dissabte, 18 d’abril del 2015

Hace un año: Gabriel García Márquez y la II República Española

Resumen de lo publicado hace un año. 
Hace un año recordábamos en esta semana el fallecimiento de un gran escritor como Gabriel García Márquez, así como el aniversario de la proclamación de la II República Española, con logros muy importantes en el avance democrático en nuestro país, y también con algunas sombras.
También avanzábamos la convocatoria de becas de la Diputación de Valencia, "La Dipu te beca"
A destacar también un artículo de opinión la futuro Unión Europea.

Ganemos un San Antonio sostenible para tod@s los ciudadan@s

Abril 2014

DIUMENGE, 20 ABRIL DE 2014

La Dipu te beca(rá), ¿Cómo y cuándo?

Julio y agosto, 500 €. Aún no se ha abierto el plazo. El año pasado el ayuntamiento solicitó 6 plazas de 11 posibles. Atentos a la convocatoria.
Acaba de salir, con fecha 15 de abril de 2014, la información del programa de prácticas formativas ‘La Dipu te beca’.
Es pronto aún para saber cómo se llevará a cabo este programa de “prácticas formativas” en nuestro municipio. En la edición anterior el plazo para apuntarse acabó el 2 de mayo de 2013.

DIMECRES, 16 ABRIL DE 2014

¿Dónde te vas a comer la mona?

Monas valencianas.
Estas Pascuas nuestro entorno cercano nos ofrece bosques, montaña, parques y bicicleta.  Comer la mona y longaniza de pascual, empinar el catxirulo, saltar a la comba, estrenar pascueras...  Disfrutémoslo.
En estos días que se avecinan habrá quien marche de vacaciones y habrá quien se quede. Si te quedas descansa y pásalo bien.

DIMARTS, 15 ABRIL DE 2014

Síguenos en facebook, twitter y whatsapp

Facebook, twitter o whatsapp. Otras formas de que estemos en contacto.
Perfil de Facebook.
Queremos estar presentes de manera cotidiana, informar, hacernos eco de las preocupaciones y denuncias de la vecindad, dar y difundir opiniones... en definitiva, ser una ventana a nuestro municipio y al servicio de nuestra ciudadanía. 
Para eso tenemos presencia en las redes sociales, para estar en contacto permanente.

DILLUNS, 14 ABRIL DE 2014

Memoria histórica: la II República Española

Tal día como hoy, 14 de abril, hace 83, se proclamó la Segunda República en España. Fue como resultado de unas elecciones municipales en donde las candidaturas republicanas vencieron en las grandes ciudades. Alfonso XIII, rey en 1931, ese mismo día tomó la decisiónde salir de España hacia Italia, cosa que hizo al día siguiente embarcando en Cartagena rumbo a Roma. Decisión, quizás precipitada, pero que tenía como antecedente inmediato el apoyo de la monarquía a la dictadura del General Miguel Primo de Rivera (1923 - 1930), que supuso un gran desgaste para el rey por su apoyo claro a la misma.
La Segunda República supuso la primera experiencia democrática en España desde el Sexenio en 1868. Destaquemos como grandes aciertos los siguientes:
  • La educación. Sólo en el primer bienio de la República se construyen tantas escuelas como en los 29 años que duró el reinado de Alfonso XIII.
  • Sufragio universal, tanto para hombres como para mujeres. Uno de los primeros países en implantarlo en Europa (Francia lo implanta en 1944)
  • Laicidad del Estadoabolición de la pena de muerte, Ley del divorcio... y otros muchos avances luego segados por la dictadura franquista, y no repuestos hasta bien entrada la democracia en los 80´s.

DIUMENGE, 13 ABRIL DE 2014

Opinión: ¿Qué es la Unión Europea?

Por su interés, transcribimos este artículo publicado el pasado 27 de enero de 2014 en la web "La Bolsa y La Vida", y cuyo autor es el experto en finanzas Paco Álvarez.
¿Qué es la Unión Europea?
En el mes de mayo próximo tendrán lugar las elecciones al parlamento europeo y los partidos políticos empiezan a “calentar motores” para designar a sus candidatos… que nos volverán a prometer “el oro y el moro”, pero ¿Quién sabe lo que es la Unión Europea, cómo está estructurada y cómo funciona?. Nos atrevemos a afirmar que 99% de ciudadanos no lo saben.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.