dijous, 24 de setembre de 2015

100 días del nuevo gobierno, ¿estamos mejor? (II parte)

camara-de-fotosAquí nuestro segundo artículo, 10 fotografías de la situación en la que se encuentra nuestro pueblo 3 meses después de esta nueva etapa:

Auditoría light, piscina cerrada, no se publican los análisis de agua, se privatizan servicios, se destituye al Jefe de policía, se anuncian subidas de impuestos, no hay participación ciudadana, falta transparencia y participación con la oposición, falta de consideración a la oposición que no está en la web municipal ni tiene suficientes medios y un balón de oxígeno, los 275.000 € de la Diputación.

¿Cómo está nuestro pueblo?

Hace poco más 100 días, el 13 de junio, el candidato de AISAB, D. Enrique Santafosta, fue investido alcalde de nuestro pueblo con los votos del Partido Popular de Eugenio Cañizares.


dinero 1El equipo de gobierno se encuentra con una situación económica muy dificultosa, con 2 préstamos de Hacienda para pagar deudas y sentencias que rondan los 6 MM €. A falta de saber cuánto nos incrementará la liquidación definitiva de SABFES. Además es probable que haya que hacer frente a más sentencias. Un ayuntamiento “intervenido” con poco margen de maniobra. Una situación que provoca, a su vez, una falta de maniobrabilidad para poder cumplir con eficacia y calidad los servicios que al municipio corresponden. Una situación que nos ha sumido desde hace más de 2 años en una parálisis de actuaciones municipales que mejoren la calidad de vida de los vecinos de SAB.

consensoUna situación que requiere un gobierno fuerte y que consensue con otras fuerzas políticas las acciones a llevar a cabo porque si las decisiones no son acordadas desde el primer momento se corre el riesgo de que no puedan salir adelante al no contar con los suficientes apoyos.

10 fotografías de 100 días de gobierno de AISAB

1.- Auditoría light.

auditoria-lightLa idea de GuanyemSAB de llevar a cabo una auditoría de calado quedó reducida y diluida en una auditoría de mucho menor alcance y profundidad. Una lástima que se perdiera esta oportunidad.

No obstante, con la auditoría aprobada trabajaremos para que se le pueda explicar a la ciudadanía qué es lo que nos ha llevado a esta situación en la que nuestras arcas están en muy mal estado, tenemos 2 planes de ajuste que cumplir hasta el año 2026 para pagar la cuantiosa deuda de 6 MM €, de momento.

2.- La piscina y complejo deportivo están cerrados.

piscina-san-antonioHabía que reclamar a la empresa de la piscina la deuda, estamos todos de acuerdo, pero ¿cómo? Desde nuestro punto de vista había que tener cuidado para evitar el cierre de las instalaciones, riesgo anunciado varias veces por la empresa ya desde 2014. Nosotros abogábamos por otra forma de proceder, no sabemos si haber tenido voluntad más “negociadora” que “ejecutiva” en este asunto habría permitido un período de transición hacia el rescate de la piscina por el ayuntamiento.

Pero lo cierto es que se inicia el curso sin el servicio de piscina y gimnasio, están cerrados. La ciudadanía se busca otros lugares donde ir y recuperar la clientela será dificultoso. Quienes pagamos de antemano trimestres o bonos tenemos que reclamarlos para que se nos reintegren. Los trabajadores en un limbo sin un futuro claro, los vecinos sin uno de los pocos servicios deportivos del municipio…
¿Cuándo se volverán a abrir las instalaciones? ¿Qué instalaciones abrirán, piscina sólo o piscina y gimnasio? ¿Quién gestionará entonces, una empresa o el ayuntamiento directamente –AISAB votó no a la gestión pública de la piscina-? ¿Se podrá abrir sin que cueste dinero a las arcas municipales?

3.- Análisis de agua de consumo

consumoaguaA pesar de ser uno de los asuntos que más preocupa a la población siguen sin publicarse en la web del ayuntamiento las analíticas de agua de suministro municipal. Y eso que en la legislatura pasada fue uno de los caballos de batalla y en los programas electorales también. Han pasado más de 3 meses y seguimos igual. Sin conocer las analíticas. Algo a lo que toda la ciudadanía tiene derecho. ¿No ha sido una prioridad para el gobierno municipal? ¿Por qué no las publican? Nosotros ya hemos dirigido una queja al Síndic de Greuges.


