dimecres, 10 d’agost del 2011

Reflexiones de un vecino concienciado

Publicamos este artículo que nos ha hecho llegar nuestro vecino Juan. Esta web también es vuestro espacio.

¿DÓNDE ESTA LA IZQUIERDA? ¿HA MUERTO?
por Juan Catalá

Para mi el mundo es mundo a partir de que unos desarrapados en París asaltaran La Bastilla. Entre otras cosas, tenían hambre, ansias de libertad, ganas de crecer, confianza en que la cultura y la educación les proyectaría hasta el cielo para ser DIOS. Antes era otra cosa. Los más potentes imperios y los más mezquinos salvadores les habían sojuzgado. Una vez tras otra. En todas las partes de la tierra.
Más de doscientos años después, se repiten los mismos esquemas. Los emperadores son más difusos. Las lanzas y los cañones han dejado pasar a otras armas más sutiles. Más mortíferas. La alienación y el consumismo rompen todas las escalas para la ascensión. Mata el espíritu y la conciencia.
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. Mucho se ha conseguido avanzar en las dos primeras. Pero el secreto está en la tercera. La olvidada. Sin duda la mas asumible por todas las ideologías, religiones, asociaciones y entidades políticas y sociales. La menos diferenciadora. ¿Será por eso?.

El género humano es la Internacional”. ¿Es hora de reescuchar los antiguos himnos?.¿De releer los viejos escritos de los teóricos?. ¿De innovar y crear algo nuevo? ¿De llevar la imaginación al poder?.

Tras el asalto al palacio de Invierno en 1917 en la Rusia de los Zares, otra ventana al futuro se abría. De nuevo casi 100 años después la decepción por el fracaso nos deprime. Mucho se ha conseguido con el esfuerzo de aquellos primeros soñadores. Desde aquí les doy las gracias por haber hecho avanzar socialmente al mundo. Y de nuevo ¿dónde ha quedado la FRATERNIDAD?.
¿Dónde está el relevo del siglo XXI?. Al margen del sistema.


La izquierda en España ¿dónde esta?. Tras el abandono de la lucha de masas, lucha con las armas del poder establecido. Las que les dejan. Hasta su propia disolución en la estructura. Aceptando y gestionando las migajas de poder. Pegados nostálgicamente a una división del mundo según una guerra civil que se perdió. Repitiendo sus mismos esquemas.

Me sigo emocionando al grito del “No pasarán”. ¡Salud camaradas, resististeis lo que pudisteis!. Pero son otros tiempos. Otra forma de dominación. Otra forma de liberación. Y el espectáculo de nuestra danza alrededor de “nuestra democracia” sin avanzar un ápice es desolador. Con disputas como verduleras en un mercado (con todos mis respetos). Jugando a un juego que no es el nuestro. Con “sus” reglas. Desolador.
Los gritos de FRATERNIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD vuelven a estar en la calle. Los sueños de un mundo mejor vuelven a inflamar nuestros corazones. Vuelven a confiar en un futuro posible.
¿Es hora de acabar con las dos Españas? ¿Con la izquierda, el centro y la derecha que en definitiva no cambia nada? ¿Vamos a seguir pegados a nuestras banderas? ¿No es hora de crear, innovar, aglutinar?.
El capital es distinto. El trabajo es distinto. Las clases son distintas. El mundo es distinto.
La izquierda es la misma de siempre y piensa como siempre. Luego agoniza.

No se trata de dar consejos, para lo que no soy quien. Solo es una observación desde la barrera. Pero que espero también aporte un elemento de reflexión.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.