dissabte, 21 de desembre del 2013

Se cierra un pozo por su agua contaminada ¿De qué estamos realmente hablando?

Depósitos de Montesano.
Hay un pozo contaminado del que se ha estado suministrando agua que tiene tricloroeteno y tetracloroeteno y nitratos.
Como Plataforma denunció, y tras ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, el Alcalde se ha visto obligado a actuar. 
El Alcalde en una oscura y confusa noticia escondida en la página web municipal anuncia restricciones del consumo de agua por contaminación de un pozo. Es la Agencia Valenciana de Salud ha obligado al consistorio a dejar de suministrar agua de un pozo contaminado y a avisar a la población de la insalubridad del agua.
El Agua de la Cooperativa del Plantío-Cañada no está afectada.


La actual comunicación del Ayuntamiento no clarifica la situación y sigue sin publicar las analíticas tal y como le pidió Plataforma.

Es más visible en la web municipal el Bando que publicó hace poco negando la mayor y acusándonos de generar "alarma social" que la actual noticia sobre la contaminación del agua.

La ciudadanía de San Antonio de Benagéber seguimos sin conocer la situación concreta de los pozos de abastecimiento y qué sustancias contienen que han obligado a suspender su consumo.

Nos consta que este problema del agua preocupa también en el CEIP 8 de abril y en el Instituto quienes se han dirigido al Ayuntamiento para pedir las analíticas realizadas. Según nos han informado desde los centros escolares hasta el momento no se las han facilitado.

Las analíticas de Sanidad se realizaron hace pocas semanas, coincidiendo con la denuncia que hicimos en prensa y tras el tenso Pleno municipal pasado en el que el Alcalde no respondió a ninguna de nuestras cuestiones sobre el asunto de las analíticas de 2010 y frente a las cuales el Ayuntamiento no avisó a la población.

Según publica el diario Levante hoy mismo, la suspensión de uso de un pozo y el aviso a la población ha hecho que la autoridad sanitaria obligue al Ayuntamiento a actuar "al detectar las últimas analíticas la presencia de nitratos, tricloroeteno y tetracloroeteno, sustancias que convierten el agua no apta para ser ingerida por lactantes y mujeres embarazadas, así como para preparado de alimentos infantiles. La Agència Valenciana de Salut avisó al consistorio después del análisis realizado el pasado 2 de diciembre y confirmado con una segunda toma de muestras el 9 de diciembre. 
El alcalde Eugenio Cañizares, explicó ayer que Montesano ahora bebe agua del pozo de San Vicente que no tiene esas sustancias, pero «el lunes tendremos que utilizar el de San Antonio que es el que tiene el agua con nitratos, tricloroeteno y tetracloroeteno porque el otro pozo no tiene capacidad para abastecer a esa zona."


Artículos relacionados:

DILLUNS 16 DE DESEMBRE DE 2013

El agua sigue salpicando

El periódico Infotúria, en su edición papel de desembre, se hace eco del pasado Pleno y de la moción de Plataforma para aclarar el tema de los análisis de agua. Tema que el equipo de gobierno popular, con el Alcalde a la cabeza y todos sus concejales detrás al unísono, se empeñan en no aclarar ni publicar.
En la web municipal solo hay un enlace a análisis de mayo de 2012 y sólo de la red de suministro del casco urbano.

Más allá de dictar un bando echando balones fuera y amenazando a nuestro portavoz, el Ayuntamiento tiene la obligación de informar a la población.
Nada más fácil que hacer públicos los análisis que solicitamos una y otra vez.

DISSABTE 7 DE DESEMBRE DE 2013

Hace un año: Problemática del Agua, facturas en los cajones y Constitución.

Hace un año estábamos inmersos en una campaña de explicación de la problemática del agua en nuestro pueblo. Una reunión abierta con vecinos y una serie de artículos desgranando de manera global todo el ciclo del agua y su problemática. Calidad, saneamiento, vertidos, precio, impuestos... Para nosotros el Agua es un tema central, desde siempre.

