dimarts, 29 de novembre del 2011

En defensa de la escuela pública de San Antonio

Si en el último Pleno municipal presentamos una Moción en defensa de la escuela pública de San Antonio (el PP votó en contra y Aisab se abstuvo) ahora vemos que La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic arranca una campaña de protestas y reuniones con partidos para frenar la privatización.
La oposición frontal de todos, padres, alumnos, profesores, inspectores y sindicatos, a la cesión de suelo público para construir colegios concertados ha llevado a la Plataforma per l'Ensenyament Públic a iniciar una campaña de mociones en todos los Ayuntamientos para "frenar la privatización" del sistema educativo valenciano. 
La Plataforma ha convocado también reuniones en las Cortes Valencianas con todos los partidos para retirar el artículo de los Presupuestos de 2012 que regula la cesión de infraestructuras públicas.

21 comentarios:

ggrau ha dit...

La Escuela Pública debe ser lo prioritario, y luego, todo lo demás. Si alguien quiere un colegio privado, que arriesgue su dinero, como en cualquier empresa, pero ni un euro de dinero público.
Los concertados, sólo en los casos de déficit escolar, y revisión anual.
Y en ningún caso se debería consentir el "regalo" por 75 años de suelo público para aventuras privadas comerciales (léase la nueva figura de Centros de Iniciativa Social), encima con la "obligación" de concertar por ese plazo.
Lo dicho, el que quiera arriesgar, que arriesgue, pero SU dinero, no el dinero de tod@s.

David ha dit...

Estamos de acuerdo en que la Escuela Pública, además de prioritaria es un DERECHO.

Pero aún sabiendo que "hay dinero para lo que se quiere", todos somos conscientes de que estamos en un momento realmente malo.

España no puede financiarse, y la Comunidad Valenciana, junto a Murcia, son las que peor están. Están en bancarrota y ni en dos vidas pagaríamos lo que se debe.

¿Qué debemos hacer?. ¿Negarnos a comer porque la comida no es como merecemos o morirnos de hambre?.

¿Es el momento de claudicar en nuestras justas reclamaciones?.

Sinceramente, soy muy muy muy pesimista sobre nuestras posibilidades de aquí a 12 años, y me gustaría escuchar opiniones sensatas (basadas en hechos y datos) que corrijan mi impresión.

En esta crisis me temo que o peleas como un carroñero en la mesa de negociación, o te quedarás con una mano delante y otra detrás.

Insisto, busco el debate, quiero que alguien me demuestre que estoy equivocado.

David ha dit...

Para apoyar mi comentario anterior, aquí un gráfico:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-mitad-de-las-autonomias-se-enfrenta-al-mayor-pago-de-su-deuda-a-final-de-ano_znVqhhVpaUnRTwRQL42dW/

Anònim ha dit...

Buenas tardes, he leido vuestro artículo pero me podeis explicar, ¿cómo va a ayudar estas actuaciones a nuestro pueblo?, ¿cómo le va a hacer cambiar de opinión al equipo que gobierna?
Gracias.

Ramón Orozco ha dit...

Quisiera responder primero a David: evidentemente son malos tiempos pero, una vez más, se trata de prioridades en el gasto, y la escuela pública debería ser (si los ciudadanos quieren) una de las primeras, junto con la sanidad pública. Hablamos de 16015 millones de € en 2011. No creo que debamos sostener las escuelas privadas con fondos públicos. Que se autofinancien con las cuotas de los padres. No es lo mismo "destinar dinero público a la educación" que "destinar dinero a la educación pública".
El Conseller Ciscar en sus declaraciones de las últimas semanas ha desvelado que no se va a parar de hacer centros públicos CEIPs, pero serán pocos mientras que con los CIS espera llegar a varias decenas.
Se trata de que SAB no sea voluntario y plan piloto en los primeros CIS.
¿Cómo cambiar o presionar al equipo de gobierno de SAB? Si tienes fuerza ciudadana se puede hacer, si a nadie le importa y nadie apoya, es muy difícil.
Y a Anónim le respondería que ya presentamos una Moción en este sentido (sin saber nada de la campaña mencionada en este artículo) y el PP la rechazó. Como explicaba antes, si la ciudadanía de SAB y el sector escolar desean modificar esta situación es posible que cambie. Si no hacemos nada, nada cambia. La primera fase es la denuncia del problema y estamos dispuestos, con nuestra Comisión de Formación al frente, a defender nuestra postura de defensa de la escuela pública. Serán bienvenidas las adhesiones, sobretodo las activas.

Ramón Orozco ha dit...

En el comentario anterior cuando digo "Hablamos de 16015 millones de € en 2011" me refiero al presupuesto de la Generalitat valenciana.

Anònim ha dit...

