dissabte, 20 d’agost del 2011

Clase ociosa valenciana, artículo de Manuel Sanchis publicado en El País

Nuestro amigo Manuel nos envía este artículo publicado en El País. Os dejamos un extracto. podéis leerlo completo en nuestra sección de Opinión
Clase ociosa valenciana
Manuel Sanchis i Marco es profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

¿Por qué una sociedad como la valenciana, con una tasa de paro juvenil del 50,1% y una tasa de fracaso escolar del 38,5%, con graves carencias en educación y en sanidad, sigue premiando en las urnas a un partido como el PP, envuelto en el caso Gürtel? ¿Cómo es posible, con la crisis económica que está cayendo, y la que aún queda por caer, que los valencianos sigamos aplaudiendo, sin matices, espectáculos como los de la Copa del América o la fórmula 1, o proyectos ruinosos como el de Terra Mítica.

Varias razones han motivado que nos decantemos por la opción política que mejor simboliza los valores morales implícitos en estos eventos, pero en mi opinión hay uno que ha pasado bastante desapercibido a los ojos de los analistas electorales. Me refiero al discurso público que ha articulado el PP de una forma tan peculiar y, a la vista de los votos cosechados, tan eficaz. Un discurso basado primordialmente en la adulación del electorado valenciano, y cuyo objetivo principal ha consistido en alimentar diariamente nuestra autoestima, y en mejorar la percepción que tenemos tanto de nosotros mismos, como del progreso de la sociedad en la que vivimos. Pero solo la percepción. Hemos mejorado nuestra autoconciencia social gracias a la evocación de imágenes plásticas que expresan un mundo de lujo, fiestas y diversiones, propio de la clase ociosa. (...)

(...)Quizás esto explique, aunque sea parcialmente, que sean benevolentes con la nueva clase ociosa valenciana y que, en una sociedad de gente honrada, aunque relativamente pobre como la nuestra, puedan convivir lujo y capitalismo, corrupción y poder político legitimado por las urnas.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.