4.- ¿Público o privado? Privatizaciones

StopPRIVATIZACIONESEste gobierno opta por la privatización de servicios.

A.- Deportes
Los primeros los deportivos. Se privatizó la Escuela Deportiva Municipal fundamentalmente para llevar el fútbol aunque hay otras pocas actividades.
Respecto a las actividades deportivas de sala junto a farmacia. Esto ha supuesto el malestar de los usuarios de la salita junto a la farmacia que se han quejado de la subida de tarifas a casi el doble y la desaparición de actividades que ahí se hacían. La oposición no ha formado parte ni de la decisión del modelo a adoptar, ni de la elaboración de pliegos ni de la mesa de contratación donde se adjudicó.

B.- Piscina
El gobierno municipal nos ha dicho en varias ocasiones que pretenden que la piscina la lleve otra empresa. De hecho votaron en contra de nuestra propuesta de recuperación de la gestión directa en el pleno de 25 de agosto. Lo cierto es que a día de hoy las piscinas cubiertas públicas, con gestión externalizada funcionan con un “canon inverso”. Los ayuntamientos pagan a las empresas por su gestión para que las tarifas sean asequibles a la ciudadanía. Nos parece extraño que nos digan que hay una empresa que llevaría la piscina pagando el canon al ayuntamiento, o al menos sin pagar canon, pero no se nos facilite el nombre de tal empresa. Y puestos a que cueste dinero al erario municipal preferimos la gestión directa por parte del ayuntamiento, con las salvedades que la normativa contemple.

Recordamos que en las negociaciones previas a la elección de alcalde era “innegociable” que AISAB tuviera las competencias de Deportes, ¿Por qué? ¿Para qué, para privatizar el deporte?

C.- Limpieza
La empresa Acciona, mediante un contrato menor, ha recibido el encargo de reforzar la limpieza. Se inicial la privatización de la limpieza del municipio.
Además el gobierno actual ya ha expresado la intención de licitar la recogida de la basura RSU junto con la limpieza del municipio. Ya veremos cómo se articula este asunto. Pero ¿dónde quedará entonces la brigada municipal? ¿Se le encomendarán otras tareas de refuerzo o se valorará prescindir de ellos? Esperamos que se cuente con ellos. A nosotros nos gustaría reforzarla y ampliarla, dentro de las limitaciones legales por estar “intervenidos”.

D.- Recaudación
Sabemos hace tiempo, gracias a Plataforma, que la empresa de recaudación Recaudaciones Levantina (vinculada al jurista municipal Sr. Sancho Sempere, actualmente en prisión) sangraba y sangra a este ayuntamiento. Se lleva cerca de un 10% de lo recaudado, unos 400.000 € estos últimos años. Es cierto que se ha minorado un poco este gasto, pero el propio informe del Plan de Ajuste recomendaba asumir la gestión de la recaudación por parte municipal. Y nos parece imprescindible ser capaces de recaudar desde el propio ayuntamiento, al menos la parte más sencilla, la vía voluntaria, que supone, estimamos, cerca del 90% de la recaudación. Y no nos cuesta dinero si la gestión es propia. Y si no se puede inmediatamente que lo asuma la Diputación temporalmente. Pero privatizarla 4 años, prorrogables por 2 más, es renunciar a la recaudación pública y tener un coste mayor que si lo hiciera el ayuntamiento.

Está en marcha el pliego para un nuevo contrato de recaudación externa, hasta 6 años. No se pretende asumir la recaudación por el personal del ayuntamiento, aunque sea la recaudación voluntaria, la gran mayoría de los casi 4 MM € de recaudación, menos problemática. No se ha consensuado con los grupos de la oposición el modelo de este servicio. Ellos han decidido que hay que seguir externalizándola, y piden, una vez decidido unilateralmente el modelo, que aportemos sugerencias… Tampoco nos parece la manera de proceder más adecuada con la situación económica y política del municipio. 