También se convocó uno de esos Plenos extraordinarios donde, con alevosía, se planteaba la legalización de facturas antiguas para poder proceder a su pago. ¿No nos suena este tema? Casi 1.200.000 € que salían de los cajones. Este tipo de cosas son algunas de las que al final tuvimos que llevar ante la Fiscalía.

Y nos hacíamos eco de los 34 años de la Constitución.

DIJOUS 5 DE DESEMBRE DE 2013

En Plataforma sabemos de agua. Todos queremos respuestas.

Una semana después y pese a la tensión del Pleno y los comentarios de una y otra índole en las redes sociales lo cierto es que el Ayuntamiento, más allá del Bando publicado, no ha demostrado que los datos que expusimos sobre los análisis de marzo de 2010 no fueran ciertos. Tampoco ha aclarado si tenía conocimiento ("fehaciente" o no) de las analíticas ni si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria. 

La prensa vuelve a interesarse por el asunto. Para Plataforma el tema del agua, en global, es una de las principales preocupaciones. El ciclo integral del Agua es caballo de batalla desde hace muchos años, desde el principio. En esta legislatura también, así hemos actuado en repetidas ocasiones sobre la calidad del agua que se nos suministra, los nitratos, su alerta y sus consecuencias, los impuestos derivados en nuestros recibos Tamer, Canon de Saneamiento, las aguas pluviales y su alivio, las aguas residuales y su problemática, el control de la contaminación en las redes de evacuación de aguas, el estado de las redes... Hemos presentado Mociones al Pleno, editado revistas, organizado charlas, presentado denuncias al Seprona... 
No se nos puede acusar de ser oportunistas con el tema del agua. Basta con comprobar nuestra trayectoria sobre el importante tema. En Plataforma sabemos de agua.

DIMARTS 3 DE DESEMBRE DE 2013

2.- Resumen del Pleno del 28 de noviembre. Tensión por el agua y las Mociones.

La segunda parte del Pleno fue tensa. Hubo mucha tensión cuando el Alcalde Sr. Cañizares, en lugar de responder a las preguntas sobre el agua que le realizábamos al exponer y debatir nuestra moción sobre el agua y las analíticas, se preguntaba porqué sacábamos ese tema ahora cuando los análisis son del año 2010 y echaba balones fuera diciendo no recordar y dudando de la veracidad de las analíticas, aunque no aportó pruebas que los desmintieran. Y eso que sabía que el tema iría a Pleno por la noticia de prensa desde el día anterior. 
Le insistimos ¿Tuvo conocimiento de esos análisis? ¿Comunicaron los resultados a la autoridad sanitaria? ¿Tiene análisis posteriores del mismo punto de muestra del Depósito de Montesano? ¿Por qué no los publican?
Lo importante no es de cuándo son sino qué pasó o pasa con el agua.

Votaron en contra de todas las propuestas de la oposición, eran la oposición de la oposición.

DILLUNS 2 DE DESEMBRE DE 2013

El Alcalde dice no saber de las analíticas, emite un bando pero no desmiente nuestra información.

Noticia en Levante el sábado.
El Alcalde ha emitido un bando intentando justificar la situación y acusándonos de generar alarma social.
No desmiente el contenido de nuestra información y no publica analíticas posteriores del mismo depósito objeto de la noticia.
Nosotros denunciamos que en 2010 se dieron estos valores. ¿Lo sabían? ¿Qué quiere decir con que no se les ha comunicado "fehacientemente" dicha anomalía? ¿Actuaron de algún modo? ¿Avisaron a la población que consume esta agua? ¿Lo pusieron en conocimiento de las autoridades sanitarias? ¿Por qué no publican las analíticas periódicamente? ¿Es todo esto verdad o es mentira?

Nuestra obligación es comunicarle a la población, ya que el Ayuntamiento no informa, que el agua de suministro municipal tuvo, al menos en esos momentos, esos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los límites de salubridad. (Mira al final del artículo). El agua que suministra la Cooperativa de El Plantío-La Cañada no está afectada por estos análisis.

