dissabte, 3 de maig de 2014

Hace un año: Errores Catastro y Economía en crisis

Resumen de lo publicado hace un año. 
Hace un año hacíamos referencia a la repercusión del error del catastro en la declaración de la Renta. Para este año, si no es vivienda habitual, habrá que estar atentos en la declaración de la Renta 2013.

Otras noticias que publicábamos hacían referencia a la situación económica. Reivindicaciones del 1º de Mayo, y opinión del economista Paul Krugman.

Abril - Mayo 2013

DIVENDRES, 3 MAIG DE 2013


Día mundial de la Libertad de Prensa

Hoy, viernes 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Índice libertad de prensa
Este día fue creado por Naciones Unidas 1993, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
En muchos países es una profesión de alto riesgo, pero en otros, como el nuestro, se está convirtiendo en una profesión sin sentido.
Políticos que conceden ruedas de prensa sin preguntas, políticos que hacen declaraciones ante la prensa a través de la pantalla de un televisor. Medios de comunicación cerrados, y el resto, amordazados por intereses económicos espurios..
Y una Ley de Transparencia que no acaba de nacer. Un parto demasiado largo para algo necesario. Esperemos que no nazca con "recortes"

DIJOUS, 2 MAIG DE 2013


El error catastral también podría afectar a la declaración de la Renta

Los errores catastrales tienen varias derivaciones, una es la cuantía del IBI como ya hemos explicado en artículos anteriores. Otra se da en el IRPF y todo aquello que esté ligado a él. Porque el valor catastral produce una Renta imputada de la vivienda en tu Declaración de la Renta si no es vivienda habitual. 
Tal vez no sea muy cuantioso pero ahí está. La casilla 69 y subsiguientes de la declaración refleja BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICION DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS Renta imputada. Inmueble 1, casilla 69, equis €.Si modifican el valor catastral de tu vivienda no habitual y lo hacen con retroactividad ¿Qué habría que hacer respecto al IRPF de años anteriores? Declaraciones de la renta complementarias de los ejercicios afectados.

DIMECRES, 1 MAIG DE 2013


50.000 personas en Valencia unidas contra las políticas del gobierno.

Multitudinarias manifestaciones han reclamado que se acabe con el paro y se permita la reactivación económica. Casi 50.000 personas en Valencia unidas contra las políticas del gobierno y reclamando soluciones urgentes a la situación. Por otra parte el PP siguen en su mundo particular: No hay más manifestaciones porque la gente "es sensata" y "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer". Esta es la tesis defendida por Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

DIMARTS, 30 ABRIL DE 2013


Más 1º de mayo que nunca

El austericidio, las mal llamadas políticas de ajuste, el triunfo desvergonzado de “los mercados” que han trasladado su deuda privada, fruto de sus malas inversiones y su ambición desmedida, a la deuda pública tiene graves consecuencias sociales: más de 6 millones de desempleados, deterioro alarmante de servicios públicos como educación y sanidad entre otros, caída en picado de la protección social (desempleo, ayudas a dependientes, retroceso en las jubilaciones…) hacen que este 1º de mayo sea más 1º de mayo que nunca.
¿Tú de qué clase de persona eres? ¿De los que nos roba o de los robados?

DILLUNS, 29 ABRIL DE 2013


Catastro está respondiendo reclamaciones pero si lo denominan “discrepancia” no tiene retroactividad.

Si Catastro no resuelve con fecha de compra no puedes reclamar el IBI que has pagado de más en años anteriores. Si tampoco tiene en cuenta la fecha de presentación de la Alegación y da efectos a la modificación desde la fecha del "acuerdo de catastro" y es posterior al 1 de enero, tampoco podrás reclamar el IBI de 2013 porque su cálculo se hace con valor a 1 de enero. Si recibes la notificación de Catastro tienes un mes para presentar recurso. Contacta con tu Presidente y Administrador de la Comunidad de vecinos. La rebaja del IBI puede llegar a los 200€ por recibo. DesdePlataforma pedimos que el ayuntamiento ponga a disposición de la vecindad afectada su servicio jurídico.

DIUMENGE, 28 ABRIL DE 2013


Opinión: Paul Krugman, ¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido casi por completo la economía de Occidente?

Resultaría casi anecdótico si no fuera porque el enfoque económico de la solución a la crisis se basa en unos cálculos erróneos en Excel. El límite de deuda del 90% del PIB es una invención no demostrada. Las consecuencias de las políticas de austericidio adoptadas por los políticos, sobre todo conservadores, liberales, neocons, nos llevan al colapso económico y social. El paro en España supera los 6.200.000 trabajadores y la espiral de consumo-recaudación-desinversión pública solo produce efectos contractivos. La "desindexación" pretendida por el actual gobierno popular es un nuevo hachazo a la gran mayoría de la ciudadanía, mientras Bankia ya obtiene beneficios...
Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y Premio Nobel 2008. Explica en este artículo la piedra angular del error de análisis económico.
La depresión del Excel 
 ¿Puede un error en una hoja de cálculo haber destruido casi por completo la economía de Occidente?
El estudiante que salvó al mundo de la austeridad
Thomas Herndon, el estudiante de 28 años que, en su camino para sacarse un doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, ha desenmascarado la mentira macroeconómica más significativa de los últimos años, y sobre la que EE UU y Europa se han apoyado en su campaña por la austeridad fiscal y el recorte drástico del gasto.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.