diumenge, 4 de maig del 2014

Opinión: Pozo del Pla del Pou

Artículo de opinión escrito por nuestro vecino Juan Catalá.

Hallazgo
"Se ha encontrado el pozo árabe que citan las crónicas y “protege” nuestro Ayuntamiento. Junto al aparcamiento de los campos de Futbol del Crack.
En el estado que muestran las fotos adjuntas, se encuentra nuestro mas insigne y antiguo monumento.
Nuestro patrimonio histórico artístico, de todos los vecinos, mencionado en el artículo siguiente que otorga el nombre al paraje".


Josep Cavanilles, a final de segle, també va passar per ací i, encara que no parla de la masia, sí que parla de l’intens conreu de secà d’aquestes terres: 

“Tiene Paterna más de una hora de término entre el río y Godella, y dos desde Benimámet hasta más allá del Llano del Pozo, la mayor parte secano, pero fértil y excelente para algarrobos, olivos y viña”. 

Puedes ver el artículo completo en la pestaña OPINIÓN.

2 comentarios:

Anònim ha dit...

pura especulación. Al otro lado de la autovia en la discoteca, hay un pozo denominado también Pla del Pou y además este es un 'pou' de verdad. Lo rige la Cooperativa El Plantio. Además la carretera de Lliria era por ahí por donde pasaba. Además en los Episodios Nacionales ya se reflja una batalla que se ubica precisamente en ese área pero situada entre el Plantio en Pla de la Paella, es decir lo que hoy es colinas de san antonio. Además allí se han encontrado osarios (en obras privadas) cercanos a la línea con el camino que divide el Plantio. Osarios que, probablemente, tienen su origen en las batallas del Pla del Pou Carlistas. Los osarios, desgraciadamente fueron eliminados con las obrras oficiales y no de la urbanización. Al menos eso contaban propietarios y colonos de la zona. El pozo árabe de Pla del Pou no es tal, porque es imposible. Además ese pozo árabe, de existir, estaría en la frontera con Paterna pro Colinas. Su breve artículo que porcierto es inexistente porque es un copia y pega. No dice nada. Siga trabajando, seguro que lo consigue

Juan Catalá ha dit...

Por supuesto el texto del artículo corresponde a parte del de Joan Bell-Lloc publicado en este mismo medio el 9 de Octubre de 2.013. Por error no se ha publicado la cita.
No obstante el sentido de la publicación no es mas que la llamada de atención sobre una construcción (aparentemente un pozo que podría corresponder con el citado en las crónicas), que en la construcción de la balsa de pluviales, alguien determinó que tenia un valor y no se soterró.
La datación del mismo correspondería a los profesionales, hecho que no sucederá si continúa en el actual estado de abandono.
Considero que a un pueblo tan joven, le es muy necesario conservar su patrimonio y esto me parece muy importante, por lo que cito las referencia históricas que se mencionan en el artículo original.
Por lo demás, no es mi intención sentar cátedra de nada que no domine, por lo tanto pido disculpas si alguna inexactitud o afirmación no corroborada, se dedujera del presente escrito.
Muchas gracias a Anónim por su aportación, y le invito a colaborar en el incremento de nuestro conocimiento sobre el patrimonio histórico de San Antonio de Benageber.

Publica un comentari a l'entrada

Danos tu opinión. Evita hacerlo como Anónimo y pon tu nombre. Pero conserva las mínimas reglas de respeto y educación. Informaciones que afecten a la intimidad de las personas serán retenidas y/o retiradas. Plataforma no se hace responsable de las opiniones emitidas.
Gracias por colaborar y participar.