divendres, 16 de setembre del 2011

Accidente nuclear en Marcoule, Francia. Se ocultó información a la población.

Complejo nuclear de Marcoule
El accidente del complejo nuclear de Marcoule, al sur de Francia reabre de nuevo el debate. Un muerto y tres heridos han sumido a Francia, un país volcado en la energia nuclear, en la alarma.

A pesar de la crisis económica que todo lo tapa queremos plantear de nuevo la pregunta de siempre: ¿Son seguras las centrales y complejos nucleares ? No es la primera vez que tratamos este tema porque nos preocupa el medio ambiente y porque Cofrentes está a pocas decenas de kms. en linea recta. Al final del artículo puedes enlazar con nuestras publicaciones anteriores de este tema.

Roland Desbordes, físico.
Según Roland Desbordes que dirige el laboratorio independiente de referencia CRII RAD, que investiga el accidente de Marcoule "se ocultó información a la población". La falta de transparencia y lo extraño de algunos datos comunicados hacen que no puedan certificar que no ha escapado radiación.

Los ecologistas franceses han pedido "toda la transparencia y toda la información" sobre un incidente que volverá a poner de actualidad la energía nuclear en un país cuenta con 58 reactores en su territorio y que extrae del átomo el 78% de su energía eléctrica.




Francia es el país más nuclearizado de Europa y tras el accidente de Fukushima (Japón), hace ahora seis meses, ha mantenido su apoyo sin fisuras a esta energía, al contrario que países como Alemania e Italia. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha paralizado temporalmente su decisión de ampliar la vida útil de las centrales del país y ha anunciado que estas quedarán desconectadas antes de 2022. En Italia, que abandonó la energía nuclear en 1987, el desastre de Fukushima ha enterrado definitivamente el intento de Silvio Berlusconi de construir cuatro centrales.

Consulta nuestros artículos anteriores:

1 comentarios:

ggrau ha dit...

Se nos han vendido las centrales nucleares como la panacea frente al alza del coste (y la escasez) de las energías fósiles (petróleo, carbón). Se nos dice que las llamadas energías alternativas están en mantillas, que no son tan limpias como las pintan.

Mi opinión personal sigue siendo la siguiente:
1.- la tecnología que permite producir energía nuclear NO ES FIABLE, por muchos controles que existan. Además, las consecuencias de una catástrofe nuclear traspasan fronteras (Y CONTINENTES)
2.- ¿cuándo nos daremos cuenta que la solución HOY POR HOY pasa por racionalizar el consumo?, ¿por no despilfarrar como estamos haciendo cada vez que cogemos en coche para ir a por una chorradica a la vuelta de la esquina?

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.