dissabte, 12 de març del 2011

ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPÓN. ¿SON LAS CENTRALES NUCLEARES REALMENTE SEGURAS?

Japón es el país más seguro del mundo para afrontar terremotos. Sin embargo algunas centrales nucleares se han visto afectadas.

Tras el grave terremoto de Japón y sus réplicas una nueva amenaza se cierne sobre la zona. La explosión en la central nuclear de Fukushima obliga a evacuar a la población en un radio de 20 kms, por el momento.

El primer ministro japonés afirma que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" en la zona cercana a las plantas. El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal. Las autoridades ordenan la evacuación de la zona y piden calma a la población. Puede que haya más centrales nucleares afectadas.

¿Son realmente seguras las Centrales Nucleares? ¿Puede Cofrentes sufrir un accidente similar? ¿Merece la pena correr estos riesgos? El debate está servido...

2 comentarios:

ggrau ha dit...

Una reflexión sobre las nucleares.

Precisamente cuando esta semana el gobierno alemán ordena parar momentáneamente las centrales nucleares alemanas de diseño más antiguo; y cuando hoy mismo, miércoles 16 de marzo, el gobierno español ordena la revisión de los riesgos sísmicos de las centrales de nuestro país.

Cofrentes es la única central nuclear española que está situada sobre una zona de riesgo sísmico. Y precisamente esta será la primera central en ser revisada. La central japonesa de Fukushima está a unos 10.000 km de San Antonio de Benagéber. Pero Cofrentes está sólo a 60 km en línea recta de nuestro pueblo.

Y en muchos días, sobre todo días despejados de invierno, se puede ver desde nuestro pueblo el penacho blanco de vapor que sale de sus torres de refrigeración. (Recuerda que el gobierno de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no acercarse a menos de 80 km de Fukushima)

Algunos expertos hablan de la energía nuclear como única alternativa a esta crisis energética en la que estamos abocados. Se olvidan de otras alternativas, algunas reales y palpables hoy en día. Y se olvidan de otra solución: CONSUMIR MENOS.

¿Que debemos cambiar de hábitos de consumo? Pues claro que sí, y MEJOR PRONTO QUE TARDE. No podemos seguir despilfarrando una energía que no tenemos (y hablo de TODO EL PLANETA TIERRA, no sólo de nuestro país)

EN LAS MANOS DE TOD@S ESTÁ NUESTRO FUTURO.

ggrau ha dit...

Y ahora, el accidente ha sido en Marcoule,, en el sur de Francia, a sólo 784 de San Antonio de Benagéber....

¿HASTA CUANDO DEBEREMOS SOPORTAR UNA TECNOLOGÍA COMO LA NUCLEAR POTENCIALMENTE PELIGROSA?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.