar.
Habitualmente el Alcalde cuenta datos
anecdóticos pero no hace un Informe ni explica ni deja debatir los "Dar
cuenta de".
El PP votó NO a la urgencia y no se pudo
debatir ni votar.
El Psoe expone sus mociones. |
Aisab en su turno. |
Portavoz y Presidente local del PP. |
Es el Alcalde quien elabora el orden del día de los Plenos, por una parte se negó a incorporar 2 de las mociones de Plataforma presentadas con mucha anterioridad. Por otra parte es anormal e inusual que el equipo de gobierno presente Mociones ya que cualquier punto lo suele incorporar al orden del día. Puede darse la necesidad por urgencia de última hora. No era el caso de 3 de las 5 mociones. Por eso trajo Mociones “tipo” de las que tanto critica cuando las presentan otros partidos y de temas que no dependen de la decisión de este consistorio. La excepción fue la Adhesión al acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de Mediación socioeducativa con menores infractores. Se aprobó por unanimidad. Otra fue la reducción de los Diputados de les Corts Valencianes entre un batiburrillo de medidas diferentes. A la portavoz popular se le llenaba la boca de “participación” y “ejemplaridad”. Inconsecuente viniendo del partido de Cotino, Blasco, Gürtel… y habiendo votado hacía media hora en contra de la ejemplaridad y la participación en las mociones presentadas por Plataforma y el resto de la oposición. Se quedaron solos en la votación, el PP 7, la oposición en bloque en contra, 6 votos. La tercera fue otro birli birloque; que resulte elegido alcalde el cabeza de lista más votado, aunque esté en franca minoría. Un ataque directo a la democracia. Ni pretenden que el President de la Generalitat se elija así, ni tampoco el del gobierno de la nación (ambos son elegidos por sus respectivas Cortes tras los acuerdos oportunos si es el caso). Así ocurre en los Ayuntamientos, quien aglutina mayoría absoluta dispone de la alcaldía. Como ahora los sondeos les hunden pretenden cambiar las reglas de juego y hacer trampas democráticas. ¿Cómo gobernar un pueblo con, por ejemplo, ¼ ó 1/3 de los concejales? Con la ley actual no se puede, en cada Pleno, salvo que se hubiera pactado, podrían tumbarse todas las propuestas de gobierno, incluido Presupuestos municipales. O sea, el PP pretende justificar las alianzas posteriores (y visto cómo se las gasta este partido, a saber cómo podrían llegar a darse, o a cambio de qué – recuérdese caso Tamayo y Sáez en asamblea de Madrid y la compra de sus voluntades que llevó a Esperanza Aguirre al poder-) Pretende justificar las posteriores pero impedir las anteriores a la elección de Alcalde. Un sentido de la democracia muy poco democrático. Como les argumentamos, que se pida la celebración de segunda vuelta, o que se vote por separado concejales y Alcalde. Además, siguiendo su propuesta, si se vota al primero de la lista como alcalde y luego dimite se tendría un alcalde no electo… El PP tiene miedo, en el pueblo también. Por eso pretenden asegurarse el cargo para poder tapar toda la porquería que han dejado estos últimos años. No practican la transparencia, ni la participación, pero luego pretenden envolverse en esas banderas para evitar su debacle electoral.
Las dos últimas fueron de Modificación presupuestaria y de Reconocimiento Extrajudicial de crédito por 107.000 €. Todas sus mociones se las votaron a favor.
2.-Dar cuenta del seguimiento del Plan de Ajuste e Informe trimestral de
morosidad.
Como el Alcalde no había dado cuenta de nada de nada fue nuestro portavoz quien explicó el contenido de ese punto, dejando a la vista unas conclusiones muy significativas:
1.- El Plan de Ajuste, que Uds. propusieron y
aprobaron sigue sin cumplirse.
Los datos de la
empresa municipal SABFES siguen sin
constar. De las medidas de Ingresos
se incumplen 11 de 13 y sólo 1 se ha llevado a cabo totalmente, el incremento
del impuesto de vehículos a motor (81.445.56€). Además, la “extraña
privatización” de las escuelas deportivas municipales ha supuesto una falta de
ingresos municipales de unos 61.000 €. De las medidas de ahorro de Gastos se incumplen 11 de 18. Cumplen 4
de ellas (reducción dietas de asistencia a juicios de los policías locales, de
los miembros de la oposición en las Comisiones Informativas – aunque al final
responsablemente la oposición acude sin cobrar la mitad de sus miembros- la
drástica reducción de las ayudas escolares y la estimación realista de los
derechos de dudoso cobro. Y parcialmente se cumplen 3, no inversión, reducción
de subvenciones de actividades municipales y recuperación de contrato
externalizado de la limpieza del colegio. Total, hemos ahorrado en Gastos
10.123.95 €.
