Las propuestas que os presentamos a partir de hoy las hemos agrupado de acuerdo con las responsabilidades de nuestros concejales en nuestra estructura interna.
Están contrastadas con las personas más expertas de nuestro equipo y/o con el asesoramiento externo necesario. Son propuestas posibles, son el diseño de un camino a seguir o a explorar con realismo. Hay otras fórmulas neoliberales provenientes de otra concepción de lo público, como las privatizaciones como modelo de adelgazamiento de la administración, pero se alejan de nuestras propuestas. Nosotros apostamos por éstas, por la sostenibilidad, por la economía con reducción del gasto y por la participación ciudadana en las decisiones.
Nuestros concejales y equipo hemos firmado un Código Ético que recoge compromisos, prácticas y acciones concretas que deben cumplir los cargos electos. Asegura una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, transparencia en la financiación y rendición de cuentas, con participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos. Una apuesta por la Nueva Política para un nueva demanda social
"En economía realizar la auditoría, y elaborar presupuestos austeros y Participativos. Huyamos de las privatizaciones sin más. La rentabilidad social también hay que valorarla. Más empleo público, y fomento del comercio y la industria para que también generen empleo. Explorar nuevos yacimientos de empleo con escuelas taller todo ello avalado por un Plan de Empleo Local.
Concejal Portavoz y responsable de Economía, Empleo, Participación Ciudadana, Seguridad, Comunicación y Prensa |
Participación ciudadana estructurada por un Consejo Ciudadano y consejos sectoriales; con presencia de las asociaciones y vecinos. Transparencia en la gestión y participación; y con los concejales de barrio como enlace con cada zona del municipio.
Y en Seguridad ciudadana optimizar al máximo los recursos y la coordinación con las demás fuerzas policiales."
Partiendo de la necesidad de realizar una Auditoría completa para saber cómo hemos llegado a la situación económica de enorme deuda (con SABFES llegaría probablemente a 8 MM €). Una Auditoría de calado, y no una auditoría de “maquillaje”, que derivara responsabilidades de los gestores anteriores si las hubiera.
Los Presupuestos de 2016 deben ser austeros en el gasto, no hay otra forma.
La reducción de los grandes contratas de algunos servicios (recaudación, basuras y alumbrado – los más costosos, juntos casi 1.5 MM €) pueden suponer un ahorro significativo que nuestros presupuestos agradecerían. ¿No nos vendría bien ahorrar un 15% o 20% de media, casi 300.000 € anuales?
La reducción de los grandes contratas de algunos servicios (recaudación, basuras y alumbrado – los más costosos, juntos casi 1.5 MM €) pueden suponer un ahorro significativo que nuestros presupuestos agradecerían. ¿No nos vendría bien ahorrar un 15% o 20% de media, casi 300.000 € anuales?
Pero también han de ser ambiciosos en ingresos que no provengan de la ciudadanía en general. No podemos castigar más las economías de la ciudadanía, no ha lugar a subir los impuestos. Ni IBI, ni tasas de Agua, ni vados...
Hay otras fórmulas para aumentar ingresos, por ejemplo, una tasa por los grandes solares sin edificar, propiedad de la banca, tasa por el paso de las torres eléctricas, de Red Eléctrica Española, aumento de ingresos por publicidad estática, sanciones a comportamientos incívicos, etc... Hay que explorar nuevas fórmulas y, con el apoyo legal adecuado, ponerlas en marcha. ¿Sería posible recaudar cerca de 500.000 € más al año sin que provengan de nuestros impuestos generales a los ciudadanos?
Presupuestos Participativos en la cuantía y porcentaje posible. Que sea la ciudadanía quien decida sobre el gasto en la medida de lo posible. Que elija las inversiones a realizar y las prioridades que se deben tener. Todo esto ha de encuadrarse en un marco más general de Participación ciudadana, no sólo en el aspecto presupuestario.
Y hay que revisar el pago de la deuda. Buscar las mejores condiciones posibles para afrontarla y que no supongan un lastre insalvable a nuestro presupuesto anual. Aunque la actual legislación nos constriñe enormemente hay que estudiar, dentro de lo posible, la manera más adecuada para hacer frente a ella sin que nos ahogue.
También hay que huir de la tentación de las privatizaciones que adelgazan el control municipal sobre los servicios. Si es negocio para una empresa ¿por qué no darle rentabilidad con gestión municipal?
Y todo sin olvidar la rentabilidad social de algunos servicios y ayudas. No todo ha de medirse en economía monetaria. Invertir en rentabilidad social también es provechoso a medio plazo.