No sé si lo entiendo, vuestra postura tal y como lo comentas es presentar en una primera fase la denuncia y la contestación ha sido NO, entonces ¿cuál es la "postura de defensa de la escuela pública en san antonio por parte de vuestro partido? o ¿dónde acaba vuestra competencia?, porque si lo dejamos todo en mano de la ciudadania, nos quedamos con los comentarios que algunos hacemos en vuestra web. Ramón se votan a los partidos para que ofrezcan soluciones a la ciudadania, no que la ciudadania te solucione a ti los problemas. O al menos eso es lo que entendido en tu contestación.

Ramón Orozco ha dit...

Anónim (preferiría un nombre al que dirigirme) debo haberme explicado mal. Nuestra postura es la defensa de la escuela pública, segundo cole público y ya. Nuestra competencia desde la oposición es la denuncia y la propuesta de medidas. Estamos posicionando el tema del CIS para ver cuál es la postura de los demás grupos políticos. A su vez tenemos contactos con la comunidad escolar. Planteamos alternativas y escuchamos las planteadas pero si al final no hay apoyo de la ciudadanía todo será más complicado. Permíteme que no sea más concreto en cuanto a nuestra planificación de este asunto, por el momento. Agradezco tu interés y te emplazo a un contacto más personal por si quieres aportarnos ideas o que te aclaremos otras. Gracias.

vecin@ ha dit...

Da lo mismo mi nombre soy un vecin@ de san antonio que nunca se habia metido en estos menesteres, pero con lo que esta cayendo y sobre todo con la falta de credibilidad que ahora padece el colectivo politico, creo que tengo la obligación de poner mi granito de arena, puede a veces sea una piedra, pero es por falta de experiencia. Lo que quiero decir es que en este municipio (he leido los comentarios de las elecciones pasadas), la oposición se queda a pocos pasos de ganar, estamos en una situación de cambio, pues mi propuesta es que cambieis también vosotros vuestra forma de hacer las cosas y lucheis de otra manera, que no se perciba tanto conformismo e impotencia ante la mayoria absoluta del equipo de gobierno, por supuesto, en las cosas que haga mal. Y para que no me acuses de no quiero aportar ideas, los presupuestos del ayuntamiento han comentado que los suelen presentar a final de año, ¡¡¡¡¡que se note que la oposición propone un cambio!!!!!
Gracias por tu paciencia.
Un saludo
Vecin@

Ramón Orozco ha dit...

Gracias vecin@ por tu comentario. Tomo buena nota y te aseguro que vamos a cambiar esa percepción que tienes sobre nosotros (conformismo e impotencia). Ni somos conformistas ni la falta absoluta de medios e información a la que nos somete el alcalde (amparándose en la interpretación muy subjetiva de la legislación y en su personal estilo muy alejado de la democracia transparente) nos produce impotencia, sino más bien lo contrario.
Lamento comunicarte que es muy probable que los presupuestos se aprueben (con la mayoría del PP) bien entrado el 2012 y no antes de fin de año, al menos así ha sido en ocasiones anteriores. No obstante estamos en ello e informaremos, como siempre, de lo que haya y de lo que no haya.
Por otra parte creo que tanta energía positivamente encauzada podría sernos de gran ayuda por o que te vuelvo a instar a que contacte por mail con nosotros y podamos entablar una comunicación personal que nos ayude a superar nuestras carencias en la percepción pública de nuestro trabajo.
Muy agradecido.

vecin@ ha dit...

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Me lo pensaré. Quiero conoceros un poco más.
Un saludo.
Vecin@

David ha dit...

A ver si os animais a escribir un articulo con numeros, que me consta que los teneis.

Jean Piaget, vecino ha dit...

Se puede pedir un colegio público. Hay dinero para lo que se quiere, y necesitamos un colegio publico y si se hace la suficiente presión se logrará.

Sanete ha dit...

Cierto, es el momento, antes que la perversa política desamortizadora de la Generalitat llegue a San Antonio de Benagéber y nos desposea de la parcela en que se supone será ubicado el tan ansiado colegio para enjuagar la deuda viva consolidada desde que dejaron de atar los perros con longanizas allá por 2007.

Jose ha dit...

Por desgracia el pueblo demuestra su soberanía en las elecciones. Luego durante el resto de la legislatura, los políticos toman decisiones sin tener en cuenta lo que el pueblo que les votó realmente quiere o necesita.

Es cierto que poco se puede hacer desde una oposición, cuando el partido gobernante dispone de una mayoría absoluta para no aprobar cualquier cosa que les presente el "contrario". Ciertamente y a niveles generales los intereses políticos están muy alejados de los intereses de los ciudadanos.

Si se puede hacer algo desde el pueblo. Probablemente el pueblo, de saber que puede hacer y como; estaría dispuesto a hacerlo. Pero creo que necesitamos que nos coordinen. Y que nos enseñen a utilizar nuestra fuerza cívica.

