dimarts, 19 de gener del 2016

¿Y los Presupuestos municipales? Prioridades

Los grupos de la oposición no sabemos nada de sus contenidos. Llevamos desde 2013 sin unos presupuestos actualizados y entendemos que, dentro de las prioridades del nuevo gobierno municipal, ésta debía ser de las primeras. Apostamos por la Participación ciudadana para su elaboración en la medida que sea posible.

Otras actuaciones que no han llevado a cabo en estos 7 meses: No tenemos presupuestos municipales, que la recaudación de impuestos la lleve el propio ayuntamiento ha comenzado tarde, la auditoría descafeinada va retrasada, la ocupación de locales y espacios públicos sin ordenanza (farmacia, serrería...)

Nos parece fundamental que se establezca una agenda de prioridades en las actuaciones municipales consensuada con la oposición y que sea conocida por la ciudadanía. ¿No es esto razonable?



De los Presupuestos dicen que estarán “pronto”, respuesta repetida en la legislatura anterior por el anterior munícipe cada vez que se le preguntaba… Pero lo cierto es que, a día de hoy, no tenemos ni un solo documento ni siquiera que indique las líneas maestras. Tampoco se han tratado sus contenidos en ninguna reunión (juntas de portavoces y comisiones informativas) de las que hemos tenido, salvo designar un % como presupuestos participativos aún sin determinar y a instancia del Psoe.

¿No era ésta una prioridad que necesita nuestro pueblo? ¿Es esta la manera de pretender un consenso sobre los mismos?

Al equipo de gobierno en minoría se le ha dejado margen para aterrizar, ya son casi 7 meses y no compartimos su listado de prioridades. 

Actúan con excesiva urgencia en algunos temas, sin consenso previo y con consecuencias no deseadas o errores de calado que invalidan o alteran sus actuaciones. Basta recordar someramente algunos asuntos y sus consecuencias: la piscina permanece cerrada, la ordenanza escuelas deportivas tuvo que publicarse 2 veces, el Hogar del Jubilado continúa cerrado por error en licitación, hay contratos menores reparados como en limpieza, hay incumplimientos de acuerdos de pleno, escritos sin responder, actuaciones unilaterales no compartidas por el resto de grupos de la oposición…

Pero lo que llama la atención son las actuaciones que NO han llevado a cabo en estos 7 meses:
  • No tenemos presupuestos municipales 2016, los últimos son de 2013
  • No se puso en marcha desde el primer momento el mecanismo para que la recaudación de impuestos la lleve el propio ayuntamiento. Esto retrasa el proceso y el ahorro es grande y necesario.
  • La auditoría descafeinada va excesivamente retrasada, se incumplen los plazos previstos.
  • No hay regulación de ocupación de locales y espacios públicos sin ordenanza que lo regule, ¿qué hay de la farmacia y de la serrería?, ¿y de otros?
  • No se regula la Participación ciudadana, no lo llevaban en su programa electoral.
  • En servicios ¿tienen todos los barrios la misma atención municipal?...

Nos parece fundamental que se establezca una agenda de prioridades en las actuaciones municipales consensuada con la oposición y que sea conocida por la ciudadanía. ¿No es esto razonable?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.