5.- Jefe de policía, ¿cargo de confianza o confianza en el cargo?

Policia_LocalLa jefatura de Policía está bajo el mandato directo del Alcalde pero debe ser, ante todo, un garante de la ley. No compartimos que se considere un “cargo de confianza” como no lo son los titulares de la Secretaría municipal o de la Intervención. Son puestos que requieren de independencia en las actuaciones.

La defenestración o destitución del anterior Jefe, Sr Trejo, no nos ha parecido oportuna. Ni en el momento ni en las formas. Los resultados de la Policía local de SAB son favorables, bajo nivel delictivo y una consideración buena por la ciudadanía. No parece una prioridad cambiar su estructura en agosto, y cuando al Jefe le faltaba año y medio para su jubilación. ¿Qué opina la plantilla de la policía local del cambio? ¿Se cubrirá la vacante por promoción interna o viene alguien de fuera? ¿No sería mejor, si no se renueva la comisión de servicio al anterior Jefe, aprovechar el ahorro cubriéndola con alguno de los miembros de la actual plantilla? Creemos que se ha generado un problema donde no lo había… ¿no hay otras prioridades de gobierno?

6.- Anuncio de subida de impuestos (tasas)

Tasas
Se ha aprobado otro préstamo con otro Plan de ajuste en el que se anuncia la voluntad de subir impuestos. Una tasa por tenencia de perro, aumento de los vados, aumento del IAE…



7.- Falta de participación ciudadana

participacion-ciudadanaNo existe una delegación o área que se denomine así en el actual gobierno municipal. No ha habido ningún cauce de participación de la ciudadanía en asuntos municipales.








8.- Falta de transparencia y participación con la oposición

participación
No ha habido intención de contar con los grupos de la oposición en la mayoría de acciones del gobierno. Nos llegan los asuntos ya en marcha. En todo caso se nos propone hacer “sugerencias”. Entendemos que no es esta la manera adecuada de proceder cuando tienes un gobierno minoritario. Cuando el asunto llega a Pleno, si es que debe pasar por él, el equipo de gobierno espera el apoyo de la oposición. Pero ¿para lograr el apoyo no sería mejor haber acordado el tema desde su inicio? Si no estamos de acuerdo se nos acuda de “bloquear” o de “oponernos”. Y si el asunto no pasa por pleno es muy probable que ni siquiera se nos informe de esa acción. Ya nos enteraremos cuando se nos faciliten los Decretos de alcaldía o las actas de las Juntas de Gobierno… pueden pasar meses. No es esta una manera de proceder con trasparencia y participación. Máxime cuando no tienes suficientes votos garantizados para llevar adelante tus propuestas.

Un ejemplo, las escuelas deportivas municipales: La oposición no ha formado parte ni de la decisión del modelo a adoptar, ni de la elaboración de pliegos ni de la mesa de contratación donde se adjudicó. En las legislaturas anteriores debido a sendas mociones de Plataforma la oposición ya participaba en las mesas de contratación. La actuación de este gobierno es dar un paso atrás a la situación anterior.

9.- Falta de consideración a la oposición.

Dos ejemplos de ellos son:

gobierno sab sept 2015Corporación municipal, resultados y concejales en la web municipal
No se ha publicado nada de los resultados electorales de las elecciones municipales. Tampoco existen en la web municipal los concejales el resto de los grupos. Sólo están los de Aisab. ¿No les ha dado tiempo a actualizarnos a todos? ¿Por qué estas ausencias de información y de composición del consistorio?

Medios para desempeñar la labor de oposición
Tenemos unos despachos fuera del ayuntamiento, tras habernos plantado en la pasada legislatura para que se nos concedieran. Pero seguimos sin tener otros medios necesarios, una fotocopiadora escáner, un ordenador, un teléfono… de hecho no tenemos ni wifi desde que se estropeó hace casi dos meses… No estamos yendo a mejor.

10.- Un balón de oxígeno, los 275.000 € de la Diputación.

DiputacionLa Diputación encuentra un superávit de más de 71 MM€ en sus arcas y decide sacar unas ayudas urgentes a los municipios. A SAB le corresponden 35.88 € por 7676 habitantes a 1 de enero de 2014, total 275.414,88 €.