2.- Tenemos una deuda pública reconocida en el 2º trimestre de de más de 5 MM €. Hacemos
frente a ella con diversos préstamos incluido el del Plan de Pago a
proveedores. Llegó a ser de cerca de 7 MM €. Decimos reconocida porque no tenemos la certeza de que siga apareciendo
más.
3.- De la Morosidad en el pago municipal hay que
decir que en este 2º trimestre se han pagado 409 facturas por valor de 534.000
€, y quedan pendientes 465 facturas por valor de más de 1.8 MM €. Además quedan
213.000 € de pagos por facturas que llevan más de 3 meses desde su anotación y
no se han tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la
obligación, digamos en situación “irregular”.
4.- Tardamos en pagar una media de 449 días
(1 año y 3 meses). Hemos pagado fuera del plazo legal casi 500.000 € frente a
67.000 € dentro del plazo.
5.- Del detalle de los pagos efectuados que
hemos podido conocer al estar en el expediente, frente al tradicional
oscurantismo del equipo de gobierno que nos niega los estados de liquidación
anuales, hemos extraído los siguientes datos:
- La empresa de Recaudación, Recaudaciones
Levantinas SL, además de llevarse el 5% de lo recaudado, unos 200.000 €, se
lleva Premios de Cobranza. En este
trimestre los pagos suman casi 59.000 €. Debe haber un contrato, pero no se nos
facilita. Lo hemos vuelto a pedir.
- Por la asistencia jurídica del abogado José
Antonio Sancho hemos pagado 9.000 € este trimestre. Esto supone unos 35.000
€ anuales. Hemos solicitado el contrato que según dice el Decreto de Alcaldía nº 25/2014. De 23
de abril de 2014.
En fecha 28 de febrero
de 2012, se acordó la adjudicación definitiva del contrato a José Antonio
Sancho Abogado, S.L.P., por un importe de 58.800 €, más 18% de I.V.A., y el
contrato se formalizó entre ambas partes con fecha 30 de abril del mismo año
(…)
Por todo ello esta
Alcaldía resuelve:
PRIMERO. Acordar la
prórroga del contrato de servicios de Asistencia Jurídica Administrativa del
Ayuntamiento, firmado con José Antonio Sancho Abogado, S.L.P., por un periodo
de dos años, que concluirá el 30 de abril de 2016.
- La actividad de la Casa de la Juventud ha sido
privatizada. La persona adjudicataria tiene una estrecha relación con la
concejala de Cultura de este ayuntamiento como demuestran las publicaciones de
NNGG del PP. No se nos facilita el contrato pese a haberlo solicitado. El
Ayuntamiento paga por esta privatización 1636.8 € mensuales.
- La Basura, RSU, que Secopsa retira pese a
no haber contrato legalmente en vigor desde 2011, nos ha costado este trimestre
83.000 €. Esto supone unos 330.000 € anuales, más los intereses de demora por
los pagos tardíos del ayuntamiento. Curiosamente se les paga por incremento de
frecuencia (según nos explica el concejal de servicios) cuando hay que hacer
servicios extra de recogida por las fiestas. Lo cierto es que dentro de los
pagos de este 2º trimestre y dadas las facturas abonadas a la empresa, hay
aumento extra de frecuencia en noviembre, diciembre y enero sin que se nos sepa
explicar a qué obedece. Incluso aparece un pago por un concepto no contemplado
en el contrato (que a pesar de no estar en vigor existe y debe cumplirse). El
concepto es Recogida y transporte a
vertedero febrero 2014, 6647 €. Y curiosamente también, dicho contrato
recoge que el mantenimiento de los contenedores es a cargo de la empresa, pero
como podemos comprobar, esto no se produce. ¿Por qué se les permite este
incumplimiento?