¿La alarma se genera por informar o por ocultar información sobre el agua?

DIVENDRES 29 DE NOVEMBRE DE 2013

1.- Resumen del Pleno de 28 de noviembre. El PP es la oposición de la oposición.

Numerosos vecinos acudieron.
Pleno con momentos de tensión cuando se trató el tema de las analíticas de agua que contenían valores insalubres. El Alcalde no respondió si conocía los análisis de 2010, si se puso en conocimiento de la autoridad sanitaria ni si a día de hoy existen otras analíticas del mismo Depósito de cabecera de Montesano que obtengan valores normalizados. Respondió que no recordaba y acusó a Plataforma de generar alarma al hacer públicos esos análisis que cree que no serán ciertos. Nuestro portavoz respondió que la alarma se genera al no hacer públicos los análisis de agua a pesar del compromiso adquirido y la obligatoriedad legal.


Para el Alcalde “Dar cuenta de…” es no decir nada en el Pleno y no permitir comentarios ni debates sobre ellos. Y eso a pesar de que el punto 2 era un Decreto por el que retiró hace pocas fechas la Tenencia de Alcaldía y la delegación a Felipe del baño. Del Baño arrebató en mayo la presidencia del PP local a Eugenio Cañizares, desde ese momento su mala relación afecta a la gobernabilidad del municipio.

El PP de San Antonio se ha convertido en la oposición de la oposición votando que no a todas las mociones presentadas por Aisab, Psoe y Plataforma. Por el contrario los grupos de la oposición apoyamos varias propuestas suyas por unanimidad.

DIJOUS 28 DE NOVEMBRE DE 2013

El agua contaminada que suministró el Ayuntamiento, en la prensa y en el Pleno de hoy.

En el Pleno de hoy se debatirá el asunto. Acude.
El Ayuntamiento suministró agua contaminada a miles de vecinos siendo conocedor de ello. 
Según unas analíticas del agua suministrada, se superaron los niveles tolerados de unas sustancias probablemente cancerígenas y no se puso en conocimiento de la población.
En el análisis donde se detectó el alto nivel de Tricloroeteno y Tetracloroeteno es de 17 de marzo de 2010 donde el valor llegó a 12.9 micro g/L. En el posterior contraanálisis de fecha 24 de marzo de 2010, el valor subió hasta 18.5 micro g/L, cuando el máximo permitido es 10 micro g/L.

DIMARTS 19 DE NOVEMBRE DE 2013

Si tienes fosa séptica ¿debes pagar el canon de saneamiento?

Portada Levante ayer 18 noviembre 2013.
El TSJ de la CV dice que no. 
Montesano y el Pla del Pou tienen viviendas en esta situación. Podrían iniciarse acciones para no pagar el canon de saneamiento que supone sobre un 15% del recibo del agua.

Una nueva sentencia avala la tesis de no tener que pagar porque "no se puede exigir el canon a las familias que carecen de alcantarillado porque vierten en fosas sépticas y sus residuos no son depurados por el sistema público."
El fallo abre la puerta a nuevas reclamaciones. El Consell recauda 120 MM por el Canon de Saneamiento.

DIMECRES 4 DE SETEMBRE DE 2013

Denuncia vecinal: Como siempre, cuando llueve salen aguas residuales

La pasada semana volvieron a rebosar las aguas residuales.
Esta vez ha vuelto a ser por denuncia ciudadana que hemos tenido conocimiento del rebosamiento de aguas residuales en Colinas.
El tema de las aguas residuales que afloran al final de la C/ Estornell y C/7 del sector R11 (tras la Casa de la Juventud) es, por desgracia, recurrente. Hemos denunciado el tema ante el Ayuntamiento en múltiples ocasiones. Verbalmente, por escrito, al Concejal responsable, en Pleno, como Moción, como Pregunta... Hemos avisado a los servicios del Seprona en anteriores ocasiones porque se deriva un problema de contaminación y riesgo para la salud pública. Nos consta que vecinos de la zona también actúan dirigiéndose al consistorio una y otra vez... Ver artículos relacionados al final.
Desde 2011, en esta legislatura, estamos pidiendo soluciones. ¿Tan difícil es evitar que aguas contaminadas salgan a la calle? Años después, la pasada semana, con lluvia no anormal ha vuelto a ocurrir lo mismo. Y eso que se supone que el  Ayuntamiento estaba realizando unas obras desde hace meses. ¿Qué han hecho? ¿Con qué resultado? ¿Por qué no dicen la situación real cuando se les pregunta? 

