dissabte, 10 de maig del 2014

Hace un año: educación, crisis y catastro

Resumen de lo publicado hace un año. 
Hace un año las publicaciones de esta semana en la web versaban sobre la educación. Un tema que nos preocupa especialmente. Es básico una buena enseñanza para formar ciudadanos responsables, éticos y con espíritu crítico.
Desde Plataforma por San Antonio de Benagéber, como formación política progresista, apostamos por una enseñanza pública, laica y de calidad.

Otras noticias que publicábamos hacían referencia a los problemas con el catastro en algunas promociones de nuestro municipio, y a la crisis económica (Opinión), con especial énfasis en la deuda de los estados. Deuda que no ha dejado de crecer, tanto en importe total, como en % sobre el PIB. En estos momentos, mayo 2014, estamos cerca del 100% del PIB.... Y dicen que no volverá al 60% del PIB hasta 2025 (enlace)..

Mayo 2013

DIVENDRES, 10 MAIG DE 2013

La Huelga tuvo un amplio seguimiento, también en nuestro pueblo.

Foto de Levante-Emv.
Según nuestros datos el seguimiento en el Ceip 8 de abrilfue sobre un 60%. Del IES de SAB 50% de profesores (17) y 85% de alumnos (243). Padres, madres, alumnado y personal docente y no docente fueron ampliamente conscientes de que la Escuela Pública hay que defenderla porque es uno de los mayores logros de nuestra democracia. Por eso apostaron por secundar la huelga, pese a los descuentos en las nóminas de los trabajadores y pese a las consecuencias de no ir al Instituto o no llevar este día a los niños y niñas al colegio. Enhorabuena y gracias.

DIJOUS, 9 MAIG DE 2013

Colegios privados en suelo público CIS, ¿el fin de la Educación Pública?

En SAB necesitamos otro colegio. Este año 128 niños y niñas de 3 años, vecinos de SAB, deben escolarizarse previsiblemente en 2 unidades habilitadas (barracones) ya que se supera por mucho la capacidad del CEIP 8 de abril. El año pasado sólo se les ofertó 52 plazas para los 108 niños y niñas de 3 años. Ya hay prefabricados y el tamaños de las aulas no admite más aumento de ratio. ¿Sería un CIS una solución para SAB? Para nosotros no porque estamos por la Escuela Pública y de Calidad.
Ayer la Generalitat confirmó que se construirán los dos primeros Centros de Iniciativa Social en Valencia y Torrent. El Ayuntamiento cede el terreno a una empresa privada por 75 años, y esta empresa construye y explota el negocio con garantía de pago con dinero público.

DIMECRES, 8 MAIG DE 2013

Demà 9 de maig Vaga del ensenyament, també a SAB. Tots i totes convocats.

Se convoca por el futuro de nuestros hijos, la sociedad futura, por el futuro de la educación. Los centros educativos de SAB están afectados. ¿Y tú qué vas a hacer?La vaga abasta tot el funcionariat i les treballadores i treballadors dependents de totes les administracions educatives, i de les universitats, tant al PAS laboral, PAS funcionari PDI laboral i PDI funcionari, igualment afecta tots els treballadors i treballadores docents i no docents de l’ensenyament sostingut totalment o parcialment amb fons públics, monitors de menjador i altres activitats en centres públics i privats concertats, personal d’atenció educativa o assistencial externalitzat, personal de les escoles dependents de l’administració local, i personal de titularitat municipal, amb servei externalitzat.

Es convoca la vaga per diferents motius:

DIMARTS, 7 MAIG DE 2013

LOMCE: la Educación al servicio de la competitividad de la economía. ¿Y los ciudadanos Sr. Wert?

La enésima reforma del sistema educativo español que pretende sustituir la LOE, Ley Orgánica de la Enseñanza. por la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también se basa en los recortes. Pero no sólo en ellos. Pretende crear mano de obra y orientarla a la economía. ¿Y los valores humanos de nuestros hijos?
Gran parte de la comunidad educativa y escolar del país rechaza esta ley por múltiples razones. El Catedrático de Didáctica y organización Escolar de la Universidad de A Coruña, Jurjo Torres Santomé da 12 razones para decir no a la LOMCE; califica la ley de injustificada, partidista, muy conservadora, neoliberal, cínica, clasista, sexista, recentralizadora, al servicio de la OCDE, desconfiadora del profesorado, anti-educación y autoritaria.

DILLUNS, 6 MAIG DE 2013

Catastro e IBI, el Ayuntamiento reacciona.
Mapa de san Vicente.
Tras las denuncias vecinales sobre errores catastrales de sus viviendas y su derivación en el IBI   y tras la publicidad y asesoramiento dado por Plataforma en nuestra web, el tema ha ido creciendo. Por eso presentamos una Moción en el Pleno que fue rechazada por el PP. Pero ha habido promociones enteras afectadas que han descubierto su situación gracias a nuestra información. Celebramos que esta vocación de ser, también, servicio público para la vecindad dé sus resultados y se acaben implicando otros grupos de la oposición en este asunto, muy costoso para los bolsillos de los vecinos que están pagando más de lo que les correspondería.
El gobierno municipal, tras rechazar nuestra Moción de Plataforma del último Pleno, ha decidido publicar en la web municipal información de los errores catastrales. Más vale tarde...

DIUMENGE, 5 MAIG DE 2013

Opinión: ¿Dónde está el error? ¿Y su rectificación?

Artículo relacionado con el de la pasada semana de Paul Krugman sobre el "error" de los trabajos de Reinhart y Rogoff sobre el límite de la deuda posible de los estados y sus graves consecuencias en las economías actuales al aplicarse sus tesis por intereses espúrios.
¿Dónde está el error? ¿Y su rectificación? 
Por Juan Catalá
Al hilo del artículo de Paul Krugman, publicado en la sección de opinión de este blog denunciando el error sobre el que está basado el austericidio, quisiera insistir en dos cosas. La influencia del azar en los descubrimientos científicos, como en tantos otros a lo largo de la historia. Que podría, en este caso, haber sido un error el causante del descubrimiento. Y todavía más increíble, pero posible, es su utilización manipuladora. 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.