diumenge, 7 d’octubre del 2012

Celebra amb Plataforma el 9 d’Octubre

Ausiàs March, fragment d'obra de Manuel Boix
Enguany la crisi ens impedeix fer una celebració més popular, no obstant això volem fer un acte, encara que modest, significatiu i reivindicatiu dels nostres arrels valencians. Vos convidem a afegir-vos el proper 
8 d’octubre a les 20.00 h. al local del CC de Colines (al costat del kiosk Okapi), on tindrà lloc un acte de commemoració amb música i poemes valencians. 
Després un sopar de entrepà entre amics i veïns. Us esperem!


8, 9 ó 10 d’Octubre? Dia del Poble Valencià. 
Un any més ens trobem un 9 d’octubre que passa sense pena ni glòria al nostre municipi. Enguany s’afegeix la polèmica provocada pel govern autonòmic perquè vol canviar la festivitat per a evitar els ponts festius. Si traslladen el 9 d’octubre a dilluns, estarà 7, 8, 10, ó 11 d’octubre el Dia del Poble valencià?

El 9 d'octubre de 1238, Jaume I amb tropes catalanes i aragoneses entren a la ciutat de València, que depenia del califa de Bagdad. El Regne de València va ser repoblat per catalans i aragonesos: els primers van ocupar preferentment les comarques del litoral i els segons ocuparen preferentment les comarques interiors...

4 comentarios:

Anònim ha dit...

No estoy muy ducho en historia pero, ¿hasta qué punto se conquista una tierra sin una limpieza étnica? ¿La repoblación sucede a la despoblación? Lo digo porque si no hay despoblación, en lugar de repoblación hablamos de mestizaje. A juzgar por los escasos rasgos físicos, el mestizaje no debió ser la dominante en esta conquista. Nunca me han gustado las tradicionales celebraciones españolas basadas en históricas barbaridades. Año tras año me meto con esta efemérides así como con la homóloga nacional, y la gente me mira raro o se enfada directamente. Quizás si hubieran visitado Karlovac en 1997 o tantos otros pueblos croatas castigados por la "Conquista" o limpieza étnica (según a quien se le pregunte), dejarían de celebrar esta fecha. No creo que se deba celebrar las barbaridades de la historia. Por el contrario, pienso que se debería reflexionar mucho sobre este hecho. En Valencia la tradición y el patrioterismo siempre han triunfado sobre la reflexión y la razón. Qué se le va a hacer... Soy valenciano y estoy orgulloso por muchos motivos, este no es uno de ellos.

Plataforma SAB ha dit...

És un punt de vista, respectable. Però crec que en aquest cas no hi havia genocidi, només conquista militar sense carregarse a les poblacions per a que pugueren pagar el "diezmo" al nou senyor.

Anònim ha dit...

Seguro que sí, por eso he dicho que no estoy muy ducho en historia. En el mejor de los casos y tras casi 800 años, serían nuestros antepasados los que sufrieron el azote del diezmo, la represión de los conquistados y la persecución religiosa (no es de católicos renacentistas preservar mezquitas y comunidades paganas). En definitiva, solo caben dos opciones, o hubo una limpieza étnica o somos los descendientes de un mestizaje con serias consecuencias para nuestros supuestos antepasados. Por este motivo y dado que es dificil imaginar otras opciones más civilizadas, que sin duda habrían preservado la cultura musulmana hasta nuestros días, lo menos relevante es que yo esté o no ducho en historia. Sirva de ejemplo decir que los descendientes de los musulmanes expulsados de andalucía siguen hablando castellano y conservando las grandes llaves de sus casas andaluzas y que en 1580 varias familias sefaríes ESPAÑOLAS, procedentes de Estambul y Salónica, lugares donde acudieron tras su exodo forzoso en 1492, construyeron el barrio sefardí de Sarajevo. En dicho barrio y pese a la hostigación de guerras, dictaduras y tiranos, aún hoy hablan en andaluz. Yo lo pude comprobar en 1997 cuando todavía salía humo de los barrios aledaños, tras el asedio e intento de aniquilación de la ciudad que duró 4 años. Como digo, en cualquier caso, dadas las formas de la época, la conquista de Valencia (fue una conquista, no una reconquista dado que los conquistadores nunca poseyeron estas tierras, la poseyeron sus antepasados de 8 a 10 generaciones atrás, la legitimidad de la propiedad basada en la hegemonía del catolicismo es un argumento falaz para cualquier persona racional) tuvo que ser un proceso penoso, vergonzoso y aberrante para nuestros supuestos antepasados (dicho sobre la premisa de que no hubo limpieza étnica). Basándome en este razonamiento y siendo desconocedor de la historia, además de no sentirme orgulloso, me siento más bien avergonzado de que en una supuesta democracia, hayamos sido incapaces de recapacitar sobre nuestra historia para encontrar una efemérides digna de representar a todos los valencianos. Solo espero, que ya que en esta España cobarde que dormita no se hace justicia con las víctimas de nuestra última guerra (ni de ninguna) y del consiguiente periodo de tiranía, nadie viole nuestra memoria, niegue las enseñanzas de la historia y nos deshonre restaurando el día del "Alzamiento Nacional" como día de orgullo nacional o alguna gilipollez similar, por poner un ejemplo hirientemente ilustrativo para los demócratas. Tenemos valores de sobra para estar todos orgullosos de ser valencianos (y españoles respectivamente), solo hay que aplicar el rigor democrático para sacarlos a "relucir". Las barbaries y los trapos con absurdas atribuciones feudales no nos representan, somos mucho más que eso.

Plataforma SAB ha dit...

No crees que hay mucho "mestizaje" en determinadas comarcas valencianas? En la Safor por ejemplo, hay mucha gente con rasgos difícilmente distinguibles de árabes del norte del magreb. Como bien dices, la expulsión de sefardíes y moriscos se da varios siglos después, y entonces sí se necesita repoblar las áreas vaciadas (por cierto supuso una grave crisis económica para los territorios valencianos, no tanto en aragon y cataluña por ser su número y su influencia en el tejido económico menor). No obstante comparto que es para cuestionarse algunos aspectos, aunque otros aspectos no dejan de ser conmemorables, sobretodo porque estamos hablando de 1238.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.