Pese a lo dificultoso de coordinar la prestación de servicios con los municipios colindantes también hay que explorar esta vía. Por ejemplo, La Pobla también está en fase de contratación de basuras RSU. ¿Podría llegar a licitarse conjuntamente si esto supusiera un ahorro mutuo? También se podrían acordar la prestación de servicios deportivos y culturales con estos municipios colindantes. Dada la situación económica de los municipios no pueden actuar como “ciudades-estado” siendo sus delimitaciones como fronteras. La comarcalización o mancomunidad de servicios de los municipios, a veces separados por una sola calle, debiera fomentarse, incluso desde la Diputación.
También tenemos un polígono industrial sin apenas desarrollo. Ahora que empiezan a recuperarse los polígonos hay que apostar fuerte por conseguir que se implanten empresas en el nuestro. Estamos cerca de los puntos logísticos de puerto, trenes y aeropuerto. Además de estar bien comunicados por autovía. Explotemos nuestras fortalezas porque esto supondría aumentar los ingresos municipales.
Empleo
Cuantos más servicios desarrolle el propio ayuntamiento más empleo público se puede generar. Con bolsas de trabajo públicas, equitativas y transparentes Con criterios objetivos para el empleo municipal podríamos minorar la cifra de 500 desempleados de nuestro pueblo.
También se debe contemplar la mejora del funcionamiento del comercio local y empresas en nuestro municipio como fuente de empleo. Se genera empleo directo e indirecto (tiendas y restaurantes).
Apostar por nuevos yacimientos de empleo. Uno de ellos puede pasar por recuperar la agricultura. La formación en escuelas taller y la explotación de tierras baldías para generar un producto autóctono y de consumo cercano que no deje huella de carbono (por su transporte)
Para todo esto necesitamos un Plan de Empleo Local, con creación de escuelas taller de utilidad social. Y con especial atención a personas vulnerables. No es tarea fácil, pero iniciar el camino es iniciar la solución.
Deseamos una Gestión municipal transparente. La explicación a los ciudadanos y contribuyentes respecto a dónde se gastan los impuestos es fundamental. Por eso los Presupuestos participativos, dando cuenta de los partidas desagregadas de una economía austera Y siempre facilitando información de los acuerdos tomados, con agendas públicas de los cargos y potenciando los canales de participación ciudadana y asociativa.
Sin cauces de participación no puede haber nueva política. Muchas decisiones deben ser tomadas de manera democrática y pública y compartir así la responsabilidad de las líneas adoptadas. ¿Cómo hacerlo?
Hay que crear cuanto antes el Consejo Ciudadano Municipal. El CCM será un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de las asociacione sy organizaciones económicas, sociales y vecinales más representativas, donde se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto del municipio.
Partiendo de la aprobación de la Carta de Participación ciudadana, para poder empezar a desarrollarlo, y estableciendo el mecanismo de ratificación y de modificaciones respecto a las funciones el Consejo de Ciudadano.
Además se crean los Consejos sectoriales, donde cada sector social (comercial, educativo, cultural) tenga un espacio de negociación y decisión.
Por supuesto, muy importantes dentro de esta estructura los Presupuestos participativos en las cuantías y porcentajes posibles, con los límites de decisión legalmente posibles.
Por supuesto, muy importantes dentro de esta estructura los Presupuestos participativos en las cuantías y porcentajes posibles, con los límites de decisión legalmente posibles.
Todo esto no es óbice para la revitalización de la Agenda 21 como primer paso. Aunque sus informes y análisis estén un tanto desfasados en el tiempo servirán como punto de partida respecto a las materias de su competencia.
Desde el gobierno debe haber, además, un Concejal de barrio como enlace permanente con barrios y vecinos. Será el canal para hacer incluso propuestas de gobierno.
Articulados así gobierno, vecinos se puede dar apoyo a las actividades participativas de las asociaciones.
La Policía locales un cuerpo próximo. Intentamos optimizar más aún su eficacia coordinando las actuaciones y la vigilancia con los efectivos de los municipios colindantes y con los de otros cuerpos de seguridad.
Elaborando Protocolos de seguridad y colaboración con la ciudadanía y revisando y mejorando los puntos conflictivos de Seguridad vial.
Elaborando Protocolos de seguridad y colaboración con la ciudadanía y revisando y mejorando los puntos conflictivos de Seguridad vial.
Comunicación y Prensa
Y todo siempre dentro de una continua comunicación a la ciudadanía, con canales de ida y vuelta abiertos. Con las Nuevas tecnologías como punto de conexión directa entre ciudadanía y ayuntamiento. Un ayuntamiento con paredes de cristal y con vía directa al ciudadano.
Y todo siempre dentro de una continua comunicación a la ciudadanía, con canales de ida y vuelta abiertos. Con las Nuevas tecnologías como punto de conexión directa entre ciudadanía y ayuntamiento. Un ayuntamiento con paredes de cristal y con vía directa al ciudadano.
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