El orden del día no traía apenas propuestas del gobierno, salvo la consensuada contra la violencia de género y la declaración de caducidad de la licitación de recaudación. Resulta extraño que hagamos continuamente plenos extraordinarios y a los ordinarios no se lleven iniciativas de gobierno.
El retraso en la declaración de caducidad de la licitación de la recaudación (que inició el PP justo antes de finalizar la pasada legislatura y que hace 2 meses que se podía haber declarado caducado) provocará que en 2016 siga cobrando la empresa de siempre Recaudaciones Levantinas, vinculada al abogado municipal Sancho Sempere, encarcelado por la Trama asesorías. Lo cierto es que sí ha habido tiempo para poder haber cambiado de empresa antes de enero si hubiera empezado todo el proceso antes. Pero aquí no hubo tantas prisas como en otros temas y la mala decisión nos podría costar 300.000 € a las arcas municipales.
GuanyemSAB planteamos 7 mociones, 6 las habíamos adelantado en el artículo anterior. Fueron Vicente Borrás hijo adoptivo, declarar las trincheras Bien de Relevancia Local, lograr acceso regular a la información (con algún pequeño cambio), mejorar el carril bici e instalar aparcabicis, soluciones a los problemas de la escolarización pública en SAB y habilitar medios a la oposición.
La séptima, estábamos preparándola bien y fundamentándola jurídica y legalmente, y la presentamos justo antes del pleno. Asunto Consecuencias de las Regularizaciones catastrales: solicitar revisión catastral a la baja, adoptar medidas para mitigar los atrasos, dar facilidades de pago y proporcionar asesoramiento jurídico desde el ayuntamiento.
Además formulamos varias preguntas y ruegos.
Se aprobaron todas las propuestas presentadas en el orden del día y las mociones de la oposición. Le recordamos al equipo de gobierno que no basta con aprobarlas, hay que cumplirlas. Y hasta ahora no parece haber excesiva prisa en cumplir algunos acuerdos de plenos anteriores.
Como curiosidad, la moción que trajo el PP para rebajar el tipo del IBI, y que se aprobó, es materialmente imposible llevarla a cabo porque debiera entrar en vigor antes de enero y no quedan días. Tal vez no la estudiaron bien antes de presentarla, aunque su contenido fue apoyado por GuanyemSAB y por el PSOE.
El Pleno fue largo, 4 horas, y comenzamos afeando al alcalde el baile de fechas. Estaba previsto adelantarlo al miércoles 25, pero el pasado viernes el alcalde nos comunicó que lo adelantaba otro día más, al martes 24. Esto impidió la presencia de una de nuestras concejales durante la primera hora de pleno por cuestiones laborales irrenunciables.
Tampoco constaba en el orden del día el habitual `punto de “lectura y aprobación de las actas anteriores” por lo que no se aprobó acta alguna. Estamos pendientes de aprobar ya 4 actas de Pleno, sin actas no hay documento oficial de los acuerdos. Intolerable.
Y además lo dicho, no tenía apenas contenido de acciones de gobierno. Fue un pleno de contenidos más bien técnicos marcados por los plazos oficiales para aprobar determinadas cosas. Fue la oposición, con GuanyemSAB a al cabeza, quien dotó de contenido el pleno. No se está gobernando el municipio, sólo se están gestionando algunos aspectos, y por el sentir de la calle, no de la mejor manera.
Además el PSOE impugnó la comisión informativa del pasado viernes 20 N porque no se le notificó su celebración y por tanto no asistió.
Con todos estas circunstancias empezó el pleno.
Pasamos a su contenido
1.- Dar cuenta de expedientes de cumplimiento en el tercer trimestre de plan de ajuste, morosidad, información al ministerio y coste efectivo de servicios.
El alcalde se limitó a decir que se explicó en la comisión informativa. Nuestro portavoz le interpeló para hacer ver que a quien hay que darle explicaciones en el Pleno es a la ciudadanía. Y además en este caso, también a la concejala del PSOE.
Por eso nuestro portavoz hizo un somerísimo resumen de esos contenidos ya que el alcalde no lo hizo. No se cumple el plan de ajuste y se tarda más en pagar –por el cambio de firmas del gobierno-
2.- Declaración de caducidad del expediente de contratación del servicio de recaudación.
El 26 de marzo de 2015 lo puso en marcha el PP en un Pleno con el voto en contra de la oposición de entonces (Psoe, Plataforma y Aisab)
El 26 de septiembre, pasados ya 6 meses y dado que no se quería llevar a cabo esta contratación, se podía haber declarado la caducidad y dar pie a las posibles alegaciones. Pero se trajo a pleno a finales de noviembre, 8 meses después. Se han perdido 2 meses necesarios en este asunto.