Y fundamentalmente, los ciudadanos deben de entender; porque es necesario un colegio público antes que uno concertado. Probablemente hay familias pensando (bueno lo importante es que lo construyan, sea lo que sea); no entendiendo la diferencia.

Por desgracia los ciudadanos somos muy conformistas y vamos asimilando todos los caminos sobre los que se deciden llevarnos. (Aunque no sea lo mejor para nosotros). Creo que necesitamos líderes de opinión, que sepan guiarnos para defender nuestros intereses y conseguir que sea respetada nuestra soberanía popular.

Por supuesto estoy a favor de la escuela pública. Pero siendo realista y viendo que consellería no tiene ni un duro (o menos que antes) y liderando un partido de igual creencia que el central. No les van a contradecir para no generar malas consonancias políticas dentro de los intereses internos del propio partido. Aunque estos vayan en contra de los ciudadanos que les votaron.

Lo dicho, un líder que nos muestre el camino.

Jose ha dit...

Por cierto, me gustaría entender porque Aisab se abstuvo. ¿Qué motivos le pudieron llevar a ello?

Ramón Orozco ha dit...

Hola Jose, encantado de recibir tus comentarios. Comparto partes de tu análisis, otras no. Lo de que Conselleria no tiene un duro es una excusa. Su presupuesto es de más de 16.000 millones de euros, luego sí hay dinero. El quiz está en la priorización del gasto ¿escuela pública u otras cosas? Plataforma lo tiene muy claro.
Respecto a la abstención de Aisab creo que sería mejor que te respondieran ellos.
Gracias por tu participación.

David ha dit...

@Jose,

Me uno a tu petición de "líder de opinión" sobre este tema. Yo soy de los que prefieren colegio público pero empiezo a pensar que mejor concertado que nada. Hay un nuevo artículo sobre el tema con más contenido, y el debate está abierto. A ver si nos ayudan a aclaramos un poco.

En cuanto a la abstención de AISAB, yo les pregunté el Martes, 29 de Noviembre 2011 09:42 en su foro.

Puedes consultar su respuesta allí y repreguntarles si lo crees conveniente.

Saludos.

Pericles XXI ha dit...

¿Un líder que nos muestre el camino? Dejando al margen las teorías sobre liderazgo suena un poco "raro"... ¿que tal "una ciudadanía que encuentre el camino"?
Es sólo una reflexión, ni siquiera una opinión

Txus ha dit...

Una reflexión en voz alta y desde la pesadumbre de lo que pudo ser y no fue, al menos mientras tengamos este equipo de gobierno, no hacen falta líderes y menos de los que campan por nuestra escena política, simplemente teníamos una herramienta maravillosa en nuestro municipio, cual era la Agenda 21 -paradógicamente bajo el gobierno de turno, del PP, pues no se ha conocido otro en San Antonio de Benagéber-. Este Foro llevado a su máxima expresión representa uno de los fines últimos en un escenario democrático, la ciudadanía se erige en arte y parte de la vida sociopolíticoeconómica del municipio. Teníamos la oportunidad de darle forma creando sus correspondientes asamblease, comisiones de trabajo, las juntas de barrio..., presupuestos participativos; también en el otro extremo, la federación de asociaciones, cediendo protagonismo al movimiento asociativo como merece. Pero el equipo de gobierno permitió que la cosa acabase con el plan de acción y la declaración medioambiental con un solo objetivo, insertar el logo de la ardilla en sus circulares y la web municipal invistiéndose de una personalidad disfrazada de sandía, ¿o era melón?, de la que no eran acreedores. Muy al contrario de todo ello, se le cortaron las alas al foro al punto de acumular ya ¡¡¡dos años!!! sin una mísera reunión que llevarse a la boca. Líderes, NO, pienso que desde la República y salvo honrosas excepciones, andamos escasos de personajes con ese carisma y poder de convicción. Simplemente voluntad de hacer y conseguir cosas; los instrumentos ya los tenemos.

carmen zorrilla ha dit...

Volviendo a la cuestión de la financiación pública de la educación privada nos encontramos con la contradicción de que quien aporta el dinero no tiene control sobre la calidad de esa enseñanza,la contratación de los profesores, ni los criterios educativos. Esa situación que ya se da en los colegios concertados, es más flagrante todavía en el caso de los CIS, ya que se está "regalando" (cederlo por 75 años a coste cero es un regalo) el suelo del patrimonio público. Es decir que un suelo dotacional escolar obtenido como pago al patrimonio municipal a cuenta del suelo que se ha urbanizado por el promotor privado vuelve otra vez a un aprovechamiento privado sin contraprestación económica. Lo que le faltaba a las arcas públicas...

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.