- Parte del agua de suministro municipal se está
comprando a la Cooperativa de El Plantío-La Cañada tras el cierre del Pozo
de San Antonio por contener niveles por encima del valor legal de tricloroeteno
y tetracloroeteno. Se han presentado 3 facturas en este trimestre. Su coste
trimestral suma 17.000 € pero teniendo en cuenta que estos pagos obedecen a
principios de año, cuando todavía no aprieta el calor y aún no ha aumentado
significativamente el consumo de agua de las viviendas, el coste habrá
aumentado en la franja central del año. Podemos inferir que de acabar el año
así, comprando el agua, supondrá un coste de entre 70 y 90.000 €. Y el problema
originario de la contaminación seguirá sin resolverse. Pero surge otra cuestión
que hemos preguntado en varias ocasiones y el Alcalde ha rehusado concretar
¿Quién paga el agua comprada para el exclusivo suministro de la red municipal?
¿Todos los vecinos o sólo los usuarios? Recordemos que hay vecinos cuyo
suministro proviene de la Cooperativa El Plantío-La Cañada y pagan el agua más
cara que la de suministro municipal. Otros son suministrados por la empresa
Altos Riegos. El pagar la compra de agua a cargo de presupuesto, como se está
haciendo, supone que, de momento, todos los vecinos pagan el sobrecoste del
precio del agua de suministro municipal. O sea, gran parte de la ciudadanía
paga su propia agua y la de suministro municipal.
- En la relación de
las facturas de las que han transcurrido más
de tres meses desde su anotación y no se han tramitado los correspondientes
expedientes de reconocimiento de la obligación llaman la atención varias
cosas. Que hay facturas desde el año 2008. Que hay más de 70.000 €
correspondientes a facturas de eventos y espectáculos de la empresa Alvir de
2010 y 2011. Que hay facturas de Variedades de varios años atrás, de 2009 a
2011 incluyendo conceptos por los conciertos de Bertín Osborne o Noelia Zanón,
entre otros. Otra que llama la atención es la de Vivers Centre Verd por valor
de 52.000 € con IVA. Esta en concreto ha sido origen de petición de imputación
por parte de la Fiscalía hacia un concejal del Partido Popular. Otras son de
basura RSU, o de compra de agua a la Cooperativa, entre otros muchos conceptos.
En resumen, 213.000 € en 103 facturas que no han seguido el procedimiento legal
adecuado y hay que regularizar en parte.
1ª.- PRESUPUESTOS 2014.
Acabamos julio sin presupuestos municipales 2014. Los pueblos de alrededor hace tiempo que los tienen aprobados. ¿A qué se debe este retraso? ¿Cuándo piensan presentarlos a Pleno?
El Alcalde respondió que ya le habíamos hecho esa pregunta antes. Cada Pleno se la hacemos. Y añadió: "le voy a sorprender" ¿Qué quiso decir?
2ª.- RECOGIDA PODA.
El servicio de recogida de poda fue adjudicado en enero 2014 a la empresa Agricultores de la Vega. Nos consta que no se cumple la frecuencia de recogida prevista de 2 días a la semana y así se lo hemos hecho saber al concejal de servicios. ¿A qué se debe este incumplimiento? ¿Qué piensan hacer al respecto?
El concejal de Servicios Sr. Llopis dijo que pasan con la frecuencia prevista. Nuestro portavoz contestó que no es así, no pasan 2 veces a la semana. Él que sí, nosotros que no. Niegan el problema, pero pagamos 85.000 € por 2 recogidas semanales, no una cada 8 ó 10 días...
3ª.- PANTALLAS ACÚSTICAS.
En el Pleno de noviembre de 2012 este Pleno aprobó por unanimidad una moción de Plataforma para solicitar la instalación de pantallas acústicas en la autovía CV-35. A fecha de hoy seguimos sin saber nada de este acuerdo de Pleno. ¿Qué trámites han realizado y en qué estado se encuentra el expediente subsiguiente a dicho acuerdo de Pleno?
El Alcalde respondió que no recuerda, que lo mirará. Nuestro portavoz le respondió que tal vez no recuerde porque no han hecho nada la respecto y no hay nada que recordar...
4ª.- PLAGA DE CUCARACHAS.
Este año la plaga de cucarachas parece más virulenta que en años anteriores. Asociaciones y vecinos de diversos barrios del municipio se han dirigido al ayuntamiento pidiendo soluciones. Existe una partida en el presupuesto de 2013, hoy prorrogado, para estos fines. ¿Pueden explicar qué han hecho al respecto, en qué zonas han actuado y en cuáles piensan actuar y cuándo?