Es cierto que el plazo para presentar los proyectos para las Inversiones Financieramente Sostenibles ha sido muy corto, 10 días, y acabó el 21 de septiembre. También es cierto que ayuntamientos como el de Quatretonda puso en marcha un procedimiento de consulta ciudadana para elegir los proyectos posibles. Nosotros mismos hemos elaborado un cuestionario con una pequeña herramienta gratuita para conocer las prioridades de la ciudadanía.

Pero se podía haber contado con los grupos de la oposición también en estas inversiones. GuanyemSAB se pudo en contacto con el ayuntamiento desde el principio para ver de qué manera podíamos hacer propuestas. Incluso solicitamos una reunión para hablar exclusivamente de este asunto. En ella parece haberse atendido al menos una propuesta. La compra de algunas farolas solares para establecer un plan piloto de cara al futuro y al ahorro en consumo energético, que es muy alto y supera los 400.000 € anuales en electricidad. Pero echamos en falta una iniciativa del gobierno para ser ellos los que nos pidieran a los demás grupos las propuestas de inversión y las razones. De hecho no estaremos de acuerdo si no se reparten en el territorio municipal algunas de las actuaciones y se dedican sólo a una zona.


Conclusiones…

gov valenciaEl mapa político valenciano ha tenido un cambio espectacular en estas últimas elecciones municipales y autonómicas, siendo el eje del cambio una nueva forma de gobernar que da prioridad a los intereses de las personas por delante de los grandes grupos de intereses corporativos y urbanísticos que han presidido estas últimas décadas; haciendo de la transparencia y la participación ciudadana bandera de la regeneración democrática como bastión de lucha contra las corruptelas de los anteriores gobiernos, tanto municipales como autonómicos. Nuestro municipio, por supuesto, estaba en ese capítulo.

Ha sido una lástima que AISAB haya preferido gobernar con los votos del PP antes que hacer un pacto de gobierno con las fuerzas del cambio representadas por GuanyemSAB y el PSOE y sumarse, así, a los nuevos vientos políticos.

Nuestra propuesta de gobierno era sumarnos a esa ola de cambios y regeneración democrática en la gestión municipal de SAB. Lamentablemente AISAB prefirió, antes de llegar a una acuerdo de CAMBIO con nosotros y el PSOE, acceder a la Alcaldía en solitario con el apoyo de los votos del PP. Ha sido su decisión, pero que se sepa, y lo hacemos público, nuestra disponibilidad a resetear la actual situación municipal, y suponemos que la del PSOE también, para disponer de un gobierno municipal con suficientes apoyos para poder hacer frente a la grave situación económica y llevar a la práctica todos los elementos de regeneración que ya se van produciendo en los distintos municipios que tienen a Valencia como, Cap y Casal de la Comunidad, como referencia.

Nuestra concepción de gobierno municipal es crear las estructuras pertinentes para que todos los partidos estén presentes para opinar en la toma de decisiones y crear los espacios de participación directa vecinal.

Uno de los elementos, entre otros, puestos en marcha en estos nuevos gobiernos para poner barreras a las corruptelas, dentro de la regeneración democrática que preconizan, es hacer más transparentes las mesas de contratación que podrían incorporar a los representantes de la oposición para que, con su presencia, se supervisaran los procedimientos de contratación para darles más legitimidad democrática.

Lamentablemente, el inicio de legislatura de este nuevo gobierno no se está caracterizando por esa práctica de transparencia. Hay poca oferta de dialogo y comunicación. No hemos podido opinar sobre un tema tan importante respecto al diseño del modelo deportivo, al que por cierto no estamos de acuerdo, resumido en el pliego de contratación y tampoco se nos permitió participar en la mesa de contratación. Las diferencias a la hora de afrontar la crisis de la piscina tampoco han ayudado a cambiar esa imagen de transparencia.

La participación y el dialogo no puede resumirse en la solicitud de sugerencias a propuestas hechas, sino a la transparencia y negociación de las partes para llegar a consensos. Son los nuevos vientos del cambio.

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