DIUMENGE 23 DE JUNY DE 2013

Alerta al Mediterrani: l´aigua se´ns acaba

Repte de futur, un recurs estratègic. Els recursos hídrics de la conca són escassos i les pressions demogràfiques, econòmiques i polítiques creixen. 
Pel seu interès reproduïm l'article de Cristina Mas publicat en el blog ara.cat

El rei Abdal·lah II de Jordània va interrompre l'any passat un viatge oficial a l'estranger només per reunir-se amb els 600 vilatans d'un poble que es manifestaven perquè els havien tallat l'aigua. La guerra de Síria va començar quan la policia de Baixar al-Assad va tancar uns pous il·legals a la ciutat de Daraa. Darrere la revolta dels sunnites a l'oest de l'Iraq també hi ha l'accés a l'aigua. Són exemples que va evocar fa uns dies el ministre jordà de l'Aigua en una trobada de la Unió per la Mediterrània (UpM) a Barcelona. Els experts alerten que estem portant al límit els recursos de la regió i que, si no es millora la gestió, l'aigua es convertirà en un focus de conflictivitat social i política de primer ordre. I la ribera nord no n'està al marge.

DIVENDRES 22 DE MARÇ DE 2013

22 marzo Dia internacional del agua

El agua es un problema mundial. Por eso la ONU declaró 2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Y el día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En nuestro pueblo, evidentemente a otro nivel, no el de subsistencia, también tenemos que acrecentar la conciencia sobre el Ciclo integral del Agua y buscar soluciones a su amplia problemática.
La problemática de SAB se centra en varios puntos. Primero la poca calidad del agua suministrada por la red municipal. Segundo los problemas con las redes de evacuación de aguas residuales.

DIVENDRES 8 DE FEBRER DE 2013

IV.- Pleno de enero: Análisis Agua municipal, más Nitratos, ten cuidado.

En el Casco Urbano, zona nueva de Montesano y San Vicente el agua es servida por los pozos de titularidad Municipal. Según los últimos análisis de  mayo de 2012 colgados esta misma semana en la web municipal, el nivel de NITRATOS, 102 mg/L, duplica los valores de 50 mg/L del Anexo I del RD 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos, por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos, el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano. Paradójicamente, entre precio y tasas e impuestos la pagamos cada vez más cara y es de peor calidad. El Ayuntamiento tendría que actuar.

Valores de la analítica reciente

DIMECRES 30 DE GENER DE 2013

La EMTRE tumba otros 10.000 recursos contra la TAMER

EMARSA-EMTRE-TAMER, una viene de la otra. Dilapidan nuestro dinero y luego suben escandalosamene la Tamer. Sin rubor tumban las reclamaciones de miles en miles. Queda abierta la vía contencioso-administrativa. Junto al objeto principal de sus escritos, la referida impugnación indirecta de la TAMER, se solicita según los casos: a) el reembolso de la cuota pagada, b) la anulación de la liquidación de la TAMER, c) la suspensión cautelar de la liquidación.
Nuestro Alcalde, como representante nuestro en Emarsa, votó a favor del aumento de la tasa.

