dijous, 29 de setembre del 2011

Tamer contra Tamer

El alcalde Cañizares no cumple su palabra. Se puede comprobar cómo su palabra  queda en entredicho, en este tema también.
Además veamos la realidad del EMTRE, entidad que nos cobra la TAMER

La entidad que sube la basura un 152 % paga sueldos de más de 51.000 euros a 82 empleados

Pleno del Emtre votando el aumento de la Tamer

El PP aprueba en solitario el espectacular aumento de la tasa de residuos a 45 municipios de l'Horta a la vez que incrementa los sueldos a los operarios de la antigua Fervasa en 3.159.000 euros - Isidro justifica los costes de la planta: "Es la mejor de España"

http://www.levante-emv.com/


En el pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento el Grupo socialista presentó una moción en contra del aumento de la tasa Tamer a la que Plataforma consideramos adecuado adherirnos. Días después colaboramos con ellos en la recogida de firmas contra el aberrante aumento medio del 200% de la tasa. Parece que la presión ejercida ha hecho reconsiderar el aumento y ¡dejarlo en el 152%!

Como explicamos en el Pleno la Tamer no es un asunto planteado por primera vez. Desde 2008 a 2010 la Plataforma Cívica Democrática presentó en diversos Plenos mociones al respecto


1ª.- El 31 de julio de 2008: Se presentó Moción que recordaba que “Hasta ahora, los ayuntamientos se encargaban de recaudar ese dinero”. Y que “el EMTRE ha decidido utilizar como parámetro el consumo de agua potable ante la imposibilidad de determinar cuánta basura genera cada empresa y cada particular”. Por tanto, discutimos el baremo del consumo del agua como criterio para calcular la mayor capacidad de generar residuos” La Plataforma propuso: “Que el equipo de gobierno el PP de SAB, asuma el reducir la base imponible del IBI, para deducir la cuantía de lo que hasta la fecha se abonaba al EMTRE, para que de esa forma se evite que lo vecinos/as paguen dos veces por el mismo servicio.”  
El PP votó en contra  

2ª- El 26 de noviembre de 2008 presentó otra Moción al respecto proponiendo "Que el equipo de gobierno del PP de SAB busque los medios adecuados para impedir que esa doble imposición se efectúe en nuestro municipio. Entre las propuestas que presentamos, como posibles, está la de introducir en el recibo un abono de la misma cantidad que se cargue por tasa para que el resultado sea nulo y sea el propio Ayto quien liquide la cantidad total al EMTRE, otra de las posibilidades sería la de la reducción de la base imponible del IBI.
Ante el compromiso verbal del alcalde a atender la demanda se retiró la moción.  


3ª- El 29 de enero de 2009 se presentó Moción por tercera vez y según reza el acta: “Dicha moción, ante el compromiso del Alcalde de que el Ayto asumiría el coste de esa TASA y que estaba en estudio para ver como se hacía, PLATAFORMA la retiró (la moción). Con posterioridad, en siguientes plenos, hemos planteado en forma de pregunta si el PP se reafirmaba en dicho compromiso, manifestando las formulas de otros municipios (también gestionados por el PP) que se iban a aplicar para que esa TASA no repercutiese en los vecinos. Casos de Paterna o Torrent. En todo momento 
Eugenio Cañizares se reafirmo en dicho compromiso.
Se propone para su aprobación la siguiente propuesta:Con el fin de que la TASA de basura (valoración y tratamiento) no recaiga en doble imposición a los vecinos de SAB  
1. Que se abone a cada vecino que presente en el Ayto el recibo del agua con la TASA cargada, la misma cantidad abonada por este concepto. O en su caso se adopte alguna otra medida con el mismo fin.”  

El Sr. Alcalde-Presidente interviene a continuación para decir, sintetizadamente, que se habilitará una fórmula para que los vecinos que pagaron la tasa puedan solicitar el reembolso de lo que pagaron.  
Pero luego el PP votó en contra 


4ª- El 30 de julio de 2009, se volvió a plantear el asunto mediante una pregunta  
El Sr. Monteagudo pregunta al Sr. Alcalde si tiene pensado algo sobre la devolución de la tasa de la EMTRE vinculada al recibo del agua. 
El Sr. Alcalde responde que se devolverá a partir de enero a quien lo solicite, pero que todavía no tiene establecida una fórmula de devolución. 


5ª- 28 de enero de 2010, vuelve a presentarse una Moción al respecto: La Plataforma propone que se habilite la partida presupuestaria adecuada para que se devuelva a los vecinos/as esa sobrecarga en el recibo del agua debido a la TASA impuesta por el EMTRE. Y que el Alcalde Eugenio Cañizares disponga lo necesario para cumplir este compromiso. 
El PP votó en contra 

Esta es la palabra del alcalde Cañizares...