dimarts, 22 de setembre del 2015

100 días de gobierno de Aisab ¿transparente y participativo?

gobierno sab sept 2015Han pasado ya 3 meses con el nuevo alcalde y el equipo de gobierno de 4 concejales sobre 13 totales. Algunas cosas se han hecho bien, otras deberían mejorar. El gobierno municipal se retrata por sus hechos.

Más de 100 días después seguimos sin que se publiquen los análisis de agua. Se privatizan servicios antes públicos (deporte y limpieza), no hay Participación Ciudadana ni verdaderos cauces de participación de los grupos de la oposición, no hemos formado parte de la mesa de contratación, no se está cumpliendo un acuerdo de Pleno sobre la piscina,(informes técnicos y acuerdo sobre el modelo de gestión futura), se aprueban Ordenanzas sin pasar por Pleno (escuela de verano y escuela deportiva), en este pleno, por primera vez desde que recordamos, no hay Comisión Informativa previa, se ha destituido al Jefe de policía para traer a otro y no supondrá ahorro, los Decretos de alcaldía se pretenden facilitar cada dos meses y no con una frecuencia mayor, la plantilla municipal parece descontenta y la ciudadanía empieza también a mostrar descontento viendo el estado de las calles, el alumbrado y los parques, incluidos los infantiles…

Frente a una realidad municipal que el equipo de gobierno parecía desconocer se está actuando con excesiva urgencia y poca transparencia. No parece haberse valorado acertadamente las consecuencias y el descontento empieza a cundir.

100 días después no tenemos un nuevo ayuntamiento con la transparencia ni la participación deseada. ¿Es este el cambio que pidió la ciudadanía en las elecciones municipales de mayo? ¿Es este un cambio a mejor?



Recordemos que el pasado 13 de junio los concejales del PP, E. Cañizares, E. Regalado y M.J. Rico, votaron a E. Santafosta como alcalde, (PP + AISAB; 7 votos) quedando nuestro candidato R. Orozco con los votos de Guanyem y el PSPV-PSOE, 6 votos.

Se inicia pues el mandato de E. Santafosta. Forma gobierno y los concejales del PP no entran en él. El gobierno tiene sólo 4 concejales de los 13 electos. Se conforma un gobierno débil en una etapa muy complicada. Esa es la elección de AISAB. Son ellos los que deciden gobernar sólo con sus concejales, sin apoyo consolidado. ¿Resultará esto posible?


Ya expresamos desde GuanyemSAB que disponían de 100 días para asentarse en el gobierno y mostrar la tendencia de sus actuaciones. Ayer se cumplieron.

100 días después… El gobierno de Aisab se ha encontrado con una realidad municipal complicada. ¿No la conocían de antemano? ¿No deberían haberla conocido antes de las elecciones?

Hemos visto que se ha actuado con excesiva urgencia en algunos temas que no lo requerían y en otros que lo requerían aún no se ha actuado. Nosotros pensamos que lo urgente no te debe impedir hacer lo importante…

Siguen sin publicarse en la web municipal las analíticas del agua de suministro municipal. Ya hemos puesto el asunto en manos del Sindic de Greuges.

Se están privatizando servicios, la Escuela Deportiva Municipal (menos oferta, mayores tarifas), la limpieza (la empresa Acciona se ha encargado de organizar y realizar la selección para cubrir estos puestos.

No hay Participación Ciudadana, ni consta como área delegada o servicio incluido en las tareas de ningún concejal. ¿No será prioritario o importante para este gobierno?


No hay participación con los grupos de la oposición. Se nos piden, “aportaciones” o “sugerencias” pero no se nos pide formar parte de la decisión previa, de acordar el modelo de servicio o de gestión (Escuelas deportivas y de verano, pliego de recaudación) No se nos ha incorporado a la Mesa de Contratación. No constan los concejales de la oposición en la web municipal, ni tampoco los resultados electorales.

Hay Acuerdos de Pleno que no se está cumpliendo. Si en el Pleno de 30 de julio se acordó enfocar el asunto de la piscina de otro modo al propuesto, aunque sea con el voto en contra de los 4 concejales de AISAB, debe igualmente cumplirse. No vale pasar por encima del acuerdo sobre al asunto de la piscina como si nunca se hubiera producido. Faltan informes técnicos y acordar el modelo de gestión futura. Seguiremos insistiendo hasta que se cumpla dicho acuerdo.

Ordenanzas tasas y precios públicos Escuelas Deportivas y Escuela de Verano sin pasar por pleno. Como norma este tipo de ordenanzas deben ser aprobadas por Pleno. Tampoco se nos han enviado por parte del gobierno municipal.

No se facilita la Información (Decretos) como sería deseable. Hemos pedido se nos anticipen los Decretos de Alcaldía. No se está por la labor. Pretenden facilitarlos cada dos meses, en los Plenos ordinarios. Hay materias contenidas en esos documentos que no pueden esperar dos meses, por eso solicitamos una mayor frecuencia en su envío que a todos nos afectan (aunque debamos guardar el debido sigilo hasta su publicidad)

El Pleno ordinario de este jueves no ha tenido Comisión Informativa. Nunca había pasado antes. En la Comisión Informativa se tratan asuntos del pleno para exponer puntos de vista y acercar posturas si se puede. Además éste viene vacío de contenido, como si no hubiera suficientes asunto que tratar en pleno con la situación del pueblo…

La plantilla municipal (funcionarios, laborales y policía) parece descontenta, con tanto cambio interno y sin la suficiente comunicación, surge la inseguridad y cunde el descontento. Las privatizaciones de servicios, destituciones y cambios radicales, junto con la sobrecarga de trabajo, no están trayendo buenas consecuencias…

Se ha destituido al Jefe de policía que no debe tomarse como un cargo de confianza (hay que tener confianza en el cargo, que no es lo mismo). La policía no era un problema en este pueblo, nada hacía pensar que hubiera que cambiar su funcionamiento. Además todo indica que la plaza será cubierta por otro policía de fuera y “de confianza” (y no uno de los que hay en plantilla). Se pierde la oportunidad de un ahorro importante en las arcas municipales.

El descontento ciudadano también empieza a cundir. No se ha notado cambio sobre falta de limpieza y mantenimiento de parques infantiles, entre otras cosas. Es cierto que la situación municipal es complicada pero el ciudadano de a pie ve mermar los servicios (por ej. Los deportivos) y no entiende por qué, a pesar de pagar sus impuestos.


¿Tú qué opinas? Nosotros deseamos que vayan mejorando sus actuaciones...

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.