dijous, 19 de novembre del 2015

Cambios en criterios de Admisión de alumnado para el próximo curso

educacion3
Hoy jueves 19 de noviembre se reunirá la mesa sectorial de educación para valorar el proyecto que presenta la administración.

En SAB parece que no tendrá repercusión el distrito,será distrito único, porque sólo tiene dos centros de infantil y primaria: uno público y uno concertado. El distrito único no afectará dentro del municipio pero mucho alumnado de SAB solicita plaza en municipios limítrofes. La puntuación a valorar para el acceso afectará como a todo el mundo. Lo más valorado será: Hermanos matriculados en el mismo centro 15 puntos por cada uno de ellos.

La evidencia en nuestro pueblo es que no ha habido un aumento de plazas ofertadas para el crecimiento de población que era previsible. Por eso no cejamos en demandar soluciones a la Conselleria: primero que amplíen el CEIP actual para eliminar barracones, segundo que se ponga en marcha el proceso de adjudicación y construcción de un segundo Colegio Público.
En ello seguimos trabajando.

Respecto a las novedades previsibles del Decreto de Admisión para el próximo curso 2016/17: 

El Conseller d’educació, Vicent Marzá, ha manifestado en los medios de comunicación su intención de modificar la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados que se financiación con fondos que proceden de los presupuestos de la Generalitat.

Aunque los medios de comunicación se centran en que el proyecto prohíbe a los centros que cobren a las familias, cuando las enseñanzas estén concertadas, la verdad es que el nuevo proyecto repite casi textualmente la redacción del decreto anterior... a lo mejor es que alguien piensa que ahora si se van a vigilar estos cobros.

Hoy jueves 19 de noviembre se reunirá la mesa sectorial de educación para valorar el proyecto que presenta la administración. Se trata del primer foro en que se debatirá la iniciativa del nuevo gobierno. En ese órgano colegiado están representados los sindicatos.

La nueva normativa presenta un cambio sustancial respecto a la que se aplicó el curso pasado: se reducen los criterios que se valoran y desaparece el distrito único OJO parece que el distrito único se haya aplicado toda la vida y solo se aplicó los dos cursos escolares anteriores.

En SAB parece que no tendrá repercusión el distrito, será distrito único, porque sólo tiene dos centros de infantil y primaria: uno público y uno concertado.
Si repercutirá los puntos a valorar y que el proyecto incluye los siguientes:
  1. Hermanos matriculados en el mismo centro 15 puntos por cada uno de ellos.
  2. Padre o madre trabajadores del centro docente. 5 puntos
  3. Proximidad del domicilio o proximidad al lugar de trabajo. Si están en el área de influencia del centro 10 puntos. 4 si están en área limítrofe.
  4. Renta de la unidad familiar. 1 punto si los ingresos per cápita de la unidad familiar son iguales o inferiores al IPREM
  5. Condición de familia numerosa tres o cinco puntos según categoría.
  6. Concurrencia de discapacidad en el alumnado, 3 o 5 puntos, según el grado. Si concurre en sus padres o hermanos uno o tres puntos, también según el grado.
  7. Familia monoparental, tres puntos.
  8. Expediente académico, solo en enseñanzas postobligatorias.
Los empates a puntos se dirimirán directamente por sorteo público.

El asunto lleva varios día en la primera plana de la prensa. Recopilamos algunos artículos al respecto:

La cercanía del domicilio valdrá el doble en el acceso a los colegios más demandados

Educación fulmina el distrito único de escolarización en las grandes ciudades, que concedía 5 puntos a todos los alumnos, y vuelve a establecer áreas de influencia para cada centro docente que otorgan 10 puntos a los escolares empadronados en ellas

Soler: "Lo que queremos es que los colegios no elijan a las familias"

El nuevo decreto de admisión del alumnado primará la proximidad al centro y «garantizará una escolarización equilibrada de los escolares con dificultades»

Levante-emv 28.10.2015
rafel montaner | valencia El secretario autonómico de Eduación, Miguel Soler, avanzó anoche en el programa Raonem de LevanteTV que «el próximo mes» la conselleria presentará a la comunidad educativa una propuesta de nuevo decreto de admisión del alumnado para el curso 2016-17 que finiquitará el distrito único de escolarización introducido por el PP hace dos cursos (2013-14).

Educación defiende que el nuevo modelo de admisión igualará los criterios en los centros

Las Provincias
  • Marzà afirma que el objetivo es que los padres elijan el colegio y no al revés, entre críticas de las escuelas católicas de la Comunitat

El síndic pide repartir mejor el alumnado más desfavorecido

Cholbi exige que se mantenga la reserva de plaza para alumnos de compensatoria hasta el final de la matrícula

Levante-emv 04.11.2015
r. m. Coll | valencia El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, reclama a la Conselleria de Educación que promueva las actuaciones necesarias para garantizar en todos los municipios una escolarización equilibrada del alumno con necesidades de compensación educativa y que mantenga la reserva de plazas hasta el final del periodo de preinscripción y matricula, tal como exige la ley, a fin de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización de estos alumnos.

Nuevos criterios de admisión escolar: sin el punto de centro ni el de ex alumno 

El Mundo

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.