dilluns, 23 de març del 2015

¿Por qué SAB no tiene SEAFI (Servicio Especializado Atención Familia e Infancia)?



El SEAFI (Servicio Especializado Atención Familia e Infancia) está en todos los municipios de nuestro entorno salvo nuestro pueblo (y Domeño). ¿Por qué? Camino de 9.000 habitantes deberíamos tener hace tiempo este servicio de apoyo a los menores que presentan una situación de riesgo y/o medida de protección jurídica y sus familias.

Si bien antes los Servicios Sociales municipales  derivaban estas situaciones a la Conselleria directamente, desde los recortes ya no se puede hacer porque la Conselleria no atiende este servicio. Y la falta de un psicólogo en el servicios sociales municipales desde hace más de 1 año ha dejado sin salida estas situaciones.

¿Solución? Incorporarse al SEAFI de la Mancomunitat de Camp de Túria. Pero nuestro pueblo NO forma parte de la Mancomunitat de Camp de Túria porque el gobierno municipal ha rechazado esta incorporación desde hace años...
Nosotros, desde Plataforma, solicitamos la inclusión de SAB en el SEAFI.
  #GuanyemSAB para los servicios sociales




Los servicios especializados de atención a menores en riesgo o con medida jurídica de protección y a sus familias (SEAFI) son equipos interdisciplinares de carácter municipal. La intervención especializada de estos servicios, en coordinación con los equipos de Servicios Sociales Generales, incluirá la prevención, atención y tratamiento de las problemáticas familiares cuando existan menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección.



El SEAFI contará entre sus técnicas de intervención, de modo obligatorio, las de orientación familiar y, de modo potestativo, las de mediación y terapia familiar.











SEAFI: Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia

Desde el SEAFI Camp de Túria se ofrece apoyo a los menores que presentan una situación de riesgo y/o medida de protección jurídica y sus familias, donde se parte del análisis de necesidades individualizadas de cada menor, para lo cual se sigue una metodología de actuación fundamentada en tres grandes pilares que van a ayudar a tener un mayor conocimiento del mismo: La Teoría del Apego, la Teoría Evolutiva y el paradigma de la Resiliencia.

La LEY 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana recoge en su Título 1., Artículo 4 las líneas de actuación a seguir a fin de garantizar los derechos de los menores, de los cuales queremos destacar, como objetivo prioritario del SEAFI Camp de Túria la que se refiere a la intervención de carácter educativo, social y terapéutico en la actuación con menores.

Como objetivos generales del SEAFI en esta línea de intervención –si bien pueden añadirse algunos otros en función de las necesidades presentadas-, podemos señalar los siguientes:

a) Realizar la acogida de cada uno de los casos a fin de iniciar la relación terapéutica con el menor y su familia

b) Estudiar los informes aportados por el Equipo Social de Base y completar la recogida de información por parte de la red de profesionales (escolar, sanitaria, policial, etc.) para el estudio del menor.

c) Explorar los recursos personales y del entorno (factores de protección) que pueden reducir el impacto del riesgo

d) Evaluar los factores de riesgo existentes en el entorno del menor y el efecto multiplicador que los mismos pueden ocasionar en el bienestar del mismo

e) Valorar la situación del menor a nivel cognitivo, emocional, afectivo y social estableciendo un diagnóstico inicial que determine el nivel de riesgo y gravedad del mismo, así como la línea de intervención más adecuada en cada caso.

f) Estudiar, en el caso de reunificación familiar, los recursos familiares y sociales del entorno del menor que pudieran favorecer su retorno con la familia de origen

g) Elaborar un plan de intervención con el menor y su familia que recoja los objetivos de intervención que posibiliten la eliminación/minimización del riesgo.

h) Implementar el plan de intervención en coordinación con el resto de profesionales de la red de protección

i) Elaborar los informes de evaluación, derivación o cierre del caso según la fase de intervención

j) Participar en las reuniones de coordinación con otros organismos y especialmente con el equipo municipal de servicios sociales generales y la Dirección Territorial de Bienestar Social.

k) Observar en el entorno natural del menor mediante visitas domiciliarias la dinámica familiar y pautas educativas de los progenitores

l) Desarrollar y/o potenciar las competencias de los progenitores para un adecuado desempeño de la función parental

m) Ayudar a la familia a dinamizar y mantener una red social de apoyo que les permita el acompañamiento en la satisfacción de sus necesidades básicas

n) Promover la integración social y la utilización de los recursos del contexto donde se desenvuelve el menor



Atendiendo a las directrices establecidas desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el SEAFI realizará siempre las siguientes técnicas de intervención:
Orientación psicosocial: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal, como su contexto emocional.

Mediación familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.

Terapia familiar: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.



Las actividades a desarrollar desde el SEAFI en su línea de intervención con menores en situación de riesgo y/o con medida jurídica de protección y sus familias son las siguientes:

- Sesiones individuales con el menor para su evaluación y valoración de su propia situación personal y de su entorno.

- Sesiones conjuntas con los padres o tutores del menor para recogida de información, análisis conjunto de las necesidades del menor, devolución de las valoraciones realizadas, trabajo de habilidades o competencias específicas, etc.

- Sesiones familiares en las que atienda al menor con uno o varios de los miembros de su núcleo familiar donde abordar el aspecto relacional, comunicacional, etc.

- Reuniones de coordinación con la red del caso para intercambio de información referente al menor

- Elaboración de informes a petición del órgano pertinente para ello, cuando se valore una situación de desamparo o siempre que se considere aconsejable su realización



0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.