dijous, 12 de gener del 2012

Desventajas del colegio concertado, pueden cerrar.

RESPONDE A NUESTRA ENCUESTA DE LA COLUMNA ->
Ahora sabemos que muchos colegios concertados podrían cerrar por no poder pagar su mantenimiento operativo. La Conselleria d'Educació les adeuda a los 450 centros 50 millones desde hace 6 meses sin los cuales no pueden atender a los 225.000 niños. No es una situación habitual pero se está dando actualmente con la amenaza de quiebra del sistema educativo.
¿Pasaría esto con la Escuela Pública? No.
  Porque el Ayuntamiento asume su mantenimiento. Un CEIP tiene todas las garantías para permanecer abierto y ejercer su actividad porque todo funcionamiento es con presupuesto público.
Esta es otra ventaja más de un CEIP (Centro  Educativo de Infantil y Primaria, colegio público) frente a un CIS (Centro de Iniciativa Social; colegio concertado). 
Por eso Plataforma queremos un segundo CEIP para San Antonio y no un CIS.
Más información:

4 comentarios:

Anònim ha dit...

Sería posible en un mismo colegio hacer dos turnos de enseñanza, uno de 9 a 2 y otro de 2 a 7.

Anònim ha dit...

¿Porqué asevarais que esto no sucedería con la escuela pública?, si el impago lo está produciendo la administración, esa misma que que decís que no va a fallar en los públicos, ¿en que os basais para decir que el ayuntamiento no fallará?, de momento falla en todos los servicios, igual lo próximo es el recibo de la luz del CEIP.......
No recurrais siempre a la demagogia de lo público, ¿sabeis porque no pagan a los concertados?, porque como de momento el capital privado va tapando los agujeros......pues miro para otro lado, lo que pasa es que estos ya no dan mas de sí, igual que las farmacias y el resto de proveedores de la administracion, que mas que proveedores son sufridores, en fin dudo que vuestra visón de lo público os permita entender otros muchos factores, no todo es blanco ni negro y hay que adaptarse a los tiempos, si el sistema público está colapasado será por algo, aparte de una mala gestión................

ramon orozco ha dit...

A los dos Anònims (lamento no tener nombres a quienes dirigirme:
- Al primero le diría que establecer dos turnos derivaría en un problema de conciliación de horarios escolar y laboral y familiar de los padres.

- Al segundo le aclaro, el artículo de El País dice: "La deuda también afecta a los centros públicos aunque su situación no es tan crítica porque los Ayuntamientos asumen el mantenimiento". Por eso, si la gestión municipal ha sido sensata y sostenible, queda garantizado el mantenimiento. No comparto que nuestra defensa de lo Público (escuela y sanidad al menos)sea demagogia, sino más bien es una garantía de acceso en condiciones de igualdad a estos pilares básicos del estado moderno. Puedes no compartirlo, pero lamento no poder estar de acuerdo con tus afirmaciones. Desde mi punto de vista los sistemas públicos se colapsan por una mala planificación y una mala gestión, no por su carácter de público. De hecho si es rentable para que lo asuma una empresa privada ¿por qué no podría ser rentable o no deficitario en manos públicas?.
Os agradezco mucho a ambos vuestras opiniones.

El reportero ha dit...

Hola. El fracaso de cualquier proyecto, por mala gestión, es independiente de que esta sea pública o privada. De hecho el fracaso de la empresa privada, normalmente, deriva en trasladar sus deudas a otros acreedores , públicos y privados. Traduciendose en mas deficits, públicos y privados, y mas paro. Este sólo público en cuanto a su mantenimiento. Sin embargo los beneficios repartidos solo son privados.
Si la empresa o el servicio es público los beneficios también son públicos.
Pero lo mas importante es que desde lo público es la totalidad de la sociedad, a través de sus representantes, la que ejerce el control de calidad, ajuste a derechos constitucionales y aseguramiento del servicio como bién fundamental.
Dada la que tienen montada actualmente los "mercados", dejar en sus manos la sanidad y la educación sería suicida para el conjunto de ciudaddanos, aunque sea beneficioso para algún empresario. Como referencia muy cercana querria citar los conflictos protagonizados por la juventud chilena por conseguir una universidad pública.
Saludos a todos.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.