DIJOUS 3 DE GENER DE 2013

IV - Resumen del año: Agua

En 2012 el asunto del Agua, de manera global, ha seguido dando muchos quebraderos de cabeza a la vecindad. Calidad, tasas, inundaciones, aguas residuales aflorando, anuncio de privatización del servicio municipal... Son demasiados años sin soluciones. Y el recibo del agua sigue subiendo.
Hemos presentado escritos, hemos pedido la creación de una comisión técnica para estudiar su problemática de manera global, hemos pedido que se estudie la pertenencia a la Emtre (el que nos cobra la Tamer), o al Consorcio Valencia Interior, hemos pedido que se actualicen las analíticas en la web, hemos realizado una Asamblea con vecinos sobre le tema, hemos publicado más de 20 artículos en nuestra web, vídeos, hemos puesto en conocimiento de la CH Júcar, de la Guardia Civil, del Seprona...

DIMECRES 26 DE DESEMBRE DE 2012

Obras en el colector de C/ Pelicà de Colinas.

Como ya indicamos en esta web el pasado 14 de diciembre en una calle de Colinas, C/ Pelicà, la rotura del colector hizo aflorar aguas residuales. Problema parecido al de la C/ Estornell, que los vecinos han denunciado una y otra vez.
Al menos en este caso están reparando lo dañado. Están manos  a la obra.
Esperemos que vayan afrontando todos los problemas de la red de saneamiento y esto no sea una actuación aislada.

DIJOUS 20 DE DESEMBRE DE 2012

X - El Agua y su problemática. Lamentable, maloliente. Seprona, CHJ y Guardia Civil al tanto de la inacción municipal

Ya va para 3 días saliendo apestosas aguas residuales, siendo un riesgo para la salud y contaminando. Nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento del SEPRONA, de la Guardia Civil y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 
La ausencia de solución municipal, a pesar de habérselo comunicado a la policía y al concejal responsable es inaceptable.
Según denuncia un vecino en 40 horas habrían vertido 400.000 litros de aguas residuales a la calle

DIMARTS 18 DE DESEMBRE DE 2012

IX - El Agua y su problemática: Otra denuncia recurrente, aguas residuales aflorando



Una nueva denuncia ciudadana sobre el mal funcionamiento de la estación de bombeo del final de la calle Estornell hace 24 horas. Las instalaciones parecen de los años 80 y no se les nota mucho mantenimiento. Lo que sale a la superficie son aguas residuales, con el consiguiente olor, problema de salubridad y contaminación de la zona, parcela colindante con la Vallesa.
De nuevo el sistema de bombeo se ha colapsado y desde ayer (17 de diciembre de 2012) está contaminando. La policía municipal ha sido puesta al corriente. 

DIVENDRES 14 DE DESEMBRE DE 2012

VIII - El Agua y su problemática: Rotura de red de saneamiento

Una avería, es posible que relacionada con la falta de mantenimiento de la red de saneamiento... esta vez en el C/ Pelicá de Colinas. Pero sigue pagando tu recibo de agua con el Canon de saneamiento...


DIJOUS 13 DE DESEMBRE DE 2012

VII – El Agua y su problemática: Actuaciones de Plataforma y su Grupo Municipal


Para los miembros de Plataforma el problemática del agua en SAB ha sido prioritaria desde la segregación, incluso antes. Muchas de las carencias no son nuevas y el gobierno Popular nunca las ha afrontado con rigor y eficacia. Plataforma ha seguido incidiendo en este tema, nuestro Grupo Municipal ha presentado en esta legislatura 4 Mociones al respecto, todas votadas en contra por el PP.



- 29 de noviembre de 2012. Convocatoria de Comisión Técnica para analizar la problemática de la calidad del agua, las infraestructuras hidráulicas y las inundaciones donde proponíamos Que se convoque una reunión de una Comisión Técnica con presencia de los Grupos Municipales para tratar esta temática, analizar las posibles causas y las posibles soluciones que el Ayuntamiento prevé.


