diumenge, 8 de desembre del 2013

Opinión: 46664, lo que dijo Mandela en 1964.

Nuestro pequeño homenaje a Mandela pasa por recordar sus palabras textuales en su alegato frente al tribunal Supremo de Pretoria que lo juzgaba por actos terroristas.
¿De qué habló? ¿Cómo se justificó? ¿Qué vigencia tienen hoy sus palabras?
Estas son algunas frases de su discurso. Pero es mejor si lo lees entero

- Todas las formas legales de expresar la oposición a este principio habían sido proscritas por ley y nos veíamos en una situación en la que teníamos que elegir entre aceptar un estado permanente de inferioridad o desafiar al Gobierno. Optamos por desafiar la ley.
- Solo cuando todo lo demás fracasó, recurrimos a la violencia
- Queremos derechos políticos. Sé que esto es revolucionario para los blancos
- Creíamos en las palabras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que “la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del Gobierno
- En 1960, el Gobierno celebró un referéndum que condujo a la instauración de la república. Los africanos, que representaban aproximadamente el 70% de la población, no tenían derecho a votar y ni siquiera se les consultó.
- Luchamos contra dos elementos que caracterizan la vida en Sudáfrica y que están reforzados por la legislación. Estos elementos son la pobreza y la falta de dignidad humana
- Los africanos no solo se quejan de que son pobres y de que los blancos son ricos, sino de que las leyes, que están hechas por los blancos, están diseñadas para mantener esta situación.
- Los africanos quieren que se les pague un salario mínimo.
- Por encima de todo, queremos los mismos derechos políticos, porque sin ellos nuestras desventajas serán permanentes. Sé que esto les parece revolucionario a los blancos de este país porque la mayoría de los votantes serán africanos. Esto hace que el hombre blanco tema la democracia.
- He anhelado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

Léelo en  Opinión  

DISCURSO DE MANDELA EN 1964
“Es un ideal por el que espero vivir, pero por el que estoy dispuesto a morir”
El líder ‘antiapartheid’ compareció el 20 de abril de 1964 ante el Tribunal Supremo de Pretoria y explicó por qué recurrió a la violencia para combatir el racismo. Fue condenado a cadena perpetua. El discurso marcó para siempre su biografía. Estas fueron sus palabras

1 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Apunte para la reflexión. Hoy, cuando todo el mundo ensalza a este héroe de la resistencia contra el apartheid, los que defienden las concertinas en la valla de Melilla ¿no deberían callarse y esconder la cabeza?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.