Además se podía haber puesto en marcha desde el minuto 1 el procedimiento de adquisición del programa informático que permita que la recaudación la gestione directamente el ayuntamiento. El coste con gestión pública ronda los 100.000 € años, contratando incluso personal recaudador. El actual rondaba los 400.000 € anuales entre porcentaje 4.5% y premios de cobranza. Por tanto dejarlo un año más en manos de Recaudaciones Levantinas nos impide ahorrar cerca de 300.000 €.
Tantas prisas para algunas cosas y en este asunto el gobierno municipal de Aisab no ha sabido/podido actuar con la celeridad que el asunto requería. Lamentablemente el ahorro no producido es muy importante y nuestras arcas lo necesitan.
3.- Aprobación de la moción de la FVMP sobre violencia de género. (Ayer la publicamos)
El pasado viernes, en la comisión informativa, expresamos nuestro apoyo. Pero dado que estábamos ultimando otra del mismo asunto propusimos incorporar parte del texto referido a la concreción de las medidas para nuestro pueblo. Por eso propusimos lo siguiente:
Este Plan se elaborará por una Comisión contra la Violencia de Género creada al efecto y que contará, además de representantes de los servicios sociales y áreas de mujer y juventud, con la presencia de los grupos políticos municipales y demás miembros que se acuerden provenientes de asociaciones, sistema sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, comunidad educativa, etc. . Se pondrán a disposición de esta Comisión cuantos datos, con los límites de la LPD, obren en poder de los Servicios Sociales, incluidos los del Observatorio de la Dona que parece reunirse con periodicidad semestral.
Esta Comisión tendrá como objetivos principales:
1.- Elaborar un Estudio riguroso del impacto y consecuencias de la violencia de género sobre las mujeres del municipio que contemple las necesidades reales para la erradicación de las situaciones de violencia en el ámbito local. El estudio se elaborará y presentará durante el primer trimestre de 2016, a ser posible.
2.- Elaboración del Plan integral municipal contra la violencia de género, a partir del estudio y evaluación de la situación y necesidades reales y en coordinación con las otras administraciones implicadas.
3.- Puesta en marcha de medidas entre las que se incluirán
- Proporcionar una formación continua y especializada para mejorar la detección, tratamiento y seguimiento de las situaciones de violencia de género en los ámbitos que se acuerden.
- Realizar jornadas participativas coordinadas desde las concejalías y la Comisión Técnica contra la violencia de género y abiertas a los ciudadanos en general, donde participen los actores implicados y se expongan las diferentes actuaciones realizadas.
4.- Seguimiento y evolución de las medidas y los resultados con la periodicidad que se acuerde no superior a semestral.
5.- Elaboración de informes periódicos que serán expuestos al Pleno de la Corporación con la evaluación de las medidas del Plan Integral contra la violencia de género así como de las mejoras necesarias para su mejor consecución.
Aprobada por unanimidad.
4.- Elección de Juez de Paz y sustituto
Elección secreta con urna. Se votó unánimemente a la actual, Dª Bienvenida Ruiz. Será pues titular otros 4 años. Y como sustituto a D Juan Luis Gascó, con 7 votos frente a 6 de Dª Elena Alcolea. Enhorabuena a ambos.
GuanyemSAB se preocupó de antemano, no sólo de valorar los curriculums, sino de contrastar las funciones que un Juez de paz debe realizar (inscripciones de nacimientos y defunciones, bodas, declaraciones, comparecencias, mediaciones, actas de conciliación…) No parece tarea fácil para gente ajena al conocimiento del mundo jurídico. Estamos convencidos de que el Juzgado de Paz seguirá funcionando tan bien como hasta ahora.
5.- Sorteo miembros mesas electorales elecciones a Cortes Generales 2015
Se procedió al sorteo con un programa informático. 72 vecinos y vecinas entre presidentes y vocales, titulares y suplentes. Son 4 secciones con 2 mesas cada una, total 8 mesas con presidente y dos vocales titulares y 2 más suplentes para cada miembro.
6.- Dar cuenta de reparos formulados por Intervención.
Se retiró del orden del día para dar tiempo a su estudio en profundidad por parte delos grupos de la oposición.
Y hasta aquí la parte ordinaria del Pleno.
En próximo resumen explicaremos las Mociones y los ruegos y preguntas.
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