diumenge, 26 d’abril del 2015

Reflexiones en torno a la Renta Básica

Una propuesta política en tiempo de elecciones que lleva un largo recorrido de estudio, reflexión y valoración económica. Se puede ser más libre.
En estos últimos meses estamos oyendo hablar bastante de un concepto relativamente reciente, la Renta Básica (RB). Algunas agrupaciones políticas lo llevan en sus programas, y empieza a aparecer en los debates. También llamada Ingreso Ciudadano (IC), incluso en el Parlamento Europeo han aparecido iniciativas a este respecto.
La renta básica puede ser definida de distintas formas. En la web la "Red Renta Básica" han utilizado esta definición: "la renta básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva." En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

Existen opiniones a favor y opiniones en contra...
  • Sus partidarios afirman que mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo, se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo, nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad, etc, etc. En definitiva, mejorar la libertad de las personas para elegir.
  • Por contra, sus detractores afirman que generaría inflación creciente en la economía hasta anular el valor real del dinero obtenido a través de la renta básica, trabajaría mucha menos gente, dañaría el prestigio social de la educación y el esfuerzo, con consecuencias muy nocivas para la movilidad social, erosionaría los valores cívicos y debilitaría las instituciones democráticas, ya que muchas personas que normalmente serían perfectamente capaces de ganarse la vida por sus propios medios pasarían a ser dependientes del Estado...
Desde Plataforma queremos que te informes y te formes tu propia opinión, y para eso te proponemos que veas este vídeo, no llega a cuatro minutos...


-------------------------------------
Más información:
  • Red Renta Básica:
    • http://www.redrentabasica.org/rb/
  • "La renda bàsica eliminaria quasi de colp la pobresa", Consol Castillo, regidora a l´ajuntament de València per Compromís:
    • https://twitter.com/compromisvlc/status/576094220144021505
  • Podemos, Renta Básica:
    • https://www.facebook.com/PodemosRentaBasica

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.