DIMECRES 12 DE DESEMBRE DE 2012

VI - El Agua y su problematica: Soluciones a la mala calidad

La calidad del agua municipal es deficiente, demasidos nitratos y deficiente cloración. La de la Cooperativa del Plantío sí cumple los parámetros. ¿Soluciones?
Tres opciones para resolver la calidad del agua:
1.- Exigir a EMSHI que llegue el agua en alta a los depósitos de Montesano y de allí sustituir o diluir con la del pozo para disminuir los nitratos.  
2.- Acordar con la Cooperativa del Plantío que aporte agua a los depósitos y de la misma forma sustituir o diluir para minimizar el aporte de nitratos.
3.- Asumir una planta de desnitrificación. Para el caudal necesario es viable con una aportación de 200 a 300.000 €. Habría que buscar subvención.

Noticia en la web municipal.

RESTRICCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA DOMICILIARIA EN MONTESANO
Estimados vecinos.

Como todos sabemos, el control periódico sobre el agua potable domiciliaria es un asunto necesario, obligatorio y que implica una gran sensibilidad al tratarse. En esta circular os traslado información que es de vuestro interés, esperando que sea tratada con sensatez y responsabilidad.

Fruto de un análisis habitual realizado por la Agencia Valenciana de la Salud de la Generalitat Valenciana, se han detectado irregularidades en el agua domiciliaria que deben ser conocidas por todos. El informe, textualmente, dice lo siguiente:

“De acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y con el objeto de evitar riesgos para la salud del consumidor, se califica el agua suministrada en las urbanizaciones Montesano Nuevo y San Vicente (zona de abastecimiento San Antonio de Benagéber 4- Urb. Montesano Nuevo y otras) como NO APTA PARA BEBIDA POR PARTE DE LACTANTES Y MUJERES EMBARAZADAS, ASÍ COMO PARA PREPARADO DE ALIMENTOS INFANTILES, PUDIÉNDOSE UTILIZAR PARA CUALQUIER OTRO USO”.

Es importante dejar claro que, desde el mismo día en que se llevó a cabo el análisis aludido, y por motivos circunstanciales, el agua domiciliaria que ha llegado a vuestras viviendas NO PROCEDE DEL POZO AFECTADO. Sin embargo, la situación actual, en la cual se utilizan soluciones alternativas para suministrar agua a todas las zonas del municipio, no podrá ser mantenida por mucho tiempo, por lo que, en breve, volverá a utilizarse agua proveniente de los pozos habituales. Con ello, la zona de Montesano, es decir, las viviendas situadas al norte de la autovía CV-35 que cuenten con suministro desde la infraestructura municipal, deberán, temporalmente, tener en cuenta las restricciones de consumo recomendadas por la Agencia Valenciana de la Salud.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación os plantea, circunstancia que no había sucedido con anterioridad, si bien es más habitual de lo que desearíamos en otras localidades cercanas. Trabajamos para solucionar el problema expuesto lo antes posible. Durante el plazo que dure la restricción, invitamos a que los afectados hagan uso de las fuentes municipales que cuentan con tratamiento de ósmosis inversa, las cuales no se han visto afectadas. En cualquier caso, y ante posibles dudas, podéis dirigiros al personal del Ayuntamiento para aclararlas.

San Antonio de Benagéber, 20 de diciembre de 2013.

3 comentarios:

Juan Catalá ha dit...

Y a pesar del tirón de orejas de Sanidad, nuestro Equipo de Gobierno sigue jugando al despiste. Nadie habla. Nadie informa. Nadie sabe nada aunque los ciudadanos quieren saber. Están preocupados. Dimisión equipo de gobierno ya. El pueblo va sin timón.

pedro ha dit...

¿Cómo es que el alcalde reconoce en el Levante de hoy que conocía el problema y que ya se había presentado con anterioridad y lo niega ante los ciudadanos en un pleno y en un bando municipal?

ana ha dit...

Procede que el Ayuntamiento elimine de la WEB el bando sobre el agua potable YA, porque noticias posteriores lo desmienten. Este bando llama a confusión y se contradice con la noticia en la propia web en la que notifica la restricción en el agua potable de Montesano y la detección del problema por la Consellería de Sanidad.
Y que publique esas analíticas YA con mayor celeridad que la que aplicó para publicar ese bando-rabieta.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.