Respondieron que cuando alguien lo comunica al Ayuntamiento se anota en una lista y en poco tiempo se actúa. Eso dijeron.
5ª.- SEMANA TAURINA.
En breve comenzará la semana taurina de San Antonio de Benagéber. El Ayuntamiento es colaborador de la misma, de hecho el escudo municipal consta en los carteles anunciadores. Teniendo en cuenta que se cede el antiguo campo de fútbol, de su alumbrado que parece ser no se cobra y se dispone, lógicamente, de la policía municipal para mantener el orden y la seguridad en los accesos y desconociendo si sigue recibiendo alguna subvención municipal como hasta hace poco tiempo ¿Qué coste tiene para el ayuntamiento este evento?
El Alcalde dijo que ninguno. Que no pagan la luz y se les deja el campo de fútbol pero no se les da subvención (ahora) y no nos cuesta dinero. Quien lo quiera entender que lo entienda...
4.- Y además, como ya explicamos en el artículo anterior:
Alcalde Sr. Cañizares. |
Ya explicamos
que Plataforma desveló varios temas,
a nuestro juicio, importantes:
- Que se ha renovado el servicio
jurídico al Abogado J.A. Sancho Sempere hasta el 30 de abril de 2016 por 71.000
€. Este abogado, amigo personal del Alcalde y Secretario municipal de Canet
d’En Berenguer está incurso en varias investigaciones en los juzgados. Y además
está perdiendo últimamente bastantes juicios, costándonos el pago de sus
servicios más lo que cifran las sentencias.
- La Casa de la Juventud se ha
privatizado adjudicándosela a alguien muy próxima a la concejala de Cultura y
compañera de NNGG del PP.
- El agua que se compra a la Cooperativa Plantío
para el suministro que hace el ayuntamiento (la mitad de la población),
se paga a cargo de Presupuesto, o sea, la pagamos todos, los usuarios de
esa agua y los que ya la pagan más cara por ser de la Cooperativa. Recordamos que
se compra agua porque el pozo de San Antonio desde el que se suministraba
está contaminado por tricloroeteno y tetracloroeteno y Sanidad instó a su
cierre tras nuestras denuncias. A este paso pagaremos cerca de 90.000 €
este año por el agua comprada... Sin haber gastado todavía un euro en la
solución apuntada por los técnicos, la desorción o aireación del agua de ese
pozo para que se volatilicen las sustancias contaminadas. (Se presupuesta en
unos 50.000 €).
Y repasando el Orden del día, se aprobaron
las actas pendientes, NO se dio cuenta del Informe de seguimiento del Plan de
Ajuste e Informe trimestral de morosidad del segundo trimestre 2014, se aprobó
la reversión de 36 m2 de terrenos del sector I-1, se eligió al juez de paz
sustituto y se aprobaron los festivos de 2015 (8 y 13 de abril).
Artículos relacionados:
divendres, 1 agost de 2014
Pleno largo, sin respuestas del PP. Resumen del Pleno I.
El Alcalde. |
Tras 5:15 h de Pleno los concejales del Partido Popular no responden. Ni de las peticiones de imputaciones, ni de las sentencias urbanísticas, ni de quien paga el agua comprada por tener el pozo contaminado, ni de la renovación hasta 2016 del abogado Sancho, ni del irrisorio alquiler a la Farmacia y a la otra empresa de Envases y Embalajes, ni de la privatización de la Casa de la Juventud a una miembro de NNGG del PP...
El PP presentó 5 mociones con el aparente fin de dilatar el Pleno para que la gente se cansara antes de llegar a lo importante: las facturas en los cajones.
3.- MOCIÓN DE PLATAFORMA POR SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARA LA
SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 26 DE ENERO DE 2012
ASUNTO: Mecanismos
de Participación Ciudadana en SAB
Exposición
de motivos:
No es la
primera vez que se presenta una moción de este tipo en este consistorio. El
proyecto de Plataforma SAB para nuestro pueblo va indisolublemente ligado a
éste modelo de gestión, es por ello que queremos volver a insistir en esta
legislatura que empieza.
LA
PARTICIPACION CIUDADANA
Como
consecuencia del principio de “participación ciudadana” recogido en el art. 9.2
de la Constitución Española, se abre un proceso de acercamiento de la gestión
de asuntos públicos a los ciudadanos que encuentra su ámbito más idóneo de
desarrollo en la Administración Local. Así se han hecho eco de este principio
la Ley 7/1985 de 2 de Abril Reguladora de las Bases del Régimen Local(artículos
69 a 72) y el R.D. 2.568/1986 de 28 de Noviembre (artículos 227 a 236). Pero,
además, la citada Ley de Bases deja las puertas abiertas a un desarrollo y
ampliación de dicha “participación” a través del ejercicio de la potestad
reglamentaria y de auto organización reconocida en el artículo 4.1 a) a los
municipios. En este sentido nuestro municipio tiene el deber de establecer los
cauces precisos para posibilitar el fomento y ejercicio de la participación
ciudadana.
La
participación es un elemento clave en la transformación de la sociedad, un
derecho que tienen los ciudadanos, no una obligación que deben cumplir. Por
ello, es la administración la que tiene el reto, y la obligación, de buscar los
canales necesarios para incentivar y hacer atractiva la participación de los
ciudadanos en los temas públicos. Pero para que funcione un sistema de
participación es imprescindible contar con las entidades ciudadanas, (AAVV y
Entidades Sociales) ya que son las que deben convertirse en centros de
sensibilización de la opinión pública a la vez que en actores de la defensa de
los intereses de la colectividad.
La
participación ciudadana introduce un plus de calidad a nuestra democracia al
aproximar la gestión de las instituciones a los ciudadanos/as. En los ámbitos
municipales ese valor todavía es más significativo dada la proximidad y
carácter vecinal de los temas a tratar, y por las características de nuestro municipio,
de reciente creación y con un crecimiento que ha cuadriplicado la población en
8 años, además, crear los cauces adecuados para concretar esa participación
vecinal conlleva un valor añadido porque el desarrollo de los valores cívicos
de convivencia y solidaridad que comporta contribuirá a la necesaria
vertebración social del municipio.
Para nuestro
pueblo es vital el fomento, la creación y el mantenimiento de espacios de
encuentro vecinal que permita el desarrollo del tejido social ya que redundará
a mejorar nuestra calidad de vida.
La
Participación Ciudadana acompañada de los Presupuestos Participativos son
herramientas de una alto valor añadido que acercarían a nuestro pueblo a una
moderna gestión municipal donde la transparencia y la opinión vecinal tenga
concurso más allá de la participación en una votación cada 4 años. Es más conveniente, todavía, en
un momento de crisis como la que estamos viviendo
La
Participación Ciudadana que proponemos conlleva la elaboración de una Carta de
Participación donde, de manera regulada, se permita ejercer a la ciudadanía la
democracia directa en algunos temas consensuados:
· En temas
puntuales como referéndums
· La
presentación de temas a debate y aprobación en pleno por AAVV y Entidades, de
forma regulada
· La
creación del Consejo Municipal de Participación con presencia de Asociaciones
vecinales para participar y dar su opinión en temas municipales
· Acceso a
la Web municipal
· Creación
de Consejos Sectoriales: juventud, fiestas, Medioambiente..etc., entre otras
cosas sacar del ostracismo a la Agenda21
· La
introducción de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación a
través de una ventana digital de gestión municipal,
· La
intervención regulada en los presupuestos…etc.
No es de
recibo que sea nuestro pueblo el único de nuestro entorno que no tenga una
reglamentación que desarrolle y facilite esos cauces de participación vecinal.
Hoy por hoy buena parte del descrédito de la política en la ciudadanía,
manifestada en el amplio apoyo al 15M, viene precisamente por un estilo de
gobernar, antiguo, opaco y a espaldas de los ciudadanos Hay que regenerar la
política, hay que regenerar la democracia.
Nuestra
propuesta de votación es la siguiente:
Aprobar en
pleno la creación de una Carta Municipal de Participación Ciudadana con el
siguiente procedimiento
· Que los
grupos municipales en un plazo de dos meses presenten sus propuestas, y una vez
debatidas en comisión, en próximo pleno se presente una propuesta de borrador
recogiendo las de forma consensuada las distintas aportaciones
· Se abra un
plazo de consulta de dos meses para recoger alegaciones y propuestas del
movimiento ciudadano al borrador aprobado en pleno
· Presentar
en el pleno de mayo una propuesta definitiva de Carta de Participación
Ciudadana para su aprobación
Gracias
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