dimarts, 3 de desembre del 2013

2.- Resumen del Pleno del 28 de noviembre. Tensión por el agua y las Mociones.

La segunda parte del Pleno fue tensa. Hubo mucha tensión cuando el Alcalde Sr. Cañizares, en lugar de responder a las preguntas sobre el agua que le realizábamos al exponer y debatir nuestra moción sobre el agua y las analíticas, se preguntaba porqué sacábamos ese tema ahora cuando los análisis son del año 2010 y echaba balones fuera diciendo no recordar y dudando de la veracidad de las analíticas, aunque no aportó pruebas que los desmintieran. Y eso que sabía que el tema iría a Pleno por la noticia de prensa desde el día anterior. 
Le insistimos ¿Tuvo conocimiento de esos análisis? ¿Comunicaron los resultados a la autoridad sanitaria? ¿Tiene análisis posteriores del mismo punto de muestra del Depósito de Montesano? ¿Por qué no los publican?
Lo importante no es de cuándo son sino qué pasó o pasa con el agua.

Votaron en contra de todas las propuestas de la oposición, eran la oposición de la oposición.
Mociones

Plataforma presentó 6 mociones, Controles Calidad agua de consumo, Servicios Jurídicos municipales a disposición de los vecinos sin alcantarillado pero abonan el Canon de Saneamiento, Violència de Gènere, Preservació íntegra de les trinxeres de la línia Puig-Carassols, Contra el tancament RTVV, Dotación de medios a los grupos de la oposición y una conjunta con el resto de grupos de la oposición en Contra de la posible implantación de la liberalización de horarios comerciales en San Antonio de Benagéber. Recuerda que en la pestaña MOCIONES puedes ver todas las mociones que ha presentado Plataforma en los Plenos Municipales.



Aisab presentó 2 sobre asunto comercio y una Comisión de estudio de la factura no reconocida de Vivers Centre Verd y el Psoe 2 sobre señalizaciones de pasos de cebra y puntos de cruce peatonales



Absolutamente todas ellas fueron votadas en contra por los 7 concejales del PP. No acabamos de comprender a qué obedece el rechazo visceral a todas las propuestas de la oposición



Las Mociones de Plataforma: 





Pincha para ver.
En una analítica del Depósito ubicado en Montesano que suministra agua municipal (no la de la Cooperativa Plantío-Cañada) de 2010, se detectó que la suma de tricloroetano + tetracoloetano estaban por encima de los límites de detección: 10 µg/l. El contraanálisis dio valores aún mayores. Éstos son productos de alta toxicidad de uso extendido como disolventes en la industria y catalogados por el CIIC (Centro de inmunología e inmunoterapia del Cáncer) como probablemente cancerígenas para el ser humano.

Por eso sometimos a debate y votación el que se comunique al conjunto de los grupos municipales qué medidas se tomaron ante el resultado de esas analíticas, y si se pusieron en conocimiento o no a las autoridades sanitarias este hecho. Y se nos suministre al resto de concejales, con carácter urgente, los controles posteriores de estos parámetros y sean inmediatamente expuestos en la web municipal.

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.


Pincha para ver.
A raíz de una nueva sentencia que da la razón a vecinos que no tienen alcantarillado para que no paguen el Canon de saneamiento solicitamos que nuestro ayuntamiento dé apoyo jurídico para conseguir este mismo resultado a los vecinos que aún no tienen el servicio de alcantarillado, principalmente ubicados en Montesano y el Pla del Pou. 

Por eso solicitamos poner los servicios Jurídicos municipales a disposición de los vecinos que no tienen posibilidad conexión a la red de alcantarillado pero abonan el Canon de Saneamiento y/o Impuesto de depuración de aguas para que se les exima de dicho pago y se reclame lo abonado retroactivamente. Contactar con los afectados para informarles de este acuerdo, comunicar este acuerdo a las Asociaciones de Vecinos del municipio y publicitar por los medios posibles (web municipal, correos electrónicos, prensa…) este acuerdo.

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.


Pincha para ver.
El 25 de novembre, Dia Internacional de l'Eliminació de la Violència contra les Dones, va ser declarat per l'Assemblea General de Nacions Unides el 17 de desembre de 1999, i ha de servir per visibilitzar-la i per actuar per a la seua desaparició.

Es cierto que el PP presentó una Moción en esta línea anteriormente con un contenido coincidente, la cual se aprobó por unanimidad de la sala, pero nosotros intentamos que se incorporara nuestro último punto, Dotar económicamente las estrategias y actuaciones para luchar contra esta lacra. Sobre esto no hubo acuerdo, el PP insistió en que ya está dotada y nosotros insistimos en que es más adecuado dotarlas directamente y no indirectamente con contenidos difusos de otras partidas.

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.




Pincha para ver.
Un poble tan jove com SAB necesita reforçar la seua identitat, entre altres, mitjançant la preservació del seu patrimoni, perquè aquest és cultura i història. No existeix identitat completa sense patrimoni històric.

Es important que l'ajuntament de San Antoni de Benaixeve manifeste explícitament la seua posició, no sols recolzant als ciudatans sino que prenga una posició capdavantera a la defensa de la integritat del patrimoni cultural de la línia Puig-Carassols, part de la qual travessa el seu terme.

Per això la proposta que es sotmet a votació és la següent:

Que el Ple de L'ajuntament demane el canvi del traçat de la via de servei a la carretera CV-347 entre Manises i Riba-roja, de manera que es preserve i es pose en valor el tram de trinxeres i el búnquer, existents a l'altura dels Carassols i el Barranc de la Cabraça.

I trametre còpia de l'acord a la Diputació de València, a l'ajuntament de Riba-roja i a la Consellería competent en matèria de Cultura

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.


Pincha para ver.
Entenem que el Ple Municipal de Sant Antoni de Benaixeve, com expressió de la ciutadania del nostre poble, ha de pronunciar-se davant un fet tan greu com el que va protagonitzar ahir el PP en les Corts Valencianes en decretar, en solitari i en contra de tota l'Oposició, el tancament de la RTVV.

Demanem al Ple que es manifeste en un rebuig absolut contra la decisió del tancament de RTVV i que es busquen alternatives de viabilitat per al manteniment de RTVV "pública, valenciana, propera, plural i imparcial" com a servici públic fonamental per a la defensa i l'ús del valencià

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.







Pincha para ver.
Hemos solicitado verbalmente y por escrito, desde el inicio de la legislatura y en repetidas ocasiones, que se nos faciliten los medios lógicos, un ordenador, un escáner-fotocopiadora y un teléfono, y la respuesta nunca ha sido negativa, pero tampoco se ha hecho efectiva. El coste sería pequeño, la posibilidad existe, de hecho algunos empleados municipales disponen de teléfono, como debe ser, para desarrollar su labor. Y disponer de ordenador y escáner-fotocopiadora tampoco debe suponer un coste si se reubican algunos sobrantes o supondría poca cuantía si debieran adquirirse. Se trata de la mencionada infraestructura mínima de medios materiales referida en el Real Decreto.

Pedimos que se nos dote de un ordenador, un escáner-fotocopiadora y un teléfono a cada grupo de la oposición en el plazo de 15 días.

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.


Pincha para ver.
El pequeño comercio de SAB representa un sector económico que engloba a unos 150 establecimientos -40 de los cuales pertenecientes a la asociación ACOPRASAB- que constituyen la fuente principal de ingresos de más de 150 familias (Si además se consideran los empleos directos e indirectos) que está atravesando una época muy difícil por la disminución del consumo generada por la crisis económica actual.

Por tanto, es altamente previsible que la implantación a nivel municipal de la libertad de horarios comerciales genere pérdidas económicas sustanciales en este sector, comprometiendo su subsistencia.

El acuerdo propuesto es desestimar la implantación en el municipio de San Antonio de Benagéber de la liberalización de horarios comerciales a través de la figura de “Zona de Gran Afluencia Turística”, competencia que la Conselleria de Economía, industria y Comercio delega en los Ayuntamientos, que generaría un perjuicio económico al pequeño comercio de San Antonio de Benagéber.

El PP votó en contra, toda la oposición a favor.

Ruegos y Preguntas


Plataforma pregunto por el horario de Correos y si era posible negociarlo en mejores condiciones. El Alcalde respondió que Correos amenaza con cerrar la oficina y repartir desde L'Eliana cuando se le presiona.

Les "rogamos" que si estaban estudiando implantar una zona wifi en el casco urbano también la implanten en Colinas - Centro Comercial- , San Vicente -Parque - y Montesano - Parque de la Muntanyeta.

También les pedimos un ejemplar del libro conmemorativo de 2007 cuya factura de más de 50.000 € fue aprobada para pagar hace pocos plenos. Pero el libro no lo encontramos.

Tras las preguntas de los demás grupos un vecino tomó la palabra para expresar su disconformidad en que no se hubiera explicado los punto de Dar cuenta de y  quiso más información sobre los contratos del programa Ezoint.

3 comentarios:

Maria, harta de demagogia ha dit...

¿Por qué no contestais a lo que dijo el alcalde?. ¿Por qué no sale vuestro amigo V. Monteaguado ex concejal y reconoce que , como dino el alcalde, élmtrabaja para una empresa que quiere quedarse el agua?. ¿Qué buscais con el escándalo facilitar que sea a bajo precio? .

Plataforma SAB ha dit...

María, harta de demagogia. Es el Alcalde quien debe y puede sacar a la luz los análisis que mencionamos, que son ciertos. Respecto al ex concejal que mencionas nada tiene que ver en todo esto, ni él ni la empresa. Lo de que sea un escándalo estamos de acuerdo. Esconder las analíticas cuando no son positivas es escandaloso, y eso se lo debemos a quienes gobiernan, todos y cada uno de los concejales que votan para no aclarar la situación. También estamos de acuerdo sobre la demagogia, el Alcalde no niega lo que decimos, dice que es de hace un tiempo, pero no lo niega... eso es demagogia, echar balones fuera y no responder ni dar información sobre lo que hemos pedido una y otra vez. A nosotros nos preocupa el agua que beben y pagan los vecinos, y el problema del agua en general, su ciclo completo, por eso es uno de los temas principales de nuestra actuación. Para acabar, yo no bebería agua del grifo, aunque sea "por si acaso".

Juan Catalá ha dit...

En todo caso, María, el que esta haciendo negocios con la empresa de aguas es el Ayuntamiento, gestionado por el actual equipo de gobierno del PP. Sólo este tiene la potestad de contratar. La oposición no. Por mas balones fuera que tiréis y por mas que juguéis al despiste, sólo hay una realidad. 20 días después del pleno, el alcalde ni ningún concejal del PP, sacan los análisis escondidos ni informan a la población del estado del agua, en las zonas que suministra desde los depósitos del ayuntamiento.
Por cierto ¿Por que se construyeron, costaron tanto (2 Millones de €), quién los construyó? cuando el agua disponible se sabía ya que no tenía la calidad suficiente.
Me gustaría que